ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

miércoles, 28 de agosto de 2013

Quien yo? para nada..

Crecer, cumpliendo ineludiblemente años, no implica madurar. Menos aún si una persona presenta Deficit de Atención e Hiperactividad.

Hace un par de años, escribí unas líneas bajo el titulo de "Confianza".
Y hablaba de la importancia del compromiso, como generador de un ser que inspira confianza.
 Y como, la confianza es ingrediente fundamental en la construcción de nuestros vínculos. en todo sentido y rol.

Hoy releerlo me llevó cinco minutos, y el pensar como revertir estas conductas sigue encendido desde entonces.
Porque sigue haciéndome ruido.
 Aparece entremezclado,sin embargo, con el fantasma amenazador del cansancio, del agotamiento.

De los que me relatan su devenir, asociado al mío, de participar del recorrido.
 Y pienso, que es lo que nos está haciendo falta...

 Un trabajo que bien digo muchas veces está rodeado de conductas que los mismos pacientes desearían cambiar, que son las conductas que hacen a su identidad pública, a su imagen de adulto responsable son las que rodean mis días de trabajo.

 Faltan, se ausentan sin aviso, se olvidan las citas, olvidan su compromiso de trabajar un tema y generan infinitas crisis que no hacen mas que dispersar el foco, se excusan, mienten, no se hacen cargo de las obligaciones, como los honorarios, o los acuerdos pactados.

Se sobreinvolucran al mejorar algo, tanto que se alejan de sus tratamientos convencidos de haber logrado superar el problema que los trajo.

Reacciones en donde la posibilidad del autoregistro sigue comprometida, los llevan a preguntarse.. quien yo?
Frente a cualquier reclamo.
Frente a cualquier consecuencia. Y parten, se esconden, huyen, niegan, se apartan del camino del cambio. Creo yo que muertos de miedo, llenos de desconfianza en su capacidad de hacerles frente.

Y se reciclan las dificultades, cuando la vida pasa a ser una serie de crisis inconexas pero consecutivas. Y luego regresan, y vuelven a partir, y vuelven a regresar, cada vez mas dañados internamente.

Y entiendo entonces que su derrotero sea el de ir de un profesional a otro, entrando y saliendo de consultas, sin terminar lo que inician, probablemente convencidos cada vez de poder solos. Son arrastrados por la ausencia de registro, por la impulsividad, por el desgano y la desilusión crónicamente presentes.
Y así es como la rueda sigue girando, aún para quien sabe que puede ser desactivada.

Pero hace falta tiempo, y mucha paciencia, y mucho cariño, compasion y empatía por su sufrimiento.

 Y pienso, cuantas veces mas deberán recorrer las consultas buscando mejorar sus síntomas, si los mismos se encargan de auto perpetuar sus crisis?
Espero que mi motivación, que se que es mucha, me alcance. Porque hace falta que alguien les abra la puerta cuando regresan.






Norma Echavarria
29/8/2013

2 comentarios:

  1. "Uno mismo se encarga de auto perpetuar sus crisis..."
    Un muy buen punto!

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.