ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 22 de abril de 2011

No me debe nada....

No me debe nada, gracias......

No es nada…
Es un placer….
Como te voy a cobrar…
Solo me tomo unos minutos….
Queres que te ayude?
Puedo hacerlo yo…

Tener Déficit de Atención, puede representar un gran problema en cuanto al manejo del dinero.
Por un lado el problema que genera un mal registro de su uso, de su gasto, de la falta de prevision, del utópico ahorro, de creditos, o de deudas.

Pero ahora quisiera focalizar en el tema de cuando cobrar o ganarlo es el factor más difícil...

Sabemos que un negocio, funciona adecuadamente cuando los ingresos superan los egresos.  Si bien el egreso no planificado es un inconveniente, deberíamos incluir los imprevistos.


Pero cuando el haber no es positivo tarde o temprano habrá serios problemas.

Por que razones un sujeto con TDAH podría dejar de tener un ingreso adecuado?

Creo que me animo a enumerar algunos factores, Uds luego decidan si se encuentran identificados, y probablemente agreguen otros a esta lista.



 Desvalorización:  Se podrá aceptar o fijar un valor para el trabajo si quien lo ejecuta no se siente valioso? Podrá alguien rápido en detectar su baja autoestima, aprovechar tal circunstancia y tratar de tomar ventaja? Obviamente

Regalar horas de trabajo personal, asesoramiento, ideas, entrenamiento, servicios que cuentan como centro con el trabajo exclusivo del individuo, suele ser un clásico. A cambio, de ese otro que recibe lo que se da sin cobro alguno, se espera muchas veces una respuesta inmediata de aprobación, que sera el combustible de afecto y de aceptación para quien se siente permanentemente inadecuado. Trabajos que impliquen uso de materiales, probablemente al menos reciban el pago por los insumos utilizados. Ah si, a precio de costo.

   Desorden: Podra ser organizado un sistema de registro que haga que quien tenga que pagar lo haga, y quien deba quede registrado? Porque estar distraido no solo impacta en no registrar donde esta la billetera, sino en dejar que ese otro deba,por sentir verguenza a reclamar lo que corresponde, o haber olvidado donde quedó anotado el pago o la deuda. Nuevamente se combinan la desorganizacion, poco interés y falta de estima.

   Culpa: Imaginemos  una situación donde se ha olvidado registrar el pago o la deuda. Quien está involucrado en la negociación reclama, o desconoce su responsabilidad. Esto genera verguenza y malestar. Luego como resarcimiento de la culpa generada ante situaciones que quitan seriedad o profesionalismo al trabajo, un sujeto puede pagar cediendo su ganancia…

   Rununciar al premio, y ser autocastigado. No cobrar por un trabajo es una forma de multa hacia si mismo, que aliviará probablemente el peso de la sensación de malestar ante la incomodidad por un manejo entorpecido por fallas ejecutivas ignoradas.

   Compasión: El dolor del otro, la necesidad cruda frente a quien tiene una enorme sensibilidad, podra disparar un importante sentido de altruismo.

    Ayudar al prójimo que se muestra asfixiado, necesitado, lastimado transforma muchas veces la vida de sujetos con Deficit de Atención en una suerte de hogar para refugiados y desvalidos

   Solo que muchas veces de tanto repartir ese combustible, luego quedan inmovilizados por falta de recursos individuales. Muchos seres realmente reciben con agradecimiento la ayuda y la merecen, solo que nadie puede dar eternamente, y mantener continuidad en un esquema unilateral sin renovación de recursos.

 Lo peor de este esquema es que esa debilidad es muy visible, y luego muchos que no necesitan realmente la ayuda gratuita aprenden acercándose en un papel de victimización y se adueñan del pase libre. No es para culpar a quien siente que el cartel de GRATIS lo lleva a servirse solo…

 Frustración y sentimiento de estupidez muchas veces surge al ver a esos que reciben ayuda pueden ir a cenar afuera, ir a una peluqueria cara, o salir de viaje.. Habiendo recibido sin embargo un subsidio por lo que fue entendido carencias básicas. Quienes fueron elegidos por imposibilidad para pagar, tienen dinero para otras cosas.


   Miedos: Como fijar un precio hacia el trabajo? como enfrentarse a la necesidad de que recibir un pago cuando el temor al rechazo esta en el centro de la misma esencia? Falta de seguridad, falta de valoración nuevamente sumado a una necesidad de aceptación y el gran miedo a sentirse rechazados... Como animarse a trabajar en forma independiente, dejando la protección de ese sueldo que garantiza un piso de calma?
Aunque quede fijo un techo, el miedo a sentirse incapaz de generar ese ingreso, suele ganar la pulseada. Como repito incesantemente, el miedo es la peor compañia.

Ni hablar cuando a quien se le tiene que cobrar reclama, o se enoja, y entonces el temor surge ante su respuesta o su posible huída. Eso a veces genera que si se fija un precio siempre este muy por debajo del que correspondería a ese caso.

·      Miedo al conflicto. Evitación: Este caso en particular, es un capítulo aparte del miedo, al rechazo. Cuando surja una situación conflictiva de la que se puede salir de inmediato renunciando al cobro, esa será seguramente una solución preferida. Alivio inmediato, disminución de un malestar que obstaculiza los vínculos, pasa a ser un mecanismo de funcionamiento diario.

   Facilidad: Cuando lo que se brinda es un servicio, y surge muy fácil, mientras muchas otras cosas son tan dificiles, jugar a a hacerlo gratis es como un recreo.

Cuando se posee la energia de cuatro seres humanos juntos, por que deberia cobrarse al que permite gastarla y drenar ese depósito?
Tener la sensacion de ser dueños de pozos de petroleo haría  factible instalar surtidores en la vereda?
 Parece que porque esa actividad es algo que surge como agua de la montaña, los  otros suelen no registrar que deben pagar por tomar un poco de ello.

   Menor Capacitacion : Muchos sujetos con déficit de atención, han tenido problemas académicos. Muchos sujetos muy inteligentes abandonaron prematuramente el colegio, por no poder funcionar dentro del sistema.
Creyéndose incapaces, muchos ingresaron al mercado laboral sin la preparación suficiente, otros mas autodidactas pudieron hacerle frente a su propia formación y entrenamiento.
La menor capacitacion genera trabajos de menor paga cuando se habla de relación de dependencia, o impide el acceso a ciertos entornos que tienen como requisito ya no solo un título, sino una educación de posgrado.
Muchos sujetos viven a las sombras de aquel otro que autorizado por la firma, el título o la chapa, absorben sus capacidades sin compartir las ganancias que estos sujetos generan. Muchos padres emplean a sus hijos, dandoles un apoyo que los mantiene sintiendose inútiles, pero a salvo.

   Inseguridad: Muchos sujetos con TDAH llegan a terminar sus carreras, y son poseedores de títulos, tanto de grado como de posgrado. Pero quedan detenidos o estudiando eternamente sintiendo que deben pagar para seguir capacitándose.
O sin salir al mercado profesional por temor ante posibles errores en su desempeño. Ingenieros como capataces, arquitectos como dibujantes o gestores, médicos como administrativos o asesores, profesores como editores en oficinas, nadadores como guardavidas temporarios, o madres que sublimaron su tarea escondiendo su miedo a enfrentarse con algo que las frenase. Muchos si trabajan se amparan en un sitio publico

   Olvido: De nuevo una suerte de mezcla entre la desorganizacion y la falta de registro. Olvidamos cobrar, olvidamos hacerlo porque nos cuesta. Olvidamos aumentar, no reclamamos honorarios, o pago de nuestros servicios, porque es muy doloroso tambien atravesar esa situacion.... Olvidamos incluir partes utilizadas, horas de trabajo, tiempo invertido porque queda mezclado en jornadas donde todo es un gran embrollo.


   Portación de Sponsor: Esto es mucho mas frecuentemente vivenciado por mujeres. Pero si bien es menos común que los varones tengan menor ingreso que las mujeres, los tiempos cambian, y hoy somos muchísimas mas las mujeres en el Mercado laboral. Por lo general, quien no registra la necesidad de cobrar por ser portador de sponsor, siente que al tener sus básicos cubiertos, puede trabajar sin cobro alguno. Probablemente no registre que su mecenas, ( proptector) requiere de ayuda y espera que su ingreso se sume pal suyo,para alivianar sus sacrificios diarios. Es una falta de registro involuntario, pero difícil de hacer que ese otro involucrado así lo entienda.
    
   Corridas e Impulsos: vivir a las corridas, estar siempre apurados, dejar para mas tarde, puede ser parte de la desorganización. Pero no sólo hacer mucho puede generar mucho ingresos sino también muchas deudas. Pocos sujetos recuerdan sus deudas, y los acreedores son siempre los que quedan a cargo de recordar el pago. Creo que no hace falta mayor explicación en saber lo costoso del olvido ,no?

El impulso es esa acción que no tiene un pensamiento o elaboración previa, o si la tiene está sesgada, influída por el deseo enorme que lidera a ese impulse a un accionar inmediato. Hablar de más, ofrecer antes de que alguien pida, repartir bondadosamente pueden estar centrados no solo en la compassion sino en el impulso.


Por todo esto es que muchos sujetos con este problema, tenemos secretarias, que se encargan de tan dificil tarea, aceptamos trabajos en Instituciones que se encargan de cobrar por nosotros, siendo que ellos se quedan con el valor enorme de nuestro trabajo. O elegimos vivir protegidos dentro de un sistema estatal que nos ampare, asegurándonos ese sueldo que tememos no poder obtener solos...

Vivir ocultandonos tras la proteccion de un Estado que paga escuetamente, o de un marido, o una mujer que proveen, cuando no padres que aun siendo adultos nos pasan un Subsidio que termina siendo sentido como un certificado de discapacidad.

Piensen esto, no solo el problema es gastarlo sino tambien sentir que podemos ganarlo con derechos. Y pronto llegaran las estrategias para el manejo del dinero.
Que tengan muy felices pascuas¡!


Norma Echavarria
copyright
20 de abril 2011
www.adultosdesorganizados.blogspot.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.