ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 30 de junio de 2011

Simultaneidad

La vida adulta es diferente a la de los niños porque no tenemos cuatro manos extra que nos asistan para seguir nosotros jugando....Nuestros padres ya no se ocupan de asistirnos como antes...( ojo que conozco muchos cerca que lo hacen como si tuvieran que cambiar pañales)
Para mi especialmente, mama de cinco hijos, medica psiquiatra, estudiante crónica y permanente,ama de casa orgullosa,chofer de mis hijos y propia, remodeladora de casas, costurera o modista, maestra, cocinera,jardinera, piletera y jefa o gerenta de mantenimiento la vida domestica cotidiana me ha dado un master en malabarismo nivel experta
La simultaneidad sin embargo, durante el tiempo en que desconocia que padecia TDAH era un problema y una permanente realidad, que alli ignoraba era complicada por mi estilo. Construía lo que despues era responsable de derrumbarme.
La vida adulta tiene si, multiples tareas. pero sujetos con disfunciones ejecutivas como las que el deficit de atencion plantea, hacen que las tareas que empezamos se superpongan constante e irremediablemente generando crisis de incompatibilidades.
No basta que entren en la agenda, encajen en el día, a veces pelean entre sí hasta aniquilarse mutuamente.



Siempre dije aún sin saber la razón que era una experta en transformar cosas o tareas simples en complejas.
Peor aun, muchos sujetos pueden tener TDAH pero no ser tan hiperactivos. En mi caso, como el de muchos, la velocidad a la que siempre hice las cosas triplicaba la densidad de tareas en mi vida. Y consecuentemente de errores y trabajos a medio camino.
Peor aún, siempre fui altamente capaz de terminarlos, de lo que no era capaz en absoluto era de encontrar DISFRUTE.
Ideas que irrumpen seduciendo a un cerebro permanentemente ávido de estimulos, que surgiendo con la finalidad de generación de placer, terminan generando y sosteniendo el estrés crónico qu acompaña a quienes embarramos la cancha con miles de cosas simultaneas.
La enorme dificultad para esperar, otro factor que nuestro cerebro presenta, nos vende con la cohartada de ser optimizadores de manejo de tiempo y ahorradores de energía, la excusa para iniciar una tarea en el intervalo de espera del proceso de otra.
Una serie de limitaciones para decir que NO cuando estamos ya involucrados en algo, la dificil tarea de ignorar las necesidades ajenas, o la tentación de hacer algo por lo cual recibamos una mención o simplemente una sonrisa, que lejos de haber sido invitada a nuestra vida perdió la competencia con el reto y la crítica negativa.
Un voraz aburrimiento que surgiendo en los momentos mas inesperados, deja. A su paso muchas tareas inconclusas.
Pero la simultaneidad lleva a sujetos adultos a cargo de la dinámica de una familia, a que todos los que vivan a su cargo, o con ellos sufran las consecuencias de la superposición constante que hace dificil la paz, el silencio, los fines de semana de descanso, o las tareas hechas con 100% de registro de disfrute o detalles. Ni hablar de compartir, tenemos extremidades de pulpo pero ningun tentáculo para darle la mano al que nos acompaña, o recibir ayuda.
La simultaneidad es una realidad, pero con dos manos, dos cosas son mas que suficiente.
Ahora quiero solo una y me agobio..
Hacer listas, sirve en todo caso para ubicar en nuestros días el orden en que programaremos, priorizaremos, y desarrollaremos las cosas que nos toca, o deseamos. Pero suele ser parte del combo no poder priorizar o jerarquizar o distribuir acorde a una real percepcion del tiempo.
Tener TDAH puede hacernos mas dinámicos y divertidos, pero el limite con el torbellino del caos es una delgada linea que hace que ese hogar tan buscado peligre.

No olviden dos manos, solo dos cosas. Y una por vez!!!!
Y ambas para aplaudir el cambio.

Norma Echavarria
copyright 30/06/11
Mientras espero que terminen el cambio de aceite del auto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.