ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 23 de junio de 2013

Nunca te olvides quien eres

Si, no te olvides cuando te enojes porque fallaste en algo nuevamente, pues no eres un error, sino que solamente tienes un problema, no lo eres.

No te olvides cuando algo renueve tu frustración o la incremente.
No te olvides que la vida no es un ensayo, es la obra y es para disfrutar como un helado y saborearlo a tiempo, antes que se derrita y se te escurra y esa es tu tarea.

No te olvides que eres diferente, como todos, en definitiva, y en ello va tu esencia.
Puede que lo mas importante a aprender es a conocer que piel finita tienes, y a admirar el crisol de tus propias emociones.
La angustia, el miedo, el enojo saltan pronto cuando nos reclama el mundo y nos miran como extraños seres impropios.
Y se sostiene para mí,  cuando el objetivo radica en aceptar la mutilación educativa familiar, o escolar y realmente queremos convertirnos en otros, y nos cubrimos de capas de "normalidad" que nos mantiene debajo asfixiándonos a diario.

No te olvides que por mas que lo intenten o tú lo hagas el error está en pretender ser otro que no eres.

No dejes que mutilen tu creatividad y la estructuren o la reordenen en una secuencia que te sea incómoda o intolerable, porque tu mirada es la que te contiene.

No significa que debemos ir por el mundo aislados, pero si buscando que nuestro ser no reciba mutilaciones que intenten domesticarnos solamente.
Podremos ordenarnos pero conservando el estilo personal que nos caracteriza...
 Mientras funciones, mientras logres lo que busques, mientras puedas compartir tu vida sin dañar a otros y puedas disfrutarla en el proceso.

Si pierdes una media, pues haz como hago yo que las puedo usar aún siendo ambas diferentes.

No pretendas, no simules, no te escondas debajo de una gruesa capa que oculte tus "errores" de fabricación con los que viene tu persona. Porque lo que para mi es lo mas valioso, es exactamente lo contrario.
Sacarte todas las capas con las que te has ocultado,  es esa la idea. Cuanto mas hayas vivido sin saber de tu TDAH seguramente mas millas recorridas tratando de simular que eres otro.

Deja al descubierto tu ser desnudo y sensiblemente bello y quiérelo pues es tuyo.
Aceptar que lo mejor que tienes es ser tu y aprender a vivir tu vida, dejando de recortar tus características o pretender reemplazarlas por unas domesticando tu verdadera esencia.

Eso no es que debemos salir a volar sin alas, o a pescar sin cañas, ni caminar sin piernas...
Mi sugerencia como lo hago y lo hacemos cuando nos juntamos en rondas adedianas de trabajo es conocer tus fortalezas y debilidades, y ACEPTARLAS¡¡!! Y diseñar una vida en donde brilles.

Amarse es el secreto mas profundo y con mayor historia, y funcionar con bienestar y calma el único objetivo. Sino que es la felicidad ansiada?
Solucionar problemas, enfrentar complicaciones, adaptar el entorno a nuestras características en lugar de mutilarnos para convivir en situaciones que nos son hostiles, puede aprenderse..

Liberando la presión que ejerce el entorno en decirnos exactamente como deberíamos ser, y mandándonos a clases a ser otros que no somos.
Nosotros no hacemos ese viaje. Nosotros aprendemos a escuchar como pensamos, a respetarlo, a identificar las piedras en nuestros zapatos y a buscar una vestimenta hecha a medida..

Y desde allí cuando realmente nos amigamos, nos conocemos, nos aceptamos, allí podremos sí aprender a convivir en un mundo sin tanto estrés, sin tanta emocionalidad condensada a presión en nuestra alma.
Respetamos a los que conviven con nosotros, pero sin olvidarnos de cultivar el respeto y el amor profundo por quien en verdad somos cada uno primero.

No te olvides que la idea es que funciones sin sentirte otro, sin maquillar, sin disimular tu esencia.

Que tengas un hermoso domingo

Norma Echavarría

23 de junio 2013
copyright



8 comentarios:

  1. Muchas gracias Norma. Ha sido todo un regalo cruzarme con tu blog. Yo, encontrándome a mí mismo
    después de 50 años buscándome. Aunque realmente
    no me buscaba, sino que era un eterno fujitivo
    de mí. Gracias por tu dedicación, por tu ayuda.
    Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo eres Paco. sigue así que vas bien.
      Un abrazo desde Bs As

      Eliminar
  2. Todo lo que vas contando y comentando me ayuda mucho para comprender a uno de mis hijos, paciente tuyo, tanto tiempo sufriendo porque no entendia muchas de sus reacciones y conductas....quizás me hubiera, y le hubiera, ayudado saberlo cuando él era chico y tenía tantos problemas en el colegio. Creo que todo llega cuando es su tiempo, ahora ya es padre y su tratamiento lo involucra a él y a su familia.
    Gracias Norma y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Delia, que bueno que puedes escribir tus comentarios ayudan a muchas mamas que antes no pudieron ver lo que sucedia. Yo creo que como no podremos ir para atras y cambiar nada, podemos ir hacia adelante! Y tu lo haces muy bien.
    Te mando un abrazo y gracias por estar.
    Norma

    ResponderEliminar
  4. que buena pagina... yo soy mama de un hijo tdha y cuando diagnosticaron a mi hijo comence a leer muchos libros sobre el síndrome y me di cuenta y descubrí que mi esposo también tiene tdah y me di cuenta de muchas de sus reacciones y cosas que sucedían y que no se podían evitar.. el ahora también ya sabe que tiene tdah y hablamos del tema y tratamos juntos de mejorar muchas cosas para ambos padre he hijo..tener un hijo adolescente tdah y un marido también tdah con hiperactividad es todo un suceso adrenalinicos total jamas paran y sus revoluciones a mil.. pero son parte de mi vida diaria y no me molestan sus actitudes en nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo comentario el tuyo Paola. Amarnos, por como somos, con lo que somos, y manejar las dificultades que surgen de nuestras características marca el verdadero amor.
      Obvio es un alivio enorme el que recibimos si entendemos que algunas cosas que se repiten, y generan problemas son cosas que tienen una explicacion biológica.
      Gracias por tu aporte fresco y genuino¡
      Norma

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.