ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 24 de junio de 2012

Laberintos de tiempo

El tiempo es un recurso que no nos es dado, existe. No nos pertenece y es como un préstamo bancario, o un boleto de viaje ida y vuelta.

Ni bien venimos a este mundo, nos damos cuenta que nos acompañará de por vida, marcándonos la hora de llegada, y dejándonos el acertijo de la hora en que partiremos.

El tiempo en sujetos con Déficit de Atención es algo aún mas complejo que lo que medimos en relojes de sol, arena, agujas, o digitales. No importa como queramos envasarlo, se moverá implacablemente a la misma velocidad crucero.
Crecer con TDAH nos expone a que nuestro cerebelo y nuestra corteza prefrontal se confabulen y armen una historia que nos puede hacer sentir como el conejo del cuento de Alicia...
Tarde, tarde, tarde.....se nos hace tarde tarde tarde.... En ese caso puede de haber múltiples factores confabulados....Dar vueltas, implica entretenerse por ejemplo con tareas que se enganchan y se encadenan como lo hacían en mi adolescencia los DJ con los temas    en discos de vinilo.

Salir rumbo a la puerta, y recordar que no regamos el ficus, ir por la regadera y ver que el lavarropas acabó su ciclo, ir a colgar la ropa, o meterla en la secadora y darnos cuenta que el gato no tiene agua....y así guiados por la fuerte ATRACCION, que para mí es la manera de reformular el famoso distraerse....perdemos el rumbo, aun sin perderlo....

Dar vueltas significa por ejemplo no recordar que es lo que estábamos buscando, y dar vueltas en redondo o en ocho, pero en una elipse de tiempo indefinido....el laberinto de la temporalidad sin tiempos nos marea y nos lleva cual agarrado de las narices...sin gobierno, sin que seamos responsables conscientes....

Cuantas veces nos quedamos dudando....Me pongo la pollera verde con la blusa manteca....no mejor el pantalón gris con el sweater negro...pero cuando casi estamos definidas...los zapatos marrones ya no encajan...y no encontramos los negros...o les falta un taco....y volvemos a empezar....

Cuantas veces nos demoramos porque siempre, agobiados por sentirnos en deuda de tiempo con todo, vamos a una velocidad muy alta, muy proclive a tener percances, y accidentes. Y cuando suceden, los costos de enfrentarlos, nos demoran mas de lo que hubiera demorado una acción pausada y conciente.



Y mezcla de no tener real conciencia de cuanto dura el tiempo que tenemos, muchos minutos parecen horas y horas enteras son vividas con la subjetividad de segundos.

Que difícil es así vivir teniendo agujeros en la percepción de la temporalidad cotidiana.
Cuan difícil calcular cuanto nos demandará hacer un llamado, limpiar la cocina, terminar un proyecto, encontrar lo que buscamos.
Cuantas consecuencias negativas....cuántas sorpresas....cuántas frustraciones. Vuelos perdidos... ausencia a concursos por falta de inscripción en término, exámenes postergados, fechas que se tornan amenazantes desde que son comunicadas, cual relojes de arena que se giran convirtiéndose en amenaza creciente.
Y la sensación molesta que genera no poder expresar como vivir el tiempo como acelerado..Como que todo va en fast forward....corremos, nos apuramos, no toleramos esperas porque la sola idea de estar detenidos aterra a quien posee este trastorno.
No queremos perder el tiempo, pues tenemos la sensación que se nos escurre, que no lo aprovechamos, que se nos malgasta....
Muchos otros conviven con otro extremo.
Son los famosos dueños del mañana
Mañana lo hago, después te digo, en un rato llamame, lo pienso y te llamo, te llamo y arreglamos.... Postergados compulsivos, que se aferran al presente de tal manera que la sola idea de perder un segundo haciendo algo que no recibe recompensa inmediata..los intoxica.

Y el tiempo es como una cuenta bancaria.
Se gasta, y nos queda en rojo. Se invierte inadecuadamente y perdemos intereses..
Lo pagamos a cambio de cosas, que no siempre representan el valor pagado..

La diferencia es que el capital de minutos mal gastados, perdidos, en un funcionamiento sin planificación consciente, ese capital no podrá jamás ser repuesto hacia lo que ya no hicimos.
Podremos mejorar como administrarlo.
Podremos aprovechar su uso.
Podremos fraccionarlo para subdividirlo y así permitirnos equivocar el rumbo....perdiendo una parte solamente...
Pero el tiempo es hoy desde mi mirada el representante de la riqueza en este mundo 3.0.
Todo tiempo pasado, queda sin oportunidad de ser modificado.

Podremos ser millonarios, o mendigos, pero quien será rico de ambos? Aquel que pueda tener mejor uso del tiempo.

Por ello, podemos tener presente que de todas las disfunciones ejecutivas en el Déficit de Atención el del sentido subjetivo del tiempo y el manejo objetivo del mismo recurso son las que como eje marcarán nuestra entrada en escena en la vida de responsabilidades de la adultez.

Si llegaste hasta acá, te habrás dado cuenta que leíste bastante tiempo.
Acaso es adonde habías planificado invertir el tiempo de hoy?
O no tieness ni idea del tiempo que hace que estás dando vueltas y acabas de darte cuenta?

Bueno, piénsalo.
Mira los calendarios las agendas, los relojes, los días, los meses, los años.


Recuerda que el tiempo es finito y no podemos volver a recuperar lo que se ha ido.
Ponlo en tu lista de prioridades.
Ahora, que después se te olvida.

No olvides que solo hay una vida, y no tiene duplicado. Cuando te marquen el ticket de retorno, nada podrás hacer para cambiarlo.


Norma Echavarría
copyright
24/6/12



1 comentario:

  1. Levantarse una hora antes de ir al trabajo, pasearse junto a la ventana, quedarse ensimismado escuchando los pajaros y sin hambre aún para desayunar, sin ganas aún para ducharme, pensar: una hora es mucho tiempo, quizás demasiado... me dará tiempo a hacerlo todo más tarde, bajar al salón, encender la tele y dejar pasar el tiempo... y en cierto momento mirar el reloj y decir queda media hora... todavía puedo apurar un poquito más... yo soy muy rápido (me engaño a mi mismo)... y de pronto y sin darme cuenta quedan 10 minutos, el todavía tengo tiempo se convierte en llegaré tarde otra vez... no hay tiempo para duchas, un desayuno rapido y atragantado, me cambio rapido y me arreglo como puedo y cuando me dispongo a salir.. donde están las llaves???.. no puedo cerrar la puerta de mi casa sin cogerlas... y empieza una búsqueda frenética que puede durar segundos o minutos desesperados cargados de malas palabras en voz alta quejandome porque no aparecen y llego tarde a trabajar... pueden estar en lugar visible encima de la mesa o bien haberse caido detrás de la cocina, o incluso en lugares insospechados... puedo encontrarlas en la nevera... y viajecito en coche tan solo 3 minutos... semáforos en ámbar, acelerones... y por fin llego al trabajo 10 min tarde... como siempre, nervioso y enfadado, acelerado y avergonzado.. asi termina la primera hora de mi día que quería compartir con Norma y con quien lea su increible blog... tengo 26 años y me acaban de decir que padezco este trastorno. Un abrazo. Diego

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.