ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 28 de noviembre de 2011

SOS amo a alguien con TDAH!


Si amas a alguien que tiene TDAH seguramente no te animaste aun a decir que estas cansado.
Diria muy cansado, harto tal vez?

Como el TDAH es un problema genético,tener este trastorno nos hace a todos convivir con alguien que está afectado, aún padeciéndolo, estaremos sentados del lado de enfrente en algún momento.

Sos mama de niños con TDAH? Yo te entiendo

Estas casado/a con alguien que tambien lo tiene? Te mando un abrazo y también te entiendo.
Estas en pareja, y no sabes que hacer? bueno tal vez te sirva esto.

Las personas tenemos todas, con o sin TDAH fortalezas y debilidades.
Sujetos con un problema en la regulación de su comportamiento, sin embargo presentarán mas reacciones que acciones, mas caos, mas problemas en la convivencia y esto sin dudas afecta a todos.

Hoy les voy a dar unos tips para que se los pasen a ellos, o para Uds si funcionan en algun vínculo doble, o para que lo reenvien.

20 tips para la supervivencia.

1. Reconociste algun patrón de conducta de alguien que amas o convive contigo, en este blog, o en otro sitio?  CREES QUE AMAS A UN SER CON TDAH ? INFORMATE, LEE, PREGUNTA, PEDI CONSULTA PROFESIONAL. DIJE PROFESIONAL, EN SERIO.

2. Si la situación es crónica y disfuncional, y si en tu casa hay mas peleas, conflictos, y cansancio que disfrute....es hora de salir del silencio.  Nos avergüenza contarles a otros lo que sucede en casa, pero nadie podrá ayudarte si no salis del escondite!

3.Incluí a tu amado/a en el tema, sin culparlo, sin quejarte, comunicale el descubrimiento!

4. Buscá en tu baul de los recuerdos los teléfonos de esos amigos que hace tanto no ves porque estas quemado/a y aislado. Llamalos, reencontrate. Busca un recreo. Necesitas aire fresco. el camino no es corto!

5. No tomes decisiones impulsivas, si te asusta leer lo negativo, también habla con gente que pudo modificar sus reacciones y viven ahora felices comiendo perdices!

6. Tomate un fin de semana solo/a, vivan los recreos, volverás mas bueno.

7. Las agresiones, las hostilidades, las humillaciones, los gritos y las amenazas NO ESTAN PERMITIDAS NUNCA MAS ! Si queres salir de la pesadilla, aprenderás, eso lleva tiempo.

8. Tenias un hobbie, un deporte favorito, un libro olvidado? buscalos, retoma en la medida de lo posible hoy mismo.

9. Encontrá y sumate a un grupo de coaching para familiares de sujetos con TDAH. que no sabías que existían? Nosotros hace rato tenemos los nuestros!!

10.No te quejes, cambiar es la idea, basta de victimizarse, hay que hacerse cargo!


11. Sali, dormí, reíte, caminá, bailá, leé, cociná, paseá, comprá, limpiá, aprendé algo nuevo, cortá el cesped, barré la vereda, pero hacelo por vos, y porque es lo que elegis! No porque el otro dejo de hacerlo!!!!

12. Vas a tener que aprender mucho de TDAH, herramientas de comunicación clara, asertiva, a ser firme, a decir NO, o SI cuando corresponde. A manejar el enojo, tuyo y del otro. Las emociones son nuestras, nadie nos saca...nos sacamos nosotros!!!!

13. Delega, los superheroes son de mentira, nadie te va a dar un Martin Fierro, ni un Oscar, si tendras seguro titulo de bruja o del malo de la película.

14. No critiques. Deci lo que te molesta. Lo que necesitas, lo que esperas. Cuestioná la acción no la persona. No etiquetes, si no queres ser etiquetado.

15. Dejá de bailar la danza de la infelicidad, del estrés, del enojo, de la queja, de las caras, de la culpa, de la sobrecarga de tareas. No estás para ser la madre, ni el padre si sos su pareja. Recordemos que la vida romántica será imposible si al que amamos lo ubicamos en rol paterno.

16. Hacete cargo vos de tus emociones. Pedí ayuda. Nosotros respondemos a lo que nos sucede, depende de vos, no culpes al otro.

17. No decidas impulsivamente, pero tendrás que recontratar desde tu amor, si es tu pareja, y si sos padre o madre sabrás que uno no se divorcia de los hijos, hacete cargo hoy después va a ser mas dificil!!!!

18 No aceptes las responsabilidades que te pasen. Los sujetos con TDAH podemos ser muy hábiles en pasar la pelota. Dejá que las consecuencias aparezcan. No aprendemos de ellas, pero si podremos diseñar nuevas acciones!!!

19. Mira todo lo positivo cada vez que te enfrentes a lo negativo, Es bueno hacerlo en el mismo momento. Ayuda a conservar el balance.

20. Reconectarse lleva tiempo. Pero vale la pena, por algo es que estan juntos!!!!!

Ni bien tengan un mejor balance, busquen algo para hacer que les divierta. Bailar, mitar peliculas, hacer el jardin, caminar, tomar sol. Pero si no aprendieron aun a comunicarse, mientras lo hacen sugiero que silben¡¡¡!!!!


Norma Echavarria
Copyright
noviembre 2011

ciphurlingham@gmail.com

17 comentarios:

  1. Que por qué cerraste la ducha, que por qué cambiaste de canal, que por qué acaricias al perro, que por qué miras esa novela, que por qué bajaste el volumen, que por qué ordenaste mis cosas, que por qué no comes lo que yo digo, que por qué me discutes de temas que no dominas, que por qué te gusta esto o te disgusta aquello…..y mil cosas más. Cualquier motivo es suficiente, para que con regular frecuencia arme una tremenda pelea, que por más que intento contener, termina por desbordarme y caigo en su juego, mandando todo al diablo, incluido a él.
    Luego que todo pasa, nuevamente lo miró, tan grande, tan fuerte y tan frágil a la vez, tan vulnerable, y de pronto siento tanta bronca conmigo misma por no haber podido controlar la situación, por haberlo herido, por las cosas horribles que dije…es verdad que el también las dijo, es verdad que el empezó todo, es verdad que el magnificó todo, pero al menos él tiene la disculpa de tener TDAH, yo no la tengo.
    Se agotan mis fuerzas en cada pelea, se agotan cuando entro a su habitación y miro todo de cabeza, se agotan cuando olvida las cosas que tenia que hacer, se agotan cuando todo lo deja para después, se agotan cuando no quiere ayudarme, se agotan cuando despierta deprimido y derrotista, se agotan cuando despierta enojado y fastidiado con el mundo, se agotan cuando gasta sin control todo el dinero que tenemos y el que no tenemos, se agotan cuando me ignora, se agotan cuando no es cariñoso, se agotan cuando olvida las cosas que prometió, se agotan cuando me rechaza…pero es suficiente con mirarlo para despertar nuevamente este amor tan grande que siente que todo lo puede, y saber que no me daré por vencida, que seguiré buscando a su lado alguna solución o tal vez que llegará el momento en que él quiera ir a buscarla conmigo.
    No es difícil amarlo, al contrario, lo difícil es sentir que pese a que lo amo tanto, pese a que estoy dispuesta a hacer cualquier cosa por él, lo que hago no sirve de nada.
    Quisiera que entendiera que no me voy a cansar, que soy su incondicional, que lo acepto y lo amo como es, que aunque me agote, aunque pierda la paciencia, aunque parezca que estoy a punto de claudicar, sólo es un respiro.
    No es difícil amarlo, lo difícil es verlo sufrir por todo lo que le implica el TDAH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpas por no haber respondido a este comentario. La vida me atrapa por momentos y quedo enredada entre tareas cotidianas, y laborales.
      Si el TDAH es un problema, que implica sufrimiento crónico, también es un problema que tiene tratamiento!
      Y entonces viene la pregunta...El lo ha recibido?
      Buscar ayuda es lo mas importante, si tiene diagnostico, tiene un tratamiento.
      Un abrazo, perdón no se tu nombre.
      Norma

      Eliminar
    2. http://radioprometea.wordpress.com/2013/05/20/el-tdah-es-un-trastorno-ficticio-confiesa-su-inventor-antes-de-morir/

      Creo que esto les puede servir de mucho más que unas pastillitas.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Norma, mi nombre es Andrea. En la ciudad donde vivimos no he encontrado un profesional especialista en TDAH. Si es que saben lo que es, no parecen tener mayores conocimientos. El último psiquiatria al que fuimos le dijo que por lo que contabamos si parecía TDAH y sin más estudios ni pruebas, le receto ritalin.
    Escribo desde Arequipa, Perú. Tú sabes de algún especialista en mi país, tal vez podrías recomendarme alguno?.
    También fuimos al homeópata, con unos globulitos que esta tomando, veo muchas mejoras, al menos despierta de mejor humor....pero no es suficiente. Siento que no tenemos la ayuda adecuada. Tal vez el TDAH tenga tratamiento pero siento que en mi ciudad los médicos lo desconocen.

    ResponderEliminar
  3. Querida Andrea
    Gracias por seguir este espacio, y por escribir.
    Te cuento que he estado en Peru un par de veces pero en Lima. Podrias conectarte con el APDA? Ellos te podrán asesorar para encontrar el camino.
    Conozco allí al Dr Armando Filomeno, al Dr Tito Arregui, como médicos que uno neurologo otro psiquiatra trabajan con TDAH.
    Para diagnosticar TDAH no hay estudios de imágenes que muestren características particulares. Los estudios o tests neuropsicologicos, no son específicos, y la forma de diagnostico es CLINICA.
    busca la pagina de apsa y luego me cuentas.
    Un gran saludo desde Bs As
    Norma

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma, estoy tán agradecida de encontrar este tema del amar a personas con TDAH. Te cuento que yo me casé estando muy enamorada de un hombre 15 años mayor que yo,el asunto de la edad nunca me complicó porque demostraba una energía y vigor de aquellos, siempre estaba en todas y eso me gustaba mucho, al poco tiempo nació nuestro primer hijo quien al cumplir los 7 años fué diagnosticado con TDAH, me puse a estudiar mucho el tema y llegué a la conclusión que mi marido ahora de 50 años tiene TDAH. mi suegra me lo ocultó porque en unos documentos que ni mi marido se acordaba él siendo pequeño asistió a un especialista, sin mantener un tratamiento. El problema de hoy es que me siento yo muy enferma lidiando con los
    dos, mi marido y mi primer hijo,en el colegio me han citado por su conducta y malas palabras que mi marido le enseña, yo ya no se que hacer porque mi esposo no quiere ir a un especilista y lo peor aún es que comenzó a beber y esto le causa una distorción de sus palabras y acciones de celopata, que muchas veces me cuestiono un divorcio. Lo amo pero él no quiere ayudarse y me está trayendo unos problemas de aquellos hasta siento miedo al dormir con él.
    Ayudeme tán solo con contestarme eso me dará valor para una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias pior comunicarte y por leer este espacio!
      No se tu nombre, pero me pareceria lo mas atinado podeqr conversar con tu esposo, lo importante que es para vos expresarle cuales son las situaciones que alteran tu calma, o la familiar junto a ello.
      Un sujeto afectado por deficit atencional, necesita ser evaluado, y tratado, esto es porque las conductas ,as lo impulsivo traen problemas serios, de ignosrarlos.
      somos mucho mas que un diagnostico, y un monton de comportamientos. Tener TDAH es como ser hipertenso, como tener miopia, o diabetes...no se solucionan con buena voluntad nada mas, y generan riesgos al no tratarlos.
      algunos beben alcoho, otros duermen, otros trabajan compulsivamente. Pero el dufrimiento por debajo es lo que realmente necesita ser visto.
      Las familias sufren, esposos, padres, madres, hijos....Vale la pena el esfuerzo de la pelea...
      divorciarse puede ser necesario cuando ya no hay mas energias y no se toleran los comportamientos. Recorda que te enamoro de el...eso tal ve ayude...
      Un abrazo
      n

      Eliminar
  5. Es increíble la falta de conocimiento que hay sobre el TDAH. De todos los sicólogos y siquiatras que conozco (que son muchos), aparte de tener la suerte de llegar a vos Norma querida, sólo uno, 1, tenía un vago conocimiento sobre TDAH en niños. Y cuando trato de explicar el tema a mis amig@s, no me entienden en absoluto! Minimizan terriblemente el trastorno. Como siempre sonrío cuando estoy con ellos... Nunca entendieron que tengo mis tiempos. Les digo que necesito concentrarme y cuando empiezo a trabajar: "RING" el maldito timbre. Vivo en un pueblo y hasta he llegado a poner un cartel en la puerta con cosas tipo: "estoy en la China"; y sin embargo: "RINGGG".

    ResponderEliminar
  6. Según me voy informando mas sobre el TDAH me va dando mas miedo y vértigo. Diagnosticaron a mis dos hijos, uno con TDAH y otro con TDA, a raíz del fracaso escolar de ambos. Conforme voy conociendo mas cosas me voy dando cuenta que mi marido también lo es. La vida en mi casa con tres TDAH es insoportable cada vez mas, mis hijos son ya adolescentes, y mi marido creo que nunca ha dejado de serlo... Mis fuerzas se resienten cada vez mas. Lloro todos los días , me veo incapaz de seguir.Ayuda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que soy otro afectado en el TDA. Yo también tuve problemas en mi infancia y ahora que soy adulto sigo teniendo problemas... pero hasta ahora creo haber descubierto que tengo este trastorno.

      No se si mi mensaje te llega a tiempo. Te puedo indicar, como paciente, que lo que mejor funciona para contrarrestar el TDAH es el cariño, la atención y el buen humor. No pelees ni luches, sino reenfoca tu camino. En mi caso como niño necesitaba más cariño que broncas, que estuviesen más por mí, que me controlaran... mejor dicho: QUE ME AYUDARAN A AUTOCONTROLARME. Yo procuro contrarrestarlo mediante estas armas, mi mujer me ayuda mucho... pero procuro compensarla con creces.

      Eliminar
    2. George X, excelente tu aporte¡¡!!! yo soy una clara representante del trato cariñoso y firme de mi padre! Obvio paciencia y afecto son importantes, abrazos besos y mensajes que digan que el amor no esta condicionado por nuestras conductas!!! Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola,este año me ha dicho mi medico que padesco de TDHA todo salio a la luz cuando mi hija menor empezo a inquietarme con su rendimiento escolar ,fue entonces cuando me dijeron que ella tenia TDHA y la mas grande Asperger estamos a la espera de un tratamiento. Quizas podria decir que no me afecto en un comienzo porque me sentia identificada ,lo que sentia no era una locura sino algo con nombre ,yo suelo tener buen humor me gusta mostrarme alegre ,pero si me deprimo algunas veces ,busco la soledad no quiero atender el telefono no quiero tener contacto con nadie ,me aburro ademas con facilidad .Pero cuando estoy con personas a mi alrededor o en el trabajo no puedo parar de hacer cosas debo decir que soy muy eficiente me gusta que todo este perfectamente hecho .Debo decir que la vida en pareja me parece dificil porque soy muy impulsiva , pero permisiva he tenido 3 relaciones en mi vida que nisiquiera las deseaba tanto de verdad al cabo de un periodo de convivencia,caigo en la cuenta de que deseo estar sola me siento asfisciada ,pero esta vez se me hace cada vez mas dificil terminar mi relacion de pareja de 5 años ,lo he conversado con mi pareja pero veo que no desea tanto como yo retomar la libertad.Yo estoy muy confundida quisiera estar tranquila no pensar en otros deberes mas que los que tengo con mis hijas,que ya son muchos.

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Andrea, mi prometido tiene TDAH desde los 5 años ha tomado medicamento. Por razones de trabajo tuvo que mudarse a EEUU, pero desde que llegó hace dos meses todos los fines de semana pasa durmiendo, él dice que es porque está triste/ deprimido porque no estoy con él. Hace dos semanas se quedó sin medicamento y ha estado de mal humor, aparentemente todo le molesta, le molesta que haga preguntas, no le gusta hablar de trabajo. Cuando le pregunto si está molesto conmigo dice que no, que está deprimido y me confunde porque pareciera que ya no le intereso,a pesar que en una semana nos volveremos a ver. Quería consultar si el comportamiento es "normal" por dejar de tomar medicamentos, o si probablemente se deba a otras situaciones. Me cuentan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, gracias por contactarte, pero no podriamos jamas responder con seriedad, frente a situaciones que implican un mayor conocimiento de la situacion. El TDAH no se cura, lo que se sabemos es que sin la medicacion aquellos cambios adquiridos con ella suelen perderse.
      Te enviamos un abrazo y consulta con el profesional que lo atiende¡¡¡¡!!!

      Eliminar
  9. Hola!!!! Mi nombre es Valeria y mi marido fue diagnosticado con Tdah hace muy poco tiempo....yo sospechaba que había algo extraño en su funcionamiento pero aún lo podía manejar hasta que nació nuestra bebé y ya no soporté más todo el peso sobre mi y la sensación de riesgo permanente a la que me sentía expuesta y por sobre todas las cosas, mi bebé.
    El agotamiento se volvió insostenible.....por esa razón investigué hasta dar con algo que yo no conocía: TDAH.
    En ese diagnóstico encontramos muchas respuestas pero estamos en una etapa muy difícil.
    Aprender, entender y entendernos....ayudarnos.
    Las discusiones son permanentes y nos destrozan.
    Quiero salvar a mi familia.
    A QUÉ LUGAR PUEDO DIRIGIRME EN URUGUAY????....hay muy poca información por aquí....
    Saludos y eternamente GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria
      Espero hayas recibido mi mensaje anterior. por las dudas te dejo el correo para que nos escribas.
      info@athentun.org.
      Un abrazo
      Norma E

      Eliminar
  10. "EL AMOR NO ESTA CONDICIONADO POR NUESTRA CONDUCTA" aun regresando en el tiempo y logrando decirle a mi viejo esto, nunca lo hubiese entendido. Aunque no fue referente de lo bueno, me quedo con lo malo para no repetirlo. Hoy lleno de mimos, de cariños, de "mañana sera un mejor dia", de "creo en ti", de " tu puedes",todos los dias a mis pequeños.
    Si hay algo q odio en mi vida es leer, pero has logrado lo impensable en mi Norma. Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.