ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 12 de junio de 2011

El secreto esta en el chocolate

Una historia que se saborea desde el principio, una historia que mantiene viva la esencia es para mi comparable con una cena de esas inolvidables, que no solo nos alimenta el cuerpo.
Un menu donde elegimos que vamos a pedir, sacamos algunos ingredientes, agregamos otros, elegimos el vino con el que acompañarlo, y nos deleitamos bebiendolo a sorbos discretos para que el paladar mantenga su atencion en alerta al sutil estímulo.
Un menu que cuidadosamente sera preparado, platos que tendran diferentes momentos y consistencia, y una carta que nos invitara a elegir siempre variaciones únicas.
Me recuerda esta metafora al libro de Laura Esquivel "Como agua para el chocolate", una historia cubierta de sensualidad, de estimulo para todos nuestros sentidos, de amor de ese que aspiramos experimentar no solo por una noche, ni por una temporada. Solo que sin el tragico final de la muerte de los amados. Me refiero a un amor que sea tan cuidado como los platos que nos deleitan cada comida. Codornices con pétalos de rosas...
Y el desafío de mantener caliente el agua, para que el chocolate pueda derretirse a diario.
Obvio para mi no existe comida sin chocolate de cierre, la crema disimulada con el cacao o evidente en el contraste, le da la textura justa.
El postre enmarca toda obra gourmet desde mi mirada plastica.
Una pareja armoniosa, desde ya no es una que no tenga malos momentos. de ninguna manera. asi como no existe el sitio en que el clima no tenga un mal día.
El tema es la proporcion de ellos. cuantos buenos momentos tendran que contrarrestar uno malo. Acaso surja del contraste de algunas nubes, algun suave y calmo como un chubasco..


A veces no viene mal una tormenta de aquellas, que no dejan muertes a su paso, pero si ayudan a reconstruir fuerzas cuando viene la crisis. Para no perder la costumbre, para no relajarnos demasiado, para no quedarnos mudos o dormidos.
No te salves, dijo Mario Benedetti. No te llenes de calma.
Amar de a dos, entendiendo que ese otro elegido no va a ser perfecto, porque lo perfecto es enemigo de la excelencia, eso puede ser algo que uno piense en terminos de aspiraciones positivas.
Mirar a ese otro que tal vez fracase en sus compromisos, que olvide lo dicho o estropee algo por torpeza involuntaria, mirarlo conservando el sabor armonioso de su esencia. Recordando siempre que juntos llegaremos al postre.
Una pareja , que cocine constantemente con tolerancia, visión de gran angular,  mesura, buena comunicación, flexibilidad, perdón e interdependencia, tendrá platos mas sabrosos. El respeto, la espontaneidad, la comprensión,la honestidad, la confianza y la infaltable complicidad de la risa darán la consistencia justa. Compartir, mantener la individualidad y reconocerla, para poder seguir renovándose mutuamente el contrato, serán mas que imprescindibles y disponer obvio del tiempo necesario para dedicarlo a comer juntos mirándose a los ojos siempre.
Enemigos de la cena, son la competencia, la intolerancia, la lectura del pensamiento, la opresión, y la ira. Las ironías, el desprecio, la deshonestidad y la estafa. Pero nada será comparable a la destrucción que ejerce la indiferencia.
No hay plato que pueda estimular los sentidos si se nos ofrece insípido.


Una pareja debe constituirse desde las diferencias, los complementos, la diversidad, el crecimiento mutuo, la experiencia diaria que se consolida frente a los errores y no a los aciertos.
Una pareja donde uno de los miembros o ambos tienen TDAH va a tener un desafio doble.
Porque todos los objetivos por mi expresados seran amenazados por la disregulacion de la conducta del sujeto afectado por el desorden, y todo esto sera servido en platos cada vez mas pequeños, cayéndose por los bordes, si no se acciona a tiempo y con inteligencia emocional por sobre todo.

Quiero escribir acerca de lo maravilloso que es estar enamorado todo el tiempo.
No solo de personas, pero de lugares, de amigos, de trabajos, de ideas, de la vida.
Y para mí no hay mucha diferencia.
Porque ni todas las personas ni todos los sitios, no todos los momentos de un trabajo, son siempre optimos o espléndidos.
Es el desarrollo de la idoneidad de sobrevicir a los problemas cotidianos la que nos permite sostener y reelegirnos en forma constante.
Toda comida que termine con un sabor dulce, chocolate para mi por descarte absoluto, me ayuda a tolerar cualquier plato que no haya alcanzado ese dia el mejor puntaje.
Para postre siempre vayamos a dormirnos reconciliados con nosotros mismos, pensando siempre que son solo pocas las veces en que deberian dos sujetos que se aman seguir por caminos diferentes.
Mira tu menu de hoy, y pensa como vas a preparar hoy el postre. tal vez ese sea el mejor comienzo.

Norma Echavarria
copyright

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.