ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 12 de julio de 2011

Sin garantia ni devoluciones

Todos estamos destinados a morir. Tarde o temprano.
No no estoy apocalíptica, aunque escriba desde la habitación de un sanatorio.

Desde que nacemos, todo el trayecto hasta ese momento final, es eso que llamamos vida.
Todos tenemos un cuerpo, que debemos cuidar porque es el único que tendremos.
No viene con garantías. Es irremplazable y está a nuestro cargo.

Aun no se han inventado transplantes de cuerpo entero, aunque muchas mujeres por la vida lo están intentando en forma fraccionada.

En el mundo adulto, ya no tendremos quien nos lleve al pediatra, pida turnos al dentista, ni se encargue de prestar atención por nosotros al cambio de color de nuestro semblante.
En la vida adulta, deberemos ser no solo responsables del motor sino de la carrocería.
Y esto es una de las tareas que ya anteriormente denominase "tarea de mantenimiento"
Un aburrido capítulo cuando el cuerpo no da señales de mal funcionamiento y aún complicado cuando empieza a hacerlo.
Digamos que en idioma médico, a esas señales llamaremos síntomas y signos. Y están avisando que algo del lado de adentro requiere entrada en boxes.

Igual que un auto.

Si hace un ruidito, los mas precavidos lo llevarán al mecánico, los otros, salvo que les impida la circulación seguirán sordos. Pronto parte del ruido de fondo al que elegirán acostumbrarse. Mas aún si quien registra la falla (con suerte), tiene TDAH.

Porque para ese sujeto será mas tolerable el ruido, que la intolerable tarea de pedir un turno al mecánico, quedarse unos días sin auto, o peor aún tener que pagar por el reemplazo de repuestos usando el dinero que siempre está mejor gastado al obtener algo placentero a cambio.

Lo mismo sucede con el cuidado de nuestra salud. Del que corremos riesgo de distracción permanente.



Debemos prestarle atención al cuerpo, obviamente también a nuestro espíritu, pero hoy hablamos del primero.
Rutinas, chequeos, buena alimentación, vacunas, cuidado de la piel, de la dentadura, por mencionar solo alguno. Un adulto que no sonríe porque le falta algún diente, no es solamente una imagen compatible con la pobreza extrema. Los dientes se enferman, y hay que cuidarlos a diario y si los ignoramos caerán abandonando al dueño que los ha olvidado.
Y para los grandes no habrá ratón Perez. Mas bien perderán un trabajo, o clientes, como resultado de una imagen de descuido.
Y el gimnasio, o el deporte?
Hoy desgraciadamente, al menos en Argentina, el ejercicio físico sigue asociado a mantener no la salud física sino la imagen.
Estar flaco, no es considerado bueno porque está asociado a estar mas sano, sino que la distorsión lleva a dietas retorcidas, solo cuidando lo estético. Aquí ser flaco es como ser lindo.
Y en sujetos que tienen una bajísima autoestima, y una desvalorización crónica, el peso se puede tornar algo obsesivo. Allí vivirán agregados los famosos trastornos de la alimentación.
El concepto de una buena alimentación, del ejercicio aeróbico, o el cuidado frente al continuo estrés y su impacto en la vida, muchas veces llega de la mano del primer infarto, o del primer gran susto.
Las excusas, parecen reales, un sujeto que siempre está en deuda con tareas que nunca parecen terminarse, dirá que le falta tiempo. Mientras encienden un cigarro ansiosos...
Faltos de tiempo, faltos de dinero, faltos de disciplina, faltos de voluntad, faltos de registro, faltos de continuidad, faltos de compromiso, pagarán la cuota anual para así obligarse al gimnasio, pagarán una prepaga,pero gastarán fortunas sin logro alguno. Porque pagar no alcanza.
Uno debe de ser el gerenciador del cuidado.
Y la frecuencia de problemas en la salud se incrementa igual que en los autos, a mayor kilometraje mas frecuente serán las fallas. Desgaste simplemente por el uso, y peor aún si es por mal uso.

Por ello en nuestro manual de recomendaciones para la vida ( si sos parte o no del club adediano), esta el llevar una vida libre pero cuidándola mucho,  porque es la única oportunidad que nos dieron y no hay otra.
Tener TDAH es una circunstancia. Ni un castigo ni una condena.
 Mas allá de todas las cosas buenas que le he encontrado a vivir con este problema, de haber podido elegir me hubiera gustado no nacer como socia vitalicia del club de la dopamina fugada.
Pero el TDAH cuando no está tratado adecuadamente, deja a quien lo padece, frente a un desgaste continuo por el solo hecho de funcionar diferente. Mas estresados, mas agotados, mas derrotados.
si le sumamos, la lista de frustraciones y fracasos, no quedan demasiadas energías para ir ni al gimnasio no pedir turno al clínico.
Pero vamos, saquemos fuerzas.
Porque el TDAH solito tiene tratamiento, y luego al tener posibilidad de regular mejor nuestros impulsos, nuestro comportamiento, nuestras distracciones, podremos cuidar mejor de la carrocería.
La expectativa de vida de sujetos con TDAH está disminuida. Dependerá de que nos ocupemos todos juntos de ayudar a que todos tomen conciencia.

No tenemos devolución, ni garantía.
Tendremos que llevar en las casas, todos un claro registro de nuestra salud entera.
Escuchar, ver, prestar atención.
Tener un médico de cabecera. Como por suerte tenemos nosotros!
No salir a tapar agujeros comprando alguna pastilla en la farmacia para cubrir el ruido. Automedicarse, es un gran problema. Ignorar los "services" otro enorme.

Pidan turno para el service sin falta. 
Ahora verán la importancia de tener un seguro de salud, cobertura médica completa, dinero guardado para enfrentar licencias inesperadas, o tratamientos necesarios.
Mas aún lo importante de recordar el número de teléfono, y el nombre de nuestro amigo el médico que nos acompañe. Y de guardar todos los resultados de aquellos estudios que formarán nuestra historia clínica completa.
Se bien por que se los digo.
Es bueno sólo tener urgencias que son realmente como dice el código por caso fortuito, en lugar de urgencias por ignorar algo importante.


Norma Echavarría
copyright
2011


Norma Echavarría
Copyright.
12 /7/ 11

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.