ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 21 de junio de 2011

SIN DOMICILIO

Una casa donde habitan sujetos con este problema, suele ser una casa muy particular.
Bueno mas que el resto diría yo.
Podrá ubicarse en un domicilio ( calle, numero, piso, localidad, etc. ) pero todo aquello que ingrese en ella, estará destinado a no tenerlo... o serán victimas de domicilios temporarios, mudanzas involuntarias...

Como he enfatizado en varios de mis escritos, el problema del TDAH es que los sujetos que padecemos este trastorno, sabemos claramente lo que debemos hacer, solo que NO PODEMOS HACERLO.

Por eso es que hacer 457 cursos de organización, comprar cientos de libros "de organícese en 12 pasos", llenarse de estantes, mesas, cajones, organizadores, y ganchos, si no entendemos claramente por que sucede lo que sucede, solamente ampliará las superficies adonde mueran o duerman perdidas las miles de cosas que poseemos.
Por eso es que muchas veces un sujeto con problemas serios de organización sentirá alivio al vincularse con alguien de características opuestas.
Igual que el trastorno, es una situación de espectrum. No es que al mas caótico le toque un "TOC" de libro, (trastorno obsesivo compulsivo) como pareja.
Esto implica escala de grises. Ordenado no es sinónimo de obsesivo. Desordenado tampoco es sinónimo de TDAH.



Muchos sujetos ordenados, y poseedores de organización, la han adquirido en forma rígida para lograr un funcionamiento adecuado. Y pueden perfectamente ser portadores de un TDAH que obviamente será de mayor dificultad diagnostica. Pero si funciona y está incorporado como estructura será un capital que incorporaremos muy felices al combo terapéutico.
Solo que debemos garantizar que sea parte de una estructura amigable, y no de una imposición tiránica o de una disciplina sostenida para evitar los castigos, la crítica o el sentirse juzgados.
Todo puede aprenderse.
Y el orden se aprende igual que las tablas de multiplicar.
Primero debemos entender que su objetivo principal es el de ahorrarnos energías, tiempo y facilitarnos el funcionamiento. No el de lograr imágenes estáticas de revistas de decoración.
Se que las personas con TDAH admiramos mucho los sistemas que optimicen los diferentes procesos.

Pero también como todo lo que aprendemos, debemos poseer las habilidades necesarias para ello, o adaptarnos en una manera realista considerando nuestras fortalezas y debilidades.

1. Saber que guardamos, por que lo hacemos, y para que.
2. Tener claro quien es el titular de eso que guardamos. Digamos si tiene uno o mas dueños.
3. Elegir un sitio que pueda cumplir con el objetivo del punto 1.
4. Si no somos titulares de dominio, del objeto a utilizar, pedir permiso de uso, o solicitar su alquiler o permuta, pero recordemos que tomar algo ajeno sin aviso es usurpación, aunque seamos familia.
5. Utilizar eso que guardamos, y si es reutilizable, volverlo a colocar en su domicilio, en las mismas condiciones en que lo encontramos.
6. Esto implicará hacernos responsables, mientras estamos beneficiándonos por el uso, de todo lo que genere daño o desgaste .

Guardar las cosas puede por otra parte tornarse una obsesión, el problema es recordar el sitio elegido cuando necesitemos recuperar lo guardado.
Guardar las cosas arbitrariamente, será una garantía de fracaso. Una discusión o una excusa en camino, y un ambiente que mas que un hogar será el de un sitio siempre intoxicado visualmente por la multiplicidad de objetos, de quejas  de reproches.

Una familia con mas de un sujeto que no pueda aprender el circuito del orden, será una familia con una carga de estrés extra.
El tiempo ahorrado engañosamente en no llevar eso que usamos a donde pertenece, será el que gastará como consecuencia, aquel que lo necesite nuevamente.
Ese castigo, frecuentemente es experimentado por el  mismo protagonista de ese desorden. Experiencia de la que no aprenderá nunca, sino logrará frustración y mas enojo.
No olvidemos entonces que una casa deberá reflejar no solo el clima que deseamos tener en nuestro interior, sino también ayudar a mantener el fluir constante de nuestras energías.
Busquémosle domicilio, identifiquemos los dueños y respetemos nuestros estilos.
Un hogar es un sitio adonde todos querremos regresar, y donde compartimos con otros que elegimos una forma de recorrer la vida.
Ahora vuelvan a casa a ver si lo que tienen es un entorno amigable. Si no lo encuentran, será esa una buena primer propuesta?


Norma Echavarria
Copyright
2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.