ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 28 de abril de 2012

La Punta del Ovillo


La punta del ovillo


Muchos de nosotros, llenos de ideas y proyectos, reciclamos etapas en nuestra mente, de la etapa ejecutiva que no aparece, no se inicia, porque por alguna disfunción ejecutiva nos cuesta darle comienzo.
Encontrar la punta del ovillo, puede hacer desistir a mas de uno de nosotros de llevar a la práctica ideas que quedan sepultadas en pilas en nuestro rincón de los deseos frustros.
Grandes cajas de tareas inconclusas, acompañan pilas de ideas que jamás dieron comienzo a nada.
Postergaciones, desmotivación, dificultad para resolver conflictos y problemas, pueden ser causales de las primeras.
Pero y que genera que no den comienzo muchas tareas que ni siquiera nacen? Mas allá de la gesta mental, de los proyectos en papeles borroneados, o bosquejos que son abandonables.
La punta del ovillo, puede ser compleja de hallar.
Vienen a mi mente algunas de las razones por las que esto pueda
 suceder cuando las Funciones.Ejecutivas cerebrales están afectadas, 
como es el caso del Deficit Atencional.



·      Dificultad en definir el objetivo. Muchas son las veces en que las ideas, son marañas, mezclas, confusas de muchas variables. Una madeja que fue ovillada en forma muy desprolija, hará el encontrar la punta de la lana todo un desafío.

·      Dificultad en dividir una tarea en etapas. No poder hacer un plan de acción, donde se establezcan claramente las secuencias, por disfunción de la memoria de trabajo no verbal, suele generar la gran dificultad de encarar una tarea enorme como si fuese necesario hacerla en una sola vez.

·      Dificultad en iniciar por falta de materiales necesarios, los materiales están pero nadie sabe exactamente donde. El desorden, la desorganización espacial, suele ser un gran contaminante desde el inicio del proyecto. Accionar sin materiales, o carecer de mapa, no permite iniciar ningún viaje.

·      Dificultad para diferir la gratificación inmediata, siempre algo mejor entra en escena. Si bien puede ser que la acción sea claramente definida, al pasar de ser novedad, carece de fuerza de motivación para ser iniciada. Ni bien se torna concretamente una tarea, pierde energía, tiene pasos, es cual secuencia aburrida. La perdida de sensación de libertad acarrea gran desmotivación. Esta es aprovechada por la atracción que ejercen estímulos externos variados con gratificación inmediata.
·      Dificultad para encontrar el mejor momento para arrancar. Fallas en la organización cotidiana hacen que las tareas se superpongan y mezclen. Mal manejo del tiempo. Dias atascados de compromisos, y tareas, hacen difícil ser concientes de dar inicio formal a nuevos o viejos proyectos. Todo está mezclado, superpuesto, carece de la formalidad práctica de la organización. Estrés intenso, motiva permanentes excusas....Hoy no, es tarde, estoy cansadísimo....

·      Dificultad para sostener una secuencia de pasos en la mente. Las tareas tienen pasos, que si estuvieron definidos, generarán la posibilidad de retener un mecanismo de acción eficiente. Al carecer de esta posibilidad, no es fácil reconocer cual de todos el el primer paso.

·      Dificultad para elegir, varios son los inicios posibles cuando carecemos de plan. Inseguridad, indecisión, exceso de data o información, necesidad de chequear y rechequear que lo recabado sea suficiente. Dificultad para sintetizar, y para reunir los elementos de inicio en tiempo y forma.

·      Dificultad en el manejo de dinero, hacen que iniciar una tarea que depende de adquirir o pagar algo quede sin iniciarse. Una persona que inicia una tarea, para hacerlo, probablemente deba adquirir algunos materiales, o en caso de ser una tarea manual, deberá tener disponible el tiempo para hacerlo. Cuando el desorden es económico, todos los tiempos deberán ser dedicados a paliar la constante crisis. Son difíciles los ahorros disponibles para pagar insumos, o el tiempo libre para iniciar tareas está ocupado por horas de largo trabajo.

·      Dificultad para reunir la energía necesaria, cansancio, fatiga, poca motivación Cansancio, real, dificultad para dormirse, o despertarse, poca energía física, mucha hiperactividad mental, actividad casi plasmada totalmente en ideas, con poca materialización por déficit de voluntad y fuerza física.

·      Dificultad para manejar las frustraciones, ante algún obstáculo. Un enojo, un elemento que no permite manejar la secuencia de acción como fuera planeada, un otro que critica o cuestiona el plan a seguir, pueden hacer que no se den inicio a muchas tareas. El temor a equivocarse, el temor al fracaso suele también ser un obstáculo a iniciar una acción. La dificultad para salirse de una queja, y transformarla en un problema con posibilidad de resolución suelen también dejar anclado a quien padece TDAH.

·      Dificultad para coordinar acciones con otros, dificultad en la comunicación hacia terceros. Timidez extrema, dificultades de comunicación, no saber pedir, no saber que o como hacerlo, no encontrar facilidad en la comunicación con otros, puede hacer compleja la iniciación de un proyecto que requiera de acciones conjuntas. Solo a veces es imposible.

·      Dificultad en decidir cual es el mejor inicio. Detallismo extremo, exceso de cuidados y recaudos, exceso de información acumulada. Indecisión. Dudas, inseguridad en la definición de un buen inicio, postergado por pretender uno perfecto, dejan en el cajón muchos proyectos.

·      Enojos, obstinación, aislamiento que posterga el inicio de proyectos. Ante la dificultad en el manejo emocional, muchos sujetos con TDAH se aislan, se encapsulan, quedan apartados del resto, como huyendo de las posibles situaciones traumáticas. Falta de estrategias de resolución de conflictos, manteniendose aislados ilusoriamente piensan evitar el dolor.



Para todas estas diversas situaciones, podríamos pensar varias estrategias.

1.     Si tenés TDAH hacé algo, buscá tratamiento, las Funciones Ejecutivas Cerebrales, tienen problemas para entrar en acción.
La medicación suele abrir posibilidades al permitirles modificar la conducta

2.     Si identificaste tu estilo, y sos mas bien tranquilo, sedentario y tendés a mirar el mundo por la vidriera...Pensá entonces que probablemente para iniciar acciones será bueno buscar quien te acompañe. Otros que nos ayudan solo con su presencia, ya hacen una enorme diferencia.

3.     Si te cuesta manejar el tiempo, mas allá de aplicar 1 y 2, podrías organizar tus tiempos por bloques, nosotros nos ocupamos de enseñarles a todos aquellos que nos consultan, que las agendas estándares no sirven. Manejar el tiempo implica diseño, implica saber que hay que encontrar cual es el mejor MOMENTO tambíen biológicamente para iniciar una tarea. Algunos son alondras, y están llenos de energía por la mañana, otros lo harán mejor por la madrugada...

4.     Si estás dispuesto a realizar un proyecto, lo mejor será llevarlo en un gráfico a un papel.
     Diagramar adonde estás y adonde quisieras llegar.
      Colocar círculos, y flechas, hacer algo con colores, adonde vayas anotando los elementos necesarios, luego eligiendo etapas posibles, y rechequeándolo con la realidad, tus posibilidades y tus actuales tareas. A veces hay tareas que son INCOMPATIBLES. Se pelean en la semana, y debemos saber que para darles entrada tienen que poder ingresar por la puerta!

5.     Manejar nuestras emociones puede llevar mucho trabajo y entrenamiento. Nadie podrá sentirse pleno, si las emociones les gobiernan la vida, en lugar de ellos hacerlo. Serenidad, calma, paz, claridad emocional son imprescindibles para arrancar una tarea. Angustia, miedo, enojo, incomodidad, solo serán invitaciones a postergar el inicio.

6.     Las cosas suceden en simultaneidad. Todo lo que planeamos, suele ser y verse afectado por la aparición de variables, de cambios de nuevos eventos. Lograr un orden secuencial permite que pongamos una tarea en pausa, porque los tiempos de esta así lo requieren, por ejemplo y darle entrada a una nueva.

7.     El exceso de tareas suele generar embrollos, estrés , cansancio, mal humor, desborde, confusión. Decir que NO, a cosas que no nos pertenecen suele ayudar a iniciar las propias con mas efectividad.

8.     Filtrar la enorme atracción que generan iniciar tareas ajenas, ayudará seguramente a tener mas tiempo y energía para las propias. La necesidad de autoestima, puede llevar a que personas con desvalorización necesiten con urgencia el refuerzo positivo de aquellos congraciados con su ayuda. Grandes King Kongs de los demás y pequeños avances en lo propio, termina agobiando a cualquiera.

9.     Poder poner un límite a las variables necesarias para iniciar suele ayudar enormemente. Por ejemplo, voy a buscar 6 hoteles para ver a cual de todos iré de vacaciones. Muchas veces ayuda visualizar el límite. Buscar una caja con tapa, imprimir o guardar elementos, generará un obstáculo real a hacer este tiempo de preparación interminable.

10. Separar un presupuesto para iniciar proyectos, suele ser lo que hace que muchos de ellos pasen a cuarteles de invierno. Hacer números y cuentas inicialmente puede ser generador de frustraciones, pero alivia al menos al dejar en claro si vale la pena invertir el tiempo, o francamente debe ser postergada o descartada por falta de los recursos necesarios.

11. Hacer de una montaña, 10 montañas mas pequeñas, puede funcionar para algunos, mientras que para otros generan 10 problemas similares al inicial. Cada uno de nosotros sabrá si la tarea puede ser dividida, y de serlo, iniciar con etapas ejecutables en lo mas inmediato ayuda. Llamadas por teléfono, búsqueda de datos, organizar encuentros con personas, etc.


12. Por último quisiera finalizar la tarea iniciada con algo que para mí es FUNDAMENTAL.
     Iniciar una tarea para mí requiere de buen humor, de energía, de sueños, de ilusión, de deseos, de imaginación de la tarea terminada como motor. Requiere de la posibilidad de imaginar el viaje, como el disfrute en sí mismo. Disfrutar del proceso sin necesitar urgente llegar a término. Música, si es una tarea que la admite, sol, luz, y entornos amigables y confortables, hacen desde mi punto de vista el iniciar una tarea algo mas deseable que el postergarla. Todos queremos eso que nos hace sentir bien, no?

Suerte!

Norma Echavarría
copyright
28/4/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.