ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 7 de marzo de 2013

Crónicas de un fracaso anunciado


Crónicas de un fracaso anunciado

Sus ojos brillaban como perlas.
Lo difícil de verlo era el saber que ni siquiera se animaba a llorarlas como merecía.
Agotado, con su expresión de enorme desasosiego volvi a verlo en medio de la misma encrucijada.
Su rostro, me recordaba el de muchísimos jóvenes que alguna vez estuvieron sentados frente a mi escritorio.

El encontrarse con sus amigos del colegio, volvería la nefasta comparación a la superficie.
Varios por recibirse, otros adelantados, pero como presentarse después de tanto intento sin resultados positivos?

Esa que irremediablemente trataba de olvidar, como si pudiera..

La enorme paradoja de este problema, que el había aprendido a aceptar, olvidarse lo que quería recordar cuando estudiaba, de la mano de no poder sacarse de su mente la tiranía de DEBERIAS que lo iban persiguiendo a diario...

Me dijo, como no sentirme fracasado si por cuatro años solo aprendí que no puedo lograr estudiar lo que deseo?

Están los que estudian y les va bien.
Los que se copian, y les va bien.
Los que no estudian, y les va bien.
Y yo, ni siquiera soy capaz de entrar en ninguna  categoría!

Que era lo que quería decirme?

Acaso no estaria la categoría de los que se matan estudiando, y pasan horas en una silla, u horas torturados por la sola idea de hacerlo y les va mal?

O acaso la sociedad elimina el factor del fracaso si uno estudia y mucho?

Tener Déficit de Atención puede ser la respuesta que ayude a comprender ese tipo de funcionamiento.
Puede asociarse un trastorno del aprendizaje, dislexia, procesamiento cognitivo lento, trastorno del aprendizaje en matemática, entre otros. Puede generar una tremenda ansiedad, que mantenga preso al sujeto que teme reencontrarse con su mente en blanco.

A mi entender, lo que impide el éxito es la profecía autocumplida del fracaso.

Miedos, inseguridades, dificultad para retener información básica, después de horas de sentarse frente a un libro, un apunte o una clase, son suficientemente frustrante en sí mismas.

Y el fracaso se instala desde adentro. Y vivimos encerrados en una celda, cuya llave ignoramos tener.

Reprobar un exámen, puede sucederle a muchos, ahora cuando es el resultado cotidiano, cuando son tantas las oportunidades de falla, lo que reprueba entonces es la confianza en ese mismo ser imprescindible para desarrollar el camino, porque la confianza es esa llave que abrirá la celda.

Es tanta la ignorancia en nuestros docentes acerca de las dificultades que tienen que enfrentar adolescentes y adultos jóvenes cursando en Universidades ya fuera del colegio Secundario, que se prolonga la agonía, aún cuando eligen carreras que les encantan.

No abandonemos la búsqueda.
 No dejemos que miles de jóvenes crezcan con la etiqueta del fracaso.
Jóvenes con una capacidad y una inteligencia mas que suficiente fracasan culpa del sistema educativo, que no ve individualidades, ni personas, sino containers adonde tirar la información y casilleros de multiple choice que sirven para medir contenidos.

Cómo podremos cambiar la mirada hacia el  aprendizaje de una forma mas integral y a su vez dinámica y que contemple individuos y no meros receptáculos de información miles de veces inútil?

Yo soy una sobreviviente del sistema educativo que aún después de 30 años de graduada sigue vigente, no será hora de hacer algo?



Norma Echavarría
Medica psiquiatra 7/3/13


1 comentario:

  1. Este escrito no lo había leído aún...gracias x decir abiertamente q el sistema educativo está incapacitado y no nosotros:los TDAH...en este escrito suyo he encontrado paz...Mi deseo más ferviente era estudiar sicología y simplemente el no poder concentrarme en las matemáticas hizo q me etiquetaran como no apta y dí x sentado q era así, aún cuando tengo la vocación, como me han dicho varios siquiatras. Así q estudié fotografía, diseño gráfico... etc...cosas relacionadas con el arte; ahora x lo q ud. explica,comprendo x q me embelesa la fotografía en blanco y negro y el entrar en ese cuarto oscuro a revelar... Xq recibo un estímulo casi inmediato, cuando al introducir el papel en el tercer químico empieza a aparecer d súbito... aquella imagen. Gracias x ayudarnos a entendernos d a poco.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.