ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 2 de junio de 2011

De hechicera a bruja, de príncipe azul a tirano?

El amor inicialmente tiñe todo realmente de rosa.
No hay defectos en nada ni en nadie, la tolerancia es tan alta como el amor que se siente.
Y todo es nuevo, y lo difícil un desafío.
Hasta cuando se aparecen como anunciados en mayúsculas los inevitables defectos, tenemos explicaciones, siempre que los hayamos registrado.
Es realmente un estado de idiotez que biológicamente permite una fuerte conexión entre dos sujetos atraídos unos con otros.
O sea si en un momento de nuestra historia amanecemos y a nuestro lado vemos a la bruja, o al tirano, es que seguro la etapa del enamoramiento ha quedado en el pasado.
Y no es que nada tenemos que ver en este capítulo.
No es solo responsabilidad de ellos, haber ocultado un misil bajo su almohada.

Una mujer o un hombre, de la nada acaso podrán convertirse en los malos de la película que ambos protagonizamos? 
O mas aún como es que pasamos pasivamente a ser solo extras dirigidos en forma despótica por el enojo de ese otro que sentimos nos gobierna?
Miedo al conflicto, dificultad en el manejo de las emociones, dificultad para tomar iniciativas, dificultar en resolución de problemas, inseguridad, baja autoestima, dificultad en relaciones interpersonales, problemas de organización, problemas de manejo del tiempo, inestabilidad económica, laboral, etc, etc, etc. 
Mas de un motivo por el cual quedarse,aún dando recepción al desfile de tantos misiles diarios. Aún la agresión es un programa mas fácil que sentirse capaces de hacerse cargo.
Aparentemente.
Muchas son las posibilidades en parejas que de una forma difícil de pensar ELIGEN vivir la vida en medio de batallas campales. si la eligen ambos, mientras no se den cuenta que tejerán la red que les quitará la libertad de crecimiento y de disfrute.


 Tiros, misiles, bombardeos, fusilamientos, que llegan acompañando desde el desayuno hasta la cena una vida que como rutina tiene la hostilidad, la queja y el reclamo.
Vivir defendiéndose de lo que interpretamos un ataque puede ser sencillamente la base del problema.
Lo que si es seguro, es que en esa historia ya nadie se divierte.
No habrá risas y felicidad, sino a lo sumo el alivio de la indiferencia.
O existirán momentos escasos de calma, si en una de esas cosas coinciden lo que desean.
O a veces una crisis de salud, o económica los pone nuevamente en contacto, el nacimiento de un hijo, o tal vez un viaje, pero siempre todo será un pasaje temporario de una tregua involuntaria.

Pero si una hechicera o un príncipe nos atrae porque los vemos con posibilidad de hacerse cargo de nuestras fallas, o dificultades, será en este caso quien luego se volverá nuestro carcelero y nosotros el suyo.

Porque si dos sujetos pelean, discuten, se humillan, o se ignoran, no siguen caminos independientes?
Quien es responsable?
Quien es que está equivocado?
Quien tiene razón? 
Quien debe ceder?
Bueno, es por eso que muchos sujetos siguen juntos, porque no pueden irse.



O deciden irse 43 veces porque nunca lo logran.
Empecinados unos en cambiar a los otros, como la evidencia de su verdad, demostrando que son dueños de la razón, pasarán sus días. Ambos se desconectan de sus esencias, conectándose físicamente solo para intercambiar misiles, y festejos en las escenas donde el poder de uno triunfa sobre el otro. Que bien pueden tener la forma de encuentros sexuales intensos.

Cada uno cree que es el otro el que debe cambiar y así verán al bienestar como consecuencia de esa obediencia...
Ambos piensan lo mismo.
Por eso giran en falso, caminando arriba de la ruedita del hámster.
Es como un trabajo. Pelear, discutir, quejarse, enojarse, distanciarse, y luego reconciliarse para volver a empezar.
No pueden individualizarse, y diferenciarse uno del otro.
Vivieron desde el principio aglutinados, llenando los agujeros mutuos. Ambos juegan, no solo uno. Ambos se equivocan.

Pasarán intentándolo mientras vivan.
Saben interiormente que es como un gran imposible, pero no darán fácilmente su brazo a torcer, y ambos escapan de algo que seguro les genera mas miedo.

Y que de quien recibe las órdenes, quien se siente en falta, o es el centro o foco de las agresiones, los reclamos y los desprecios?  Quien falla porque tiene Déficit de Atención, solo o acompañado, ( depresión, ansiedad, etc), por que se queda?
Es acaso un masoquista? O encuadra decir aquí que se auto castiga?

Bueno, por muchas cosas,  lo hace, no exactamente para mi visión por castigarse.
Seguramente, porque cree que merece el destrato, porque sabe que su vida es como una serie de desastres encadenados.
Porque muchos han visto a sus padres vincularse de esa forma y se convencen que es lo que toca.
 O porque conscientes de su incapacidad de accionar diferente, esperan que el otro/a se canse.
Y se aterran solo de pensar perderlos. Probablemente se quedarán por miedo, por verguenza, por culpa, por falta de ganas, o porque no sabe ni donde está la salida. Pero seguro que siente que ya no lo ama.

Porque por otra parte su discapacidad no es para él o ella un problema, mientras el otro se queje, dispare o lo humille, pero lo asista y se haga cargo de lo que no puede.

Mutuamente enredados en luchas cotidianas, ambos pasan su vida invirtiendo en ser infelices, y eso lo hacen en forma excelente.
Pero lo primero que podemos hacer, mucho mas allá que solamente mirar al Déficit de Atención como culpable, es que cada uno por su parte pase a HACERSE CARGO DE SU PARTE.

Si aparece el tirano, o la hechicera, hacer silencio podrá ser una alternativa, o dejar de lado el modo, para responder haciéndose cargo de aquella responsabilidad que nos pertenezca, pero no haciéndonos cargo de sus órdenes o enojos. Eligiendo con responsabilidades, y aceptando que la convivencia y la vida adulta están llenas de cosas que a nadie le gustan. Pero JAMAS ACEPTANDO LA AGRESION NI EL DESTRATO.

Y aprender a generar proyectos que nos conecten con ese otro, que seguramente generó una atracción por algo que hemos olvidado.
Y aprender a soportar el enojo del otro, el no, o la diferencia de estilos. Porque debemos practicar ser tolerantes a lo que nos frustre. Y aprender a hacer lo que nos cuesta.
Pero no siempre es fácil, desligarse, impermeabilizarse frente a las caras que fueron por años las que delimitaron el rumbo.

Pero ese será el primer objetivo. Dejar de hablar del otro para hablarnos a nosotros mismos.
Sabemos acaso que es lo que deseamos? Si no estamos seguros, deberemos ser mas atentos.
Seguro que no todo lo que ese otro tirano o hechicera hacen es negativo.
Trabajemos ampliando nuestro bienestar, que luego las cosas siempre se acomodan.
De a dos o de a uno, pero ya no conviviendo con misiles debajo de la almohada.

Norma Echavarría
Medica psiquiatra
copyright
2/6/2011





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.