ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 22 de junio de 2013

La gallina ciega

Vivir con Déficit de Atención, genera un gasto extra de energía.
Y una ansiedad que aparece desbordante, como si la presión abriese las compuertas completas de un dique, inundando todo nuestro cuerpo sin pedir permiso, cuando el sistema colapsa.

El cerebro es el órgano del cuerpo de mayor consumo calórico, pero como con TDAH funciona sobre exigido 24x7, (eso, 24 hs. por día todas las semanas del año) me lleva a pensar que debe ser ese el motivo de la glucosa extra que necesito, los dulces son combustible rápido, y no creo que nadie ingiera tantos chocolates y dulces como quien escribe..

Siempre sentí que para el manejo del tiempo había sido favorecida por las rutinarias estrategias de mi padre.
Salir con tiempo, prepararme siempre con mucha anticipación, para un examen, o para un evento cualquiera. Llego adonde voy siempre con tiempo suficiente para tomarme una siesta, o un completo almuerzo..
Funcionar con poco estrés fue siempre el secreto.
Y eso me hizo manejarme con calma. Pero solo con respecto a la variable tiempo.

Hoy claramente cada vez que me aparto de una ruta o camino conocido, el estrés generado por mi horrible manejo de los mapas, de mi entorno espacial me recuerda que vivir con TDAH abarca mucho mas que leer y recordar lo leído, estudiar y graduarse con honores... y que si puedo manejar bien el tiempo, eso no implica que pueda manejarme tan bien en el espacio. Porque me sigo perdiendo.


Y perderse caminando en una calle que uno conoce, girar sin darse cuenta, hacer el camino de ida, pero no poder invertirlo para regresar, es difícil de entender cuando uno tiene varios años universitarios acopiados.
Y no puedo evitar sentirme tonta. Y entiendo cuantas veces muchos de los que tenemos este problema sufrimos crisis de pánico.
Y sin embargo sucede.
Y hoy volvió a pasarme, perderme digo.
Después de tanto tiempo sigo sufriendo cuando mi mente se desorienta, tal como si jugase a la gallina ciega, pero sin vendarme los ojos, ni darme vueltas girando.
Y la frustración sobreviene.
Porque nada de eso puedo practicarlo. Porque es algo dinámico que permanentemente cambia.
Entiendo entonces el porque me gusta vivir en sitios sin tránsito, caminar por barrios que conozco, elegir irme de vacaciones a ciudades o pueblos pequeños, elegir remar siempre en sitios conocidos, llevar instrucciones precisas escritas, GPS, mapas, o alguien sentado en el asiento del acompañante que no tenga TDAH.
Y mi cerebelo tampoco coordina demasiado bien las distancias con las cosas, los moretones sin memoria de choque también me lo recuerdan..

Aceptación Norma, me dije hoy cuando volví a casa.
Y recordar antes de salir que no soy tonta, sino que sufro de desatención.

Norma Echavarría.




6 comentarios:

  1. Gracias Norma!Me siento mejor desde q encontre este espacio y tus relatos..Me siento realmente identificada y aunqe encuentre tantas caracteristicas en comun,y ahora entienda qe es una enfermedad..no se por donde empezar..y me angustia y desespera,comienza mi taquicardia,falta de aire al respirar,siento como un fuego en mi cara,calor en las extremidades,temblores..y enseguida al saber qe estoy terminando de escribirte,ya tengo la presion,ansiedad,nervios por la cantidad de cosas q tengo q organizar para Hoyt mismo!y me duermo estresada,histerica,cansada,aunqe con muchas ganas de hacer!de aprender..ya qe tengo una hija de 17 y uno de 6 y veo mucho de mi problema reflejado en ellos y NO SE COMO MODIFICAR LO Q ADQUIRIERON DE MI SIN QUERER ..MI HIJA SUFRE DE CEFALEA TENSIONAL..MI NENE ES MUY BUEN ALUMNO,PERO NO SE QEDA QUIETO NI MIRANDO EL PRGRAMA PREFERIDO!Y GRITA SIN SABER PORQUE!ME SIENTO CULPABLE!!Y ESTOY SOLA..EN UNA SITUACION ECONOMICA COMPLICADA,TRABAJO TODO EL DIA Y OBVIO NO ENCUENTRO COMO ORGANIZAR NUESTRAS VIDAS,PIERDO LA NOCION DEL TIEMPO!!DESCANSAMOS POCO, NOS ENFERMAMOS MUCHO..DONDE PUEDO PEDIR AYUDA!??SE MANEJAN GRUPOS DE CONTENCION EN CAPITAL FEDERAL,O EN ALGUN LADO DE BS.AS??GRACIAS!!Y BENDICIONES!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No se tu nombre. Pero en resumidas cuentas, lo que necesitas es ayuda.
    Deberias averiguar en algun hospital publico, no se si hay especiales servicios donde trabajen en TDAH adultos. Pero no te quedes sin averiguarlo.
    Espero que encuentres esta ayuda pronto
    Un abrazo
    Norma E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el otro día buscaba información sobre algo relacionado a lo que escribiste pero no la encontré "Y perderse caminando en una calle que uno conoce, girar sin darse cuenta, hacer el camino de ida, pero no poder invertirlo para regresar, es difícil de entender cuando uno tiene varios años universitarios acopiados.
      Y no puedo evitar sentirme tonta..." Me suele pasar usualmente y me siento una estúpida, varias veces me perdí en el subte viendo inclusive la señalización, mi novio dice bromeando que el gps de mi cabeza no funciona". Soy muy distraida.

      Eliminar
    2. Obvio Eleonora, nos sentimos como irresponsables, inmaduros, algo asi como inadecuados cronicamente, entendible el esconder la cabeza debajo de la tierra no? un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. A mi me pasa de manera curiosa. Yo amo viajar suelo andar de mochilera por ahi y llego a una ciudad y me ubico espacialmente muy bien y r'apido. Pero mi problema es que muchas veces no hago caso a los mapas, ni a los GPS, ni a la experiencia previa, si aparece un est'imulo nuevo ccambio de ruta para probar si tambi'en sirve, y claro cuando cambio la ruta 3 veces sin mirar el mapa ni pensar mucho, me termino perdiendo, porque aunque s'e hacia donde es, no puedo evitar cambiar de opin'on y de ruta cosntantemente. Es horrible cuando me veo perdida, me asusta no poder mantenerme en una decisi;on , siento como que si fuera un titere y de repente perdiera mi voluntd y otro me manejara, y a veces cuando viajo sola paso miedo cuando me veo sola y perdida. Gracias por el relato me hace entenderme mejor y poder buscar soluciones.Eso si no he dejdo de viajar pero este blog me ha motivado a buscar ayuda para hacer mejores estrategias para cuidarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por compartir tus experiencias, de eso se trata este espacio, de viajar juntos y de encontrar nuevos caminos que nos dejen transitar mas livianos de culpas y de disfuncionalidad. Un abrazo Norma

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.