ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

miércoles, 13 de julio de 2011

Columnas de bambú y afecto.

Todas las familias enfrentamos el mismo problema cada vez que traemos un nuevo cachorrito a casa.
Si es una mascota, o un niño, (no me volvi loca aclaro...) es practicamente lo mismo.
Porque cuando tenemos hijos, o cachorritos, debemos amarlos, cuidarlos y EDUCARLOS!!!!!

Muchas familias que conviven con el TDAH podrian dar ejemplo de hogares cálidos, casas de puertas abiertas, diversión y actividades poco usuales, todos los días parecen domingos!
A veces tanta es la flexibilidad que las casas son como barcos sin gobierno...
Peor aun, cuando ante la falta de un adulto a cargo son los niños los que toman mando del barco.
Cuando debemos educar a nuestros hijos, debemos decirles que NO a cosas que quieren, cuando no es adecuado o no es el momento, y debemos darles pautas para que aprendan a resolver los problemas solos.

Debemos tener presente, que ellos madurarán por etapas, y respetando su posibilidad y su capacidad, deberemos acompañarlos a que crezcan responsables de sí mismos y de sus actos.
Educar no es sencillo.
Hogares rigidos con padres severos, logran en todo caso hijos que obedecen, que cumplen para evitar el castigo, o por miedo, o por el premio.
Pero no porque aprendieron que era lo correcto.

Hogares con reglas muy rigidas pueden dar la impresión de que funcionan. Podemos ver niños aplicados, ordenados y prolijos, que ni bien salen del radio del control paterno, se desbocan como potrillos salvajes...no siempre, no en todos los casos.
Muchas veces siguen reprimidos, temerosos, sin animarse a cruzar fronteras. Porque dependen de que algún otro les diga que hacer, ellos nunca sabrán decidirlo solos.
Por otro lado, niños que solo accionan frente a las amenazas o a la pérdida al acceso a lo deseado, son niños que solo sabrán perseguir zanahorias....Y si lo hago que me darás a cambio?

Hogares que carezcan de reglas, por otra parte podrán mostrarse deseables para cualquier niño, como el ilusorio y encantador mundo al que llevaron a Pinocchio...
Pero hogares sin orden, impredecibles, son demasiada carga para cualquier niño en crecimiento.
Es como viajar de noche, por una ruta sin lineas que demarquen el fin del pavimento, sin señales de tránsito que anticipen las curvas, será estresante y riesgoso.

Si en un hogar cohabitan padres e hijos, con Déficit de Atención, la combinación podrá ser explosiva y volarán por los aires frecuentemente las esquirlas, después de las bombas.
Gritos, amenazas, peleas, discusiones sin sentido, castigos crecientes, descuidos, niños que con reglas rígidas o sin reglas crecerán abandonados a su suerte.
Si, en ambos casos lo mismo.
Porque no sabrán, ni entenderán por si solos que deben hacer lo que hay que hacer, porque es lo correcto y no porque alguien lo dice, o para evitar un castigo, o ganarse un premio.

Donde hay reglas, que tienen sentido, reglas que son claras y explicitadas de antemano, hay orden.
Donde hay orden, no hay tiranías, solo consignas, que se ajustan a medida que se gana altura y peso.
Donde se educa, no se obliga, se muestra con el ejemplo y se crece en libertad con individualidad y lo suficientemente diferenciados.
Donde se enseña, no se humilla, no se agrede, no se burla, no se rotula, no se adiestra.



Jamas será adecuado golpear para que alguien aprenda.
A no ser que deseemos que sea eso lo que guarde en su chip para el futuro. Quien es golpeado, golpea.


Donde la comunicacion es asertiva, es breve, directa y consistente, seguir las reglas da calma.

En un hogar donde hay comunicación, y flexibilidad, las consecuencias de las conductas se enfrentan abiertamente. Se festejan los éxitos, y se aprende de los errores.
Y siempre se aceptan las individualidades y se escuchan todas las opiniones. todos tendrán voz, y progresivamente voto. No siempre, no en todo. pero recibirán entrenamiento para ser seres libres, y si hemos hecho un buen trabajo, querrán partir a formar su propio nido.

En un hogar donde se educa a los niños y no se los adiestra, no habrá castigos, y si habrá consecuencias.
Como no habrá castigos, no serán necesarias las excusas, no habrá necesidad de mentiras. Y si las hay debemos ayudarlos a que no las usen para esconder su vergüenza.
Pero recordemos que los padres enseñamos permanentemente con nuestro ejemplo.

Las consecuencias de nuestros actos, debemos aprender a  enfrentarlas.
Nos hacemos cargo, pedimos disculpas, y proponemos medidas reparadoras.

En hogares donde hay crianza de niños, habrá llanto, habrá golpes, caídas, platos y vidrios rotos, pelotazos, y manchones, juguetes por el piso y baños inundados por batallas navales dentro de las bañeras.

En casas con niños y adolescentes siempre serán bienvenidos los buenos amigos, y habrá fiestas y pijamadas, y papas fritas por el piso, y torta en algun tapizado...Habrá que salir a buscarlos, y atajar sus angustias y desilusiones.
Cada una de esas experiencias será claramente monitoreada por el adulto a cargo. Que siempre será apoyado por el que no esté presente, o esté tras bambalinas.

Si se inundó el baño porque lo pasaron bomba! Deberán secarlo, y ayudar a hacerlo entre todos...
Si se manchó la silla, deberán decidir como podran hacer que la mancha se achique.. Y si puede desaparezca...
Si se rompió el plato, no haremos que los pequeños junten loza ni vidrios, porque educarlos será no ponerlos nunca en riesgo, pero podrán buscar la pala, la escoba o sostener la bolsa...
Podrán acompañarnos a reponer el faltante. Podrán ayudar con una moneda de su alcancía si la rotura no fue accidental y fue parte de la artillería pesada contra su hermano/a.

En una casa con niños, habrá horarios para levantarse, baños, tareas, comidas, anginas,juegos, y vuelta a la cama...Porque sabían Uds. que los niños crecen si duermen lo necesario? La Hormona del crecimiento se segrega en relación con el sueño, y con el amor que les damos!

Imaginan una casa donde pequeños se acuesten de madrugada? Donde nadie vigila si desayunan, o ellos deciden hacerlo con gaseosas y nadie acuse recibo?
Una casa donde habrá que esperar que sus cuerpecitos cansados desfallezcan y caigan rendidos, porque llevarlos a la cama es una batalla diaria a la que los adultos han renunciado?

Y las tareas? Y los modales? Y la sociabilización? Y el juego?
Y la TV y la computadora,y el telefono celular, o la Play 3, la wii, o la Guitar Hero?

Este es un serio llamado a la comunidad adediana adulta.
Prestad atención padres y madres!!! ( Si llegaron cansados, reléanlo de mañana)
El TDAH es un trastorno hereditario.
Donde hay un niño afectado, habrá un progenitor que convive con el mismo tema, rarísimo que no lo sea y lo sea el tío, la cuñada o el bisabuelo.
A veces la manifestación es muy visible, pero nadie puede diagnosticarlo cuando la mayoría de los profesionales aún lo desconocen.
Otras veces el TDAH está escondido detrás de alguna máscara ( depresión, ansiedad, fobias, o adicciones varias). Pero existe. (Y así como hay que ponerse la máscara de oxígeno antes de atender a nuestros hijos si en un avión hay descompresión, habrá que poner en tratamiento a los padres que estén afectados y sintomáticos.)

Mensaje:


Las casas pueden ser divertidas sin ser ni caóticas ni rígidas.
Las estructuras deben ser firmes, y modificables en el curso del tiempo. Las reglas son portadoras de libertad, y no así el caos.
Porque padres sin límites claros, relajados y superpermisivos pierden la linea y se transforman en su opuesto cuando inevitablemente los niños no preparados para ese rol, quedan a cargo.
Gritan pelean, amenazan, chantajean, humillan, agreden y todo porque no supieron ponerles limites claros.
 Los chicos no tienen la culpa, los padres son responsables de mantenerse atentos y de seguir monitoreando que todo siga su curso.

¡¡¡¡¡Ojo !!!!!!

El Déficit de Atención no es producto de padres que no saben ponerle limites a sus hijos.
Nada de eso.

Pero nada mas difícil que ponerle limite a un niño hiperactivo, o desafiante, cuando por otra parte el adulto a cargo, tiene debilidad de carácter, es poco claro en transmitirle que debe hacerse, cuando y como, o le cuesta enfrentar conflictos, o tolerar los tiempos lentos del aprendizaje.

El orden en las casas no pasa porque los cuartos esten impecablemente amoblados, sino porque haya un adulto a cargo. Uno responsable. Cálido, comprensivo y confiable. Firme, ni una gelatina ni un ladrillo.
El roble se quiebra con vientos huracanados, el bambú se mece, pero no se rompe.
Bambúes y afecto, entonces.

"Directores de orquesta se necesitan"
Porque sin ellos, no habrá músicos que puedan leer solos ninguna partitura.
Ni lograr armonía al tocar junto a otros.
Ni allí, ni nunca.
Y educamos a nuestros hijos para la vida, no sólo para que digan muchas gracias de nada, ni para que muestren diplomas.

Norma Echavarría
Mamá de 5 hermosos hijos.
Copyright
13 de julio 2011

2 comentarios:

  1. Sidartha quería aprender. Fueron cuatro los maestros quienes le enseñaron el arte de meditar. Pero el vacio sólo comenzó a ceder cuando escuchó a un maestro enseñarle a una niña a tocar la Cítara, y este le explicaba: “ si la cuerda está muy floja no suena, pero si esta se encuentra muy tensa se rompe”.

    Me encantó Norma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andres! Es el arte de amar, el permanente deseo de seguir siendo alumnos, y de nutrirnos como padres tambien de lo que nuestros hijos nos brindan. Un equilibrio que se aprende desde una mirada amplia! Un abrazo a Rosario hermosa.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.