ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 15 de marzo de 2015

Debería decir que no, pero...



Leyendo el diario temprano, me detuve en un articulo interesante en el que se planteaba la importancia del decir NO en nuestras vidas.
Y obviamente me quede girando en mi famosa rotonda de pensamientos circulares...

Que bueno que es aprender a decir no puedo, no quiero, o no sencillamente.
Que difícil sin embargo es estar listo para pagar el precio de hacerlo.

Creo que tener TDAH puede ponernos en una encrucijada comunicacional, y esta está en el epicentro.

Diría que muchas veces no podemos simplemente optar por el NO, y le dejamos nuestro tiempo, nuestro deseo a ese otro que viene por ellos.

También están los que se niegan a todo sin siquiera pensarlo. Veamos las diferencias.

Están los que dicen que NO porque temen comprometerse y luego colgarse, porque no confían en su posibilidad de recordar lo prometido, prefieren decir No y ahorrarse un sermón luego si no cumplen.

Están los que dicen NO a todo lo que se plantea porque temen no poder hacerlo, o temen simplemente dejar lo que les pidieron abandonado ni bien se aburran, y entonces van por la vida excusando su ausencia presente.

Están los que temen arriesgarse, los que tienen pánico a equivocarse, y van mucho mas cómodos detrás de alguien que vaya primero.
Dicen que NO parapetados en sus miedos a quedar en primera fila dormidos...

Todos sabemos que decir que NO también puede ser una buena estrategia para no pensar, porque elegir implica barajar muchas opciones, y cuantos de nosotros no se siente asfixiado con mas de tres variables?

Decir que NO sencillamente es muy pero muy difícil. 
Pero totalmente imprescindible.

Cuantos dicen que NO, porque no tienen ni idea que es lo que quieren? Atajo a quedarse en su baldosa.
Cuantos dicen que NO porque prefieren permanecer en su plataforma estática de la cual nunca salen, flaca, miedo, o nada, simplemente vuelan.

Pero la mayoría de nosotros, los adedianos con registro consciente de ello, evitamos el No porque no queremos pagar el precio de decir semejante monosílabo.

Miedo a que ese otro que nos pide o nos ofrece algo se enoje, si lo hacemos.

Miedo al aislamiento, a que por hacerlo quedemos afuera. Cuando entrar en un grupo nos resulta difícil, creemos que conformar a todos, complaciendo lo que sea de los otros, nos evitará el costo de volver a la salida del juego de la Oca.
Miedo a que dejen de querernos, porque creemos que si decimos que SI a todos, seremos parte de su entorno y nominados en la terna de algún Oscar.




Pero decir que No es lo primero que tenemos que aprender.'

En realidad se me ocurre que como en muchas otras cosas, a veces no tenemos el switch que nos hace ser flexibles y a veces decir SI, y otras No, cuando para otros es algo tan simple, no lo es para nosotros.

Decir No es un derecho inalienable que todos tenemos que ejercer.

Decir que NO es lo que permite que identifiquemos nuestro territorio, defendamos nuestra autonomía y nos hagamos cargo de nosotros mismos.

Tal vez decimos excesivos SI, porque HACER eso que nos pide, nos permite evitar o evadirnos de nuestras propias obligaciones.
Porque ocuparnos de los demás nos sale mejor que ocuparnos de nosotros..
Porque decir que SI a todo, nos deja en el rol de Héroe que tanto buscamos cuando nos sentimos desvalorizados, cansados abatidos de fracasar sistemáticamente.

También estará bueno aprender a soportar que a quien le decimos que no, no le guste nuestra respuesta, pero será el enojo o el malestar ajeno, NO podemos hacernos cargo de las emociones ajenas.
Pero si absolutamente de las nuestras.

Tal vez decimos que SI para salir del aburrimiento, para cambiar el rumbo, para ejercer nuestros roles conocidos de bomberos rescatistas .

Podríamos empezar practicando una transición al NO, que les parece?

Si crees que te piden que definas algo y no estas seguro, no lo pensaste, o no tienes idea de las consecuencias del SI, puede que digas...DEJAMELO PENSAR Y TE CONTESTO...


Si te dicen que definas ya mismo, entonces la respuesta es NO y sale mas fácil.
Y si se enojan, podes argumentar que necesitas tiempo para pensarlo.

Si te dan ese tiempo que pediste, allí podrás saber que costo tienen el NO o por el SI en cada caso.

Muchas veces debemos preguntar mas en detalle de que se trata aquello en lo que elegimos comprometernos, en lugar de saltar a conclusiones en forma impulsiva.

Les garantizo que si usan esta estrategia les ira cada vez mejor , y sabrán que lo que hagan, vendrá siempre desde el deseo genuino de hacerlo.

Que tengan un bonito Domingo.



Norma Echavarria
15 de Marzo 2015





2 comentarios:

  1. Apreciada Doctora Echavarria (o estimada Norma, dudo como tratarla) sus comentarios y vídeos se me convirtieron en algo muy importante en mi vida. Con base en ellos confirme lo que solo hasta hace mas o menos cinco años supe que padecía: TDH sin hiperactividad. Tengo 58 años.........entendera como fué (y sigue) mi vida. Aquí desde Bogotá, Colombia le reitero mi estimación y aprecio.
    Javier.

    ResponderEliminar
  2. Doctora Echevarría, acabo de llegar a su blog. Gracias por su iniciativa.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.