ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 29 de julio de 2012

Bengalas en la noche, adultos en relación de dependencia.

Nunca tuve que usarlas. Las bengalas, digo.

Navegar me encanta, y cuando lo hacía en muchas oportunidades navegue por la noche.
La oscuridad en el mar, es imponente.
Pero lo mismo sentí en el anchísimo Río de La Plata. Nuestro famoso Mar Dulce.

En medio de 360º de horizonte, tener miedo a esa inmensidad era algo natural para mí, e imagino cosquillas en muchos otros, aunque al leer no se puedan sumar a mi registro emocional.
.
Volviendo a mi relato, siempre estuve atenta a los elementos de supervivencia y de seguridad, llevar bengalas en el velero me hacia sentir a salvo.
Pensaba, que arrojando una bengala, o varias, siempre alguien podría venir a darnos ayuda.
Que iba a ser como una batiseñal en el cielo de la Ciudad Gótica...

Y la noche cerrada, esa inmensidad de la nada...la inseguridad que registrase entonces,  hoy es para mí comparable a una  mezcla de miedo, pánico, angustia, desasosiego y alerta que muchos adultos con TDAH transmiten ni bien logran dar con quien efectivamente logre entender su mensaje.

Pedidos de auxilio, miradas de angustia, sentimiento de desesperanza y el simultáneo miedo a ser descubiertos, conviven paradojalmente mientras tiran bengalas para que los rescaten.

Adultos que VIVEN EN ALGUNA RELACION DE DEPENDENCIA. Adultos que lloran porque dicen sentirse niños, y que lo hacen porque muchas veces se comportan como tal. Adultos que sufren crónicamente su disfunción muchas veces en la mas absoluta ignorancia.

 Crecer implica aprender a vivir en interdependencia, pero el TDAH, como el diablo, mete la cola para no permitir que esto suceda como debiera.

Por que razón sigue siendo tan difícil que los profesionales puedan realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento en adultos? Por que razón el TDAH en los adultos no es motivo de interés para la Salud Pública?

Creo que lo he repetido tanto, que ya esta disfónico mi teclado, pero enumerarlas tal vez hoy permita que circule la lista cual bengala de rescate.

FACTORES QUE DEPENDEN DE LOS SINTOMAS


  • Los síntomas de aquellos que llegan a adultos cumpliendo medianamente con los requerimientos sociales, económico, culturales, etc, suelen quedar enmascarados, por el esfuerzo de compensación desgastante de quien los porta.
  • Los síntomas de hiperactividad, que son los que ayudan mas fácilmente a ser vistos, disminuyen a medida que los niños se hacen adolescentes, y luego adultos.
  • La hiperactividad, se internaliza como una inquietud que hasta es de difícil explicación llegado el caso, basta ver sus pies, sus piernas y sentir que si tuvieran una pista despegarían!
  • La desatención pasa a ser mas un problema de Organización. Problemas en el manejo del tiempo, del espacio, de dinero, serán solo una parte, de lo que los avergüenza y los lleva a esconderse.
  • La impulsividad, puede ser mas visible, pero inespecíficas a los ojos de quien desconoce el patrón del problema. Gastos, juego, enojo, sexo, tabaco, alcohol, comida, pueden ser áreas a explorar en busca de trazas de impulsos.
  • Síntomas que son conductas naturalmente humanas, inespecíficas y muchas veces compartidas por otros problemas es decir, para encontrarlos hay que saber que buscar. 
  • Muchos síntomas solo son visibles en la convivencia. Muchos se enmascaran y se camuflan, pero son el alimento de la vivencia de inadecuación de quien los porta.
FACTORES QUE DEPENDEN DE LOS PROFESIONALES

  • Muchos desconocen que el Déficit de Atención sigue en la vida adulta en mas de un 60% de los niños que lo presentan. Muchos médicos ignoran hasta el nombre.
  • Muchas Universidades, en sus carreras carecen de la currícula de formación necesaria para actualizar sus programas. La Universidad de Buenos Aires es una de ellas, mi Universidad sitio académico de excelencia, tanto en Medicina, como en Psicología carece de adecuada formación en este tema.
  • Si muchos niños carecen de posibilidad de ser vistos, imaginemos que menos tendrán oportunidad cuando crezcan.
  • Si bien muchos profesionales desconocen el problema, ( quien me lee o me escucha, sabe que aborrezco la palabra trastorno...) muchos de los que algo saben, descreen de su realidad biológica, o se agrupan culpando a quienes empastillan niños.
  • Otros pocos que conocen, no saben que hacer exactamente, y minimizan su importancia. Sin intención dejan a muchos sujetos sin la real posibilidad de tratamiento.
  • No es solamente un problema médico. Psicólogos, Psicopedagogos, Maestros y Profesores deberían ser instruídos al respecto, como dije al principio.
FACTORES QUE DEPENDEN DE LAS PERSONAS AFECTADAS

  • Todo adulto que padece TDAH y creció en la lucha contra el exceso de estrés, las frustraciones, los fracasos, las críticas, las desilusiones, los despidos, los abandonos, los innumerables momentos de angustia, VA A VIVIR CON DOLOR Y SUFRIMIENTO.
  • Digo, si no lo tiene, aunque sea guardado bajo 7 llaves, para que recibiría tratamiento?
  •  Si sus emociones están balanceadas, si su inserción en la sociedad es buena, si laboralmente está ocupado, y es feliz en ello, si logró una pareja, amigos y familia... Entonces dentro del espectro, su TDAH es solo un estilo al que logró compensar eficazmente. Démosle una bendición, un abrazo y no un tratamiento! Este es un problema de espectro, si el leve o los recursos del individuo alcanzan, y no hay sufrimiento, y el trabajo es amigable....Aleluya será solo un estilo.
  • Identificarse con los síntomas no es suficiente criterio para asumir el diagnóstico, es un requerimiento de formalidad el poder recibir una adecuada evaluación. No todos los desorganizados o hiperactivos presentan el problema. Muchos otros desórdenes de la salud mental comparten criterios con el TDAH. 
  • Tomemos en serio esto para que nos tomen en serio. 
  • Sabemos que también muchos sujetos deseosos de vencer dificultades buscan encontrar una salida que explique su sufrimiento, y suele tener mejor handicap tener TDAH y excusarse en él, que a veces buscar la real causa del problema.
  • Muchas personas se esconderán aún teniendo conciencia de la posibilidad de ser parte del universo adediano, por el temor al despido, al rótulo, a la mirada de discapacitado que la sociedad rápidamente aplica a las diferencias.
FACTORES QUE DEPENDEN DEL ENTORNO
  • Los adultos, vivimos en sistemas que no solo se encuentran afectados, sino que muchas veces padres, parejas, amigos, socios, hermanos, o compañeros de clase, suelen convertirse en pilares que siguen a lo largo del crecimiento sosteniendo y supliendo las situaciones que generan el colapso cíclico. Imprescindibles, por un lado, generadores de dependencia por otro. 
  • Esto en ausencia de Diagnóstico, retrasa y enmascara el problema, hasta que quedan solos, porque sus padres mueren, o sus parejas y amigos se agotan y les dejan. O renuncian a quien podrían ser y se entregan a vivir en relación de dependencia.
  • Muchos padres por temor al sufrimiento y el fracaso de sus hijos les proveen de una realidad adulta de fantasía, les dan trabajo, casa, auto, bienestar económico, pero ignoran que ni podrán generar ni sostener vínculos con otros, amigos, parejas y les darán en consecuencia un certificado de incapacidad cuando desean ayudarlos.
  • Otras veces, cobran un alto honorario por hacerlo, y ayudan junto a un menú de críticas y de reproches que empeoran el escenario del sufrimiento. de amortiguadores, de sostén, de buffer, de red, de proveedores, de compensadores de las funciones cerebrales afectadas. Pero tienen el control y generan dependencia tóxica sin posibilidad de crecimiento.
  • Los distintos entornos pueden favorecer o empeorar el desempeño de quien presenta TDAH. Eso favorece el descreimiento. Por ejemplo un sujeto hiperactivo va a estar muy bien en un trabajo de mucha acción, allí su funcionamiento puede que sea adecuado, o un desatento en una estructura que posea varias personas en cargos auxiliares, que realicen un seguimiento organizado, se verán mucho menos afectadas por la disfunción ejecutiva.
Siempre habrá mas posibilidades de incrementar la lista, pero creo que tenemos mas que suficiente para ponernos manos a la obra.

Y cuales serían las bengalas mas efectivas? Van mis 10 tips para recordarlo.





  1. Difundir la existencia del TDAH. Elegir eso si información de seriedad, y profesionales que tengan experiencia seria en el tema.
  2. Aprender. Leer, estudiar, investigar, de la misma manera que pensamos deberían hacerlo los profesionales que elijamos para hacerse cargo del tratamiento.
  3. Modificar el entorno. Hacerlo amigable. Permitir la búsqueda de mecanismos de adaptación, de prótesis ambientales para que ayuden y disminuyan la disfunción.
  4. Pedir ayuda, pero no desaparecer detrás de quien la brinde. 
  5. Conectarnos, mantener redes que permitan que nos sintamos acompañados en el camino del cambio. Es y será largo, ya que el TDAH no se cura. Busca un referente, un grupo, acercate a otros para saber que no estamos solos.
  6. Paciencia. Tolerancia, Aceptación. Vas a necesitarla. Todo, todo no podrá cambiar, las expectativas no se cumplen tal como soñamos aún sin padecer TDAH.
  7. Tener una actitud positiva, mirar al futuro y dejar atrás las quejas y lo que no fue posible. construir un objetivo y seguir rumbo a él ni bien aparezca. Buscar ayuda generará un costo, tiempo, dinero, el enfrentamiento con el dolor, pero seria bueno reformularlo como la mejor inversión para una vida que la necesita y mucho.
  8. Construir un mundo que posea todos los nutrientes necesarios para que podemos ejercitar y aprender nuevas estrategias, pero sabiendo que si abandonamos la práctica, los beneficios nos abandonarán con ella.
  9. El objetivo central es hacerse responsable de la vida que nos habita, no sirve accionar como si lo fuéramos. Adquirir Autonomía será imprescindible. Llevará su tiempo.
  10. No confundirnos en el diagnóstico, tener TDAH no es ser TDAH. El Déficit Atencional vive en nuestras conductas, invade nuestra regulación emocional, modifica y gobierna muchas veces nuestra forma y estilo de pensamiento. Pero no es quien realmente somos.

No lo olvides.
Somos responsables todos los que tenemos este problema, los que vivimos con quien lo padece, los profesionales, las autoridades, docentes, de salud, los padres....
DIFUNDIR EL TDAH ES UNA RESPONSABILIDAD Y UN COMPROMISO.

Gracias

Norma Echavarría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.