ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 1 de mayo de 2012

Inteligencia camuflada


Es poco inteligente vivir nuestra vida como los demás desean, es poco inteligente quejarse y mantenerse parado en la misma baldosa, como si quejarse nos sacara por arte de magia.

Es poco inteligente callar nuestros deseos, con la ilusión de evitar conflictos, que de hecho luego por haber callado se tornarán mas grandes de lo que hubiesen sido.

Es poco inteligente, vivir una vida que nos aburre, que nos deja a diario como sobrevivientes, solo abastecidos del mínimo, sin oportunidad de desplegar todas nuestras capacidades.

Es poco inteligente, dejar que nuestras emociones nos gobiernen, llevando nuestra vida adentro de un carro de montaña rusa.

De estas desinteligencias quisiera ocuparme, porque son las que podrían ser modificables, para dejar de convivir con la idea de ser menos capaces, menos inteligentes y animarnos a vivir como tenemos derecho!

Tener Déficit de Atención y no saberlo siendo adultos es algo mas que posible cuando alguien siente que crónicamente arrastra una falla sabiendo que tiene inteligencia para tener éxito. Sólo que la inteligencia queda camuflada detrás de las disfunciones ejecutivas características de este trastorno.

Solo un 20% de las personas con Deficit de Atención reciben diagnóstico siendo adultos. De ellas reciben tratamiento muy pocos. Muchos, muchos abandonan aún sabiendo que lo presentan...
Pero el mito urbano dice que es mentira, el mito dice que a todos nos pasan estas cosas, el mito dice que la Industria hace dinero, es cierto, pero este problema es de hace un par de siglos atrás..
Sigo entonces..

Es poco inteligente aceptar trabajos por debajo de la capacidad que tenemos,tan sólo por no conocer que las dificultades que llevan a semejante renuncia, tienen nombre y tratamiento.
Muchas veces si los estudios secundarios, terciarios o universitarios no fueron completados, o faltan sólo materias, o el mismo trámite del título, o sólo logramos capacitaciones sin valor consensuado laboralmente, será mas difícil acceder a puestos de mayor jerarquía.

Es poco inteligente quedarse viviendo una vida llena de discusiones, reproches, críticas, humillaciones, peleas, desamor, y conflicto permanente. Sólo por que tememos no saber como abastecernos económicamente, o no estamos seguro de poder mantener un trabajo en forma estable, o no nos creemos capaces de ser elegidos para una buena oportunidad laboral, preferimos a la incomodidad de estar a salvo.


Ser poco prácticos, no mantener un plan de acción secuencialmente, nos hace parecer menos inteligentes.
Movernos torpemente, manchándo nuestra ropa, presentándonos desalineados, suele generar una imagen de inmadurez o de irresponsabilidad que resta puntos..

Reaccionar emocionalmente, con exabruptos ante pequeños errores, en gritos o en llanto pero exagerada y desproporcionalmente, nos hace parecer menos inteligentes, menos maduros.

Olvidarnos nombres, caras, tareas, olvidar lo que nos fue dicho....cuando estábamos escuchando, y parecíamos confiables..es muy difícil de explicar a nadie.

Ser confusos para expresar una idea, ser confusos para emitir una respuesta, o hacer una pregunta, (porque retener en la mente la idea completa es dificil.) nos hace parecer poco inteligentes.

Es poco inteligente vivir endeudados, porque no tenemos idea de como hacer un presupuesto realista, o cuando los impulsos guían y asesoran las decisiones.

Es poco inteligente no tratar un problema porque creemos que es un mito urbano, por temor a enfrentar a los nuestros, o a cuestionar a algún profesional que ignorante se ríe del diagnóstico.

Es poco inteligente sufrir teniendo mucha inteligencia!
Es poco inteligente vivir una vida a medias.....

La inteligencia podrá medirse, y ser mayor o similar que la media,  pero si nuestras acciones no demuestran ese valor en lo cotidiano, hasta nosotros terminamos sintiendo que somos  menos capaces que el resto.

Porque hasta que un sujeto afectado por TDAH no recibe su diagnóstico y un tratamiento integrativo, irá desplegando un perfil inestable y variable, a veces brillante, otras veces muy estúpido, como me dijo mi amigo cuando eramos adolescentes.

Pero mientras tanto, me gustaría enfatizar fortalezas, que para el concepto abarcativo que yo tengo de una inteligencia múltiple, es necesario tener en cuenta!
Por ejemplo:

Ser creativos, ver tridimensionalmente...es ser inteligente...

Unir y asociar elementos que otros no pueden. Eso es ser inteligente!

Tener ideas de vanguardia, por animarse a pensar en aquellas cosas que un sujeto estandard no conectaría...esas ideas, denotan la inteligencia!

Animarse a generar una idea y transformarla en una empresa con autonomía, priorizando la calidad de vida, en lugar que el estatus...eso es decidir con inteligencia.

Resolver de manera diferente aquello que otros no pueden  por quedarse atados a convenciones, reglas y protocolos de otros... eso es tener inteligencia!

Ver a través del arte, y adelantarse al tiempo, inventar objetos, que generalmente tienen como fin simplificar algún proceso...Eso es ser inteligente!!

Ser autodidactas, aprender solos, a tocar instrumentos, a construir casas, a componer música, a escribir, a pintar, a descubrir fórmulas, a plantear enunciados matemáticos, a diseñar cirugías, u otros tratamientos, ver buenos negocios, inventar sistemas y programas....entre millones de cosas posibles..... eso es ser inteligente!

Si bien sabemos que las dificultades que simulan un grado menor de capacidad, tienen posibilidad de ser modificadas con un tratamiento adecuado, la vivencia interna, de años de sentirse menos inteligente lleva y merece dedicarle mucho trabajo.

No olvidemos, sanar la historia pasada, reparar la imagen de inútiles, torpes, inmaduros, irresponsables, poco confiables, lentos, inconsistentes, etc....Eso no sanara con la medicación que cambia el tiempo presente!!
No olvidemos que ese cambio es tarea exclusivamente nuestra!!!
Y desde mi mirada particular, la mas importante de todas.
Funcionar mejor, recordar lo que debemos, pero olvidarse de uno mismo, no generará bienestar, solo un transitorio alivio.



Norma Echavarria
Copyright
1/5/2012

6 comentarios:

  1. Brillante Norma!! Es tarde y no se me ocurren otros adjetivos, pero sinceramente estas describiendo mi momento personal. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra sensiblemente Mario.
      Solo doy testimonio del recorrido vivido, sumandole algo de estudio.
      Los mejores vientos !
      NCE

      Eliminar
  2. Norma, la verdad es que me siento muy identificado con casi todo lo que mencionas. Y me siento un poco atrapado porque este problema arruinó muchas cosas en mi vida, y yo sé que quiero estar bien y que quiero salir adelante pero al MISMO tiempo siento que es mejor quedarme donde estoy, y no sé como ganarle a ese desgano.
    Daniel.

    ResponderEliminar
  3. la verdad Norma me he quedado de una sola pieza, lei tus palabras y creo que es una descripcion de mi vida hasta ahora. hay una frase que me gusta y dice..."estar bien es enemigo de estar mejor"...que facil seria tener el diario del lunes...siendo hoy domingo no?...
    Muy buenas palabras...pero como sigue esto? ayudaria mas saber que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Pablo. Es importante que uno tome las riendas del tema. Pedir ayuda, realizar un diagnostico, muchos pueden padecer diferentes problemas que a veces se entremezclan, no todo lo que parece tdah lo es. Y si sabes que lo tenes, pues entonces a tratarlo. Eso es lo que podemos hacer. Y sobre todo trabajar para la mejoria sin dejarnos derrotar por el historial de adversidades...un abrazo Norma

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.