ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 1 de mayo de 2014

Libertad

Mi palabra favorita.

Libertad que para mi define la esencia humana.

Porque sólo se hace efectiva si tomamos conciencia de que es la que nos permite elegir.
Siempre.

Aún cuando parezca que no podemos hacer nada, siempre hay algo que podemos elegir.

 Diariamente tengo la oportunidad de ver como personas que sospechando padecer TDAH logran ser diagnosticadas.
Y me pregunto, que harán primero?
Si se proponen superar las secuelas generadas por multiples fracasos, y triunfan perdiendo el temor al propio estigma y se ponen de pie y se hacen cargo, empiezan a vivirse libres.
LIBRES.

 No somos TDAH tenemos TDAH.
 Por ello jamás permitiría que ninguno de mis hijos se escondiese, simulando o evitando ser rotulados, silenciando su diagnóstico. Es mi elección desde la libertad ayudar a que Uds también lo hagan.

 Porque aceptando que es algo que no eligieron padecer, dejamos de lado el estigma que algunos aún persisten en adosarles, haciéndonos creer que SON ellos el problema, en lugar de ser víctimas del mismo.

 Y si pueden iniciar un tratamiento creo yo que lo que para mi es mas revelador de todo cambio, es encontrarse con que pueden elegir.

Y yo elegí hace bastante decir abiertamente que tengo TDAH. Y no me ha ido tan mal por hacerlo, es mas he logrado expandir mi autoestima y mi seguridad que vivían dañadas antes.

 Porque mientras la parte del cerebro encargada de evaluar opciones, o de esperar el momento adecuado, o de redirigir la motivación hacia los objetivos, no tenga gobierno, la persona NO TIENE LIBERTAD.

 Y eso es exactamente lo que da la posibilidad de autorregular nuestra conducta, emociones y pensamientos.
 Por ello, diría yo hoy después de releer a Victor Frankl, es sólo la vivencia consciente de ser libres la que nos permite encontrarle el sentido a nuestra existencia.



 Puede que me olvide cosas, puede que me distraiga, puede que haga aun varias cosas simultáneamente. La diferencia?
Ahora yo soy quien elige.
 Ya no me encuentro frente al presente sin haberlo elegido, ahora lo que hago
es claramente producto de mi intencionalidad.
Nada despreciable, no?


1 comentario:

  1. Libertad. Si, es ese sentimiento que llevo esperando sentir en mi desde que tengo uso de razón, por esa opción que da que tu comentas, la de elegir, ya que tengo la sensación de que mi vida pasa por delante de mi como una película mas, sin poder influir ni intervenir en ella de forma activa.
    Después de pasar tanto tiempo como espectador de mi propia vida (ya tengo 43 años), y vivir un 2013 bastante tormentoso, donde mi vida se ha roto, entre en una profunda depresión, que aun me dificulta mucho mas el dar pasos. Pero me puse a buscar una explicación a lo que me ocurría, el porqué de mis ansiedades, mis olvidos, mis malos humores, mis dificultades, y descubrí el TDA-H, la primera vez que leí sobre ello me dio la sensación de estar leyendo la historia de mi propia vida, como si alguien hubiese estado espiándome y después la plasmo en un papel.
    La verdad que todo esto me dio cierta esperanza, pero después de pasar por varios psicólogos, me lleve una decepción tras otra, ya que lo más que me decían era que eso no existe, que es cosa de niños, y casi que miraban para otro lado. Yo sé que tengo TDA-H, jamás he estado tan seguro de algo, dios me libre de auto diagnosticarme, no soy un profesional, pero no es menos verdad que yo me conozco mejor que nadie, y q llevo desde niño soportando todas mis indecisiones, inseguridades, ansiedades, despistes, mal humor, falta de autoestima, esa cabeza que parece que nunca para pero que no te lleva a ningún lado en concreto… Pues por fin, después de mucho buscar, este mismo lunes me ha dado cita un psicólogo que me ha vuelto a abrir las puertas a la esperanza, y aunque al principio recibí con cierto miedo eso de poner nombre a mi problema y sobre todo asumir mis dificultades y todo lo que supone, ahora me llevaría una gran decepción si no llegasen a diagnosticármelo. He decidido enfrentarme a mis problemas ( a ver si soy capaz), y fuera del estigma que te pueda crear la propia sociedad ( llevo toda la vida esquivando situaciones y ocultando mis dificultades) quiero tratar de quitarme ese auto estigma que yo mismo me he creado. Aun sigo pensando que yo soy el culpable de todo lo que me ocurre, que mi propia incapacidad me ha llevado a donde estoy, sin poder hacer nada para evitarlo, y que en el futuro ya no voy a ser capaz de construir nada, vamos, que mi vida ha llegado a su última parada.
    De todos modos, he decidido darme una nueva oportunidad, si finalmente soy diagnosticado, estoy cargado de voluntad para empezar un tratamiento, y poder encontrar las herramientas necesarias para poder encontrar ilusión, esa autoestima que nunca he tenido, y sobre todo, como tu recalcas, poder ELEGIR, y así hacerme verdaderamente responsable de mis actos y de todas las consecuencias que deriven de ellos, o sea, coger el timón de mi vida.
    Muchas gracias Norma, bonito artículo, me ha subido la moral y me ha abierto un poco más los ojos hacia la ESPERANZA de que mis problemas se puedan solucionar, ojala algún día pueda llegar a percibir todas esas sensaciones que tu disfrutas.
    Un fuerte abrazo y un beso de mussker.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.