ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 15 de agosto de 2011

Las multiples caras del TDAH

El Deficit de atencion, no viaja solo.
Al menos diria desde mi experiencia en los adultos jamas he visto un adulto sin una comorbilidad que lo acompañe.
Una comorbilidad, (compañera de ruta), es otro trastorno que se presenta junto al Deficit Atencional.
si como si fuera poco todo lo que habeis leido hasta ahora, hay que sumarle que las personas afectadas por TDAH tenemos entre 3 y 5 veces mas probabilidades de tener otros trastornos,que quienes no tienen el problema.
Por ejemplo. Si la prevalencia ( probabilidad de presentar una enfermedad) de los trastornos de ansiedad es del 6% al 8 % en la poblacion general, en sujetos con TDAH estara entre el 18 al 40%.
Los problemas asociados al Deficit de Atencion se presentaran de manera solapada, o imperceptible al observador, o lo haran abiertamente, como en el caso del Trastorno de Angustia con crisis de panico.
La frecuencia elevadisima de estos problemas, que si ciertamente son conocidos por los profesionales de la salud, hace que muchos sujetos afectados, reciban tratamiento por su comorbilidad mientras el TDAH permanece hundido sin oportunidad de ser reconocido.
Los trastornos del Animo, dentro de los cuales la distimia yla depresion son los mas frecuentes, constituyen el segundo factor asociado al TDAH.

Sujetos afectados por TDAh desde la infancia, ignorando la presencia de un problema neurobiologico, tendran que enfrentar las mismas demandas que el resto, sin entender claramente la causa de los fracasos continuos, las desilusiones, el enojo, o el aislamiento. El miedo permanente anticipatorio, que genera una señal de alarma que nos acompañara encendiendose temprano en la vida.
Como no estarlo?



Como no tener una señal de alarma, cuando parece que el rechazo en los vinculos, nos señala como inadecuados.
Como no grabar una huella de desesperanza y de baja autoestima, cuando la proporcion de fracasos excede ampliamente los logros?
Como no tener reacciones inesperadas, si un sujeto siente permanentemente la vivencia de que algo no es justo?
Como no sentir el peso diario al levantarse, cuando cada dia se torna un calvario que solo se reagenda semanalmento?
Como no ser devorados por la ansiedad, si es la ansiedad canibalica la que paradojalmente nos mantiene mas activos cognitivamente.
Funcionar en desventaja, genera un desgaste diario, que hace que nuestros tanques de combustible se vadien a mitad del camino.
Mas estres, menor capacidad de autoregulacion.
mayor impulsividad, mayor desatencion, mayor desorganizacion, mayores fracasos y frustraciones.
Mayor bronca, mayor angustia, mas miedos de enfrentarse al mismo enemigo diario.
En muchos casos, la presencia de trastornos de la Alimentacion, marcan el disfraz de muchas mujeres que tras de ese problema esconden un cuadro depresivo, o ansioso, que proviene del TDAH.
No es sin embargo ignorado que el TDAH tiene biologicamente mas tendencia a involucrar circuitos diferentes de los que el TDAh abarca.
Pero, vivir con TDAH es como caminar con zapatos de plomo, de 100 kg cada uno, o como tener una velocidad excesiva que rompe y atraviesa sin cuidado todo lo que toca...
Por todo esto es que tenemos que conocer que nos sucede cuando sufrimos el impacto del TDAH.

Los invito en este nuevo capitulo del blog a leer cuales son las diferentes caras del TDAH
De hecho siempre les comento, que mi valor agregado es conocer el lado de adentro de este tema, no solo la descripcion academica.

buena semana para todos.
Norma Echavarria

1 comentario:

Tu comentario es siempre bienvenido.