ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

miércoles, 8 de enero de 2014

No te escondas, ellos siempre te alcanzaran


No te escondas. Te aseguro que los papeles siempre te alcanzan.
Si detestas los papeles tanto como yo entenderás porque te rodean sin descanso.

Porque ellos necesitan que les busques un domicilio, y  los tienes allí en cualquier sitio.
Son unos pobres vagabundos..

Porque al detestar los papeles ( casi como si te dieran alergia) ellos paradójicamente te siguen.

Y hay papeles en todos los ámbitos.


Por mas que no quieras encargarte, mi invitación es a hacerte amigo de ellos.
Por ejemplo me gusta categorizarlos.

Papeles inútiles, o intrascendentes:
En esa categoría pongo a los papeles que son como panfletos? publicidades de cosas por ejemplo que nada tienen que ver en este presente conmigo.... Por ejemplo
si me llega al buzón una publicidad de comida para loros ( tengo que ser exagerada para que sea simple entenderlo ) y yo no tengo un loro....entonces LO TIRO.

Si te pasa lo que me sucedía a mi antes, algo así como....pero yo creo tener un amigo que tiene un loro....o tal vez algún dia sea bueno tener uno.....o salir a buscar uno, ya que ahora sabes que alguien cerca vende comida.....pues DETENTE.
No tienes un LORO, por lo tanto cualquier cosa de las que piensas, serán si eso sucede.
Lo tiras.
Si no creas que porque no puedo verte no se que estás pensando que lo vas a guardar en el cajón de la cocina.... LO TIRAS.




Muchas personas con TDAH en realidad padecen de un problema adicional, que no saben diferenciar que es trascendente de lo intrascendente, por eso deciden GUARDAR TODO.

Pues pide ayuda, anótate en un curso, pero garantízate que es para SIMPLIFICAR  tu vida no para hacerla mas compleja.

Papeles útiles:

Estos pueden dividirse en diferentes categorías.
1.

Los que entran por el buzón, y por ejemplo son una nueva publicidad con precios tentadores , de delivery de comida, por ejemplo, o de un alimento similar al que compras para tus perros, o un nuevo servicio de mantenimiento para tu casa....
Entonces.... ESTAS POR GUARDARLO EN EL CAJON?
PARA
DETENTE
NO¡¡¡!!!

(PERO QUIEN LA ENTIENDE, NO ES UN PAPEL UTIL?)

Bueno, si pero si no quieres tanto papel, simplifica.








Si es comida para perros pero nuevo negocio, toma tu agenda de teléfono. Si una de papel como se usaba antes. Esa que va a quedar junto al teléfono de tu casa. O ya no tienes? Pues lo que sea, entonces búscate un cuaderno, o agenda y ponla en la cocina, en algún sitio del que no lo muevas.
Si quieres, anótalo en tu celular, pero no olvides que al menos esté sincronizado en algún otro dispositivo, por si pierdes el móvil, digo.

En la C, de Comida anota los teléfonos Ejemplo:
Comida Delivery nuevo......
Comida Perros nuevo....

2. Papeles que son cuentas a pagar

Papeles que entran por el buzón y son cuentas¡¡¡¡
CUENTAS¡¡¡¡ No huyas¡ Son tus cuentas de las que debes abonar.
TUYAS. TU LUZ, TU IMPUESTO. No te quejes, pues son tus costos por disfrutar de los servicios.

Si puedes porque tienes en tu poder el dinero. Págalas en el momento que las recibas.
Para mí es lo mas práctico.
Si la encuentras antes de salir para tu trabajo, ponlas en una mesa, para que sea lo primero que hagas a tu regreso.
Si lo pagas en línea, no olvides guardar el comprobante. Si eres ordenado en tu computadora, pues arma una carpeta que diga PAGOS.
Después vemos ese tema, no quiero distraerme ahora.

Si la vas a pagar fíjate de separar el dinero, y abrocharlo con cada boleta, a mi eso me ayuda un montón. También para manejar la organización del $. Pero no es el tema ahora.
Puedes elegir una caja de zapatos, y ponerlos allí para que no huyan se desparramen, o se caigan detrás del mueble y lo recuerdes cuando te avisen que cortan el servicio....

Si lo pagaste, abrocha el comprobante, y luego ponlo en una caja.

Si te sirve, y ya elegiste como vas a guardarlo, hazlo en el momento.
La palabra DESPUES para mi está prohibida.
Imagina que debes esperar para tener el dinero....pues pon en una lista, el monto que necesitas.
Si tienes un pizarrón mejor, así ni bien recibes el dinero, lo desvías a pagar lo que tienes pendiente.
NO GASTES EL DINERO QUE DEBES.
Y elije la manera de guardar lo que vas juntando en la caja.

Una vez por semana, una vez por día, una vez por mes.
Elige adonde lo colocas. Es bueno que cada ítem tenga un sitio al que recurrir si necesitas el papel que archivaste.
Por ejemplo:
Carpeta que diga CASA:
Folios que digan: Luz, gas, telefono, impuesto, auto, etc.
Hay quienes mas meticulosamente hacen folios o archivos mas específicos, haz lo que FUNCIONE. PERO HAZLO.

3. Papeles que son para guardar:

DOCUMENTOS:
Importante
Vital
SIN DOCUMENTOS TENEMOS MAS PROBLEMAS

Busca una caja, un cajón, o una carpeta que sea hermética y gorda.
Busca separar si puedes en categorías.

Personales: partida de nacimiento, documento, pasaporte, libreta de matrimonio, certificados de vacunación, seguro médico, licencia de conducir, título profesional.
Si eres profesional, podrás armar una carpeta que diga: PROFESIONAL.
Si trabajas y no tienes documentación que no dependa de ese trabajo, TRABAJO.
Hijos:
Abre un folio nuevo, o carpeta por cada hijo que tengas. En ella pondrás todo. Si después te gustaría separar en categorías, el colegio se lleva una carpeta completa. Y mientras ellos son menores de edad, tú debes llevar control de ello.
Bienes: Una escritura es un documento importantísimo.
Busca adonde vas a guardarlos.
La garantía de la heladera también es importante, pero podrías guardarla junto a la factura de compras, en una caja o carpeta que diga GARANTIAS.

Piensa que cuanto papel llegue a tus manos, es algo que tenderás a obviar, a ignorar, a descartar. Yo te entiendo
Pero la pila pronto tapará la salida de tu casa, y abrumará tus noches con preocupaciones, te costará mas tiempo el orden  en maratón que el orden hormiga.

No olvides, todos los días despiertas con un cheque que te regalan de un día entero. Eres rico. Lo somos.
Depende como lo gastes, lo que disfrutes, porque si lo malgastas la sensación será de insatisfacción seguro. Y no se acumulan.
Todos los días recibes uno similar. Puedes intentarlo. En mi vida organizarme es como un juego.
Y siempre me gusta jugar.
Que tengas un año libre de papeles!!!!!

Norma Echavarría
8 de enero 2014







3 comentarios:

  1. Yo tiendo a guardar basuritas, o recogerlas incluso de la calle... porque me imagino -tengo mil fantasías, aunque parecen muy reales- a cerca de lo que podré hacer reciclando eso en mi tiempo libre: botellas de PET, rollitos de cartón, fichitas de los refrescos en lata, etcétera. Después me deprimo porque "no tengo tiempo" para hacerlo (aunque en realidad lo que no tengo es la habilidad para hacer manualidades de reciclaje), y entonces tiro tooodo a la basura. ...Pero al poco tiempo de nuevo estoy juntando los rollitos de cartón del papel sanitario, fichitas, frasquitos de vidrio...

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  2. Soy terrible con este tema, me reía cuando te leía porque es como si me describieras. Mi habitación es un caos, llenos de papeles, cuadernos viejos, ropa que no uso. Soy de "tirar" la ropa dentro del placard, guardar folletos de casas de electrodomesticos y cosas por el estilo. Cuando veo todo ese caos me deprimo porque no quiero hacerlo, tengo cosas más atractivas para hacer como mirar la tele, estar en la pc o escuchar música.

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  3. Sentirnos juntos en la identificacion de sintomas y estilos, nos hace menos pesado el camino. Un abrazo

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