ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 11 de agosto de 2017

El poder de "poder ser yo"

Despues de un mes en el cual no trabajé en mis habituales rutinas, me di cuenta que logré dedicarme mucho tiempo y junto a ello habilité mucho mas mi canal de percepción emocional.

Estuve sola, conocí gente maravillosa, pude contactarme con mi parte entusiasta, pude acompañarme cuando me puse dramática, cuando extrañé, reí o lloré, o cuando dejé que la ansiedad me jalara de los pelos.
Corrí para no perder un tren que saldría 40 minutos mas tarde, saque pasajes que no me sirvieron y pude aceptar el gasto inútil, percibí la incertidumbre en mi y en mis hijos frente a un error de logística y de distracción mayúscula llegando a un sitio que ya no era demasiado amigable y encontrar que la reserva de hotel era para el mismo día 30 pero del mes siguiente.
Me permití llevar conmigo la cuarta parte del equipaje que toda mujer hubiera deseado de irse un mes a Europa.
Me teñí en Florencia mirando el Duomo, me tiré desde una roca al mar mas azul que haya visto, pude guardar un secreto tres días, saqué las entradas mas caras para un concierto en Paris, modifiqué mi recorrido varias veces, desafiando los endemoniados titanes de mis debería, fui transitando mi viaje.

Me permití amar el resultado de mis equipos, aún habiendo abandonado los tacos que son como parte de mi anatomía habitualmente.
Pude aceptar con compasión los comentarios críticos surgidos por no haberlos usado, o por el estilo elegido para presentarme.
Pude darme cuenta cómo muchas personas siguen rehenes de juicios ajenos que hicieron propios y aún viven esclavizados en pleno siglo XXI.
Lo sé pues estuve sentada allí hasta no hace tanto.

Pude darme el permiso de dedicarme un mes entero a un viaje al que pude invitar también al menor de mis hijos, venciendo la ansiedad que generaba el saberme único sostén en mi familia, y dejar una casa sola.

Y acá estoy de regreso.
Nada dramático surgió porque, he vuelto y estoy mejor que antes. Mi viaje fue un viaje al que se sumó otro inesperado.
Me pregunté "que quería ser cuando fuera grande de nuevo"...
Y quiero seguir creciendo del lado de adentro, tal como lo vengo haciendo.

Siento que mi mayor crecimiento, en el cual llevo trabajando bastante tiempo ya está centrado en ser auténticamente yo, éste está siendo mi mejor viaje.


No hay lugar para los COMO SI, en mi vida.

Porque la verdad, es que debajo de tantas preocupaciones, juicios ajenos y propios, miedos, dudas, insatisfacción y angustias, vivir no era ni sano, ni posible, era simple supervivencia.

Recordaba hoy viendo un video donde hablaba mi adorado y admirado Dr. Ned Hallowell, cómo hace 20 años, el escucharlo hablar frente a una enorme audiencia de su propio TDAH generó en mi el primer gran quiebre.



En ese entonces, volví dispuesta a contarle al mundo, (sabiendo que iba a ser devorada por los protocolos académicos), que había descubierto el motivo de tanto sufrimiento crónica y diariamente reciclado.
Y hoy al escuchar a Ned 20 años después, y de haber vuelto de tener la maravillosa experiencia de dar ambas ponencias en España, me siento habilitada para renovar mi intención de compartir, como lo hago habitualmente, todos mis registros emocionales con Uds.

Saber quienes somos en realidad es un proceso de descubrimiento propio de un arqueólogo en medio de nuevas excavaciones.
Debemos encontrarnos con el niño que una vez fuimos, generoso, creativo, inquieto, soñador, molesto, apurado, sensible, divertido, y ayudarlo a que vuelva a emerger y alimentarlo para que reaparezca.
Aceptarlo, apachucharlo, mirarlo fijo a los ojos y regalarle la mejor de nuestras sonrisas.

Puede ser que hayamos cometido torpezas, o hayamos tomado decisiones impulsivas, pero éramos simplemente nosotros gobernados involuntariamente, (sin prestar consentimiento) por un sistema de conexiones neuronales caprichosamente diseñado.
Por esto, es que debemos trabajar en ser honestos y aceptarnos tal como nos salga.


 Después buscaremos las mejores estrategias, modificaremos nuestro entorno, generaremos nuevas rampas.
Saber que tenemos el diagnóstico de TDAH, puede liberarnos al ayudarnos a entender que no éramos tontos, ni violentos, ni inmaduros, ni inútiles, o torpes, pero el camino recién empieza con el diagnóstico, no es que allí termina.
Porque pretender encajar entre los que no son como nosotros, es una tarea que no vale la pena.
Primero reconocernos, y amar quien realmente somos, sin esta condición cumplida, olvídense de lograr ningún cambio que los sostenga por más medicación que tomen.

Amar nuestras debilidades y reconocer nuestras fortalezas ayuda a construir el primer escalón del
camino hacia la salida.
Y unir nuestros pedazos rotos, por tanto golpe, tantas caídas, tanto castigo, es una tarea que sólo podemos hacer uniendo cada una de las partes desde adentro.

Seguiré siendo tan auténtica como me siento.
Les dejo mi mayor abrazo, y auguro un buen recomienzo!

Norma Echavarría.
11 de Agosto 2017



18 comentarios:

  1. Excelente palabras para poder entender a quiénes debemos acompañar en este camino a personas con TDAH, mi pequeño hijo. Graciass

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso lo tuyo Norm !!¡¡ y cada día tengo menos dudas de mi diagnóstico... Beso enorme. Te veo prontito

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy leyendo como siempre tu blog, cuantos datos puedo recopilar de tu inmensa tarea, esta me permite generar mis nuevas rampas para recorrer este camino. Muchas gracias Norma por describir tu experiencia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto me alegro de leer tus palabras Norma!! Empecé pensando q por nosotras y nuestros hijos teníamos que hacer ese camino que tan bien describes. Poco después me di cuenta que también por las personas a las que queremos y nos quieren (a ese grupo pertenecen muchos de los pacientes con los que trabajamos, y que tanto aportan a ese trabajo!!). Últimamente me he dado cuenta q también es una "obligación" social: en este mundo neoliberal psicópata en que vivimos las personas tdah tenemos más posibilidades que otras de empujar un cambio. Sin hiperexigencias agotadoras que al final paralizan. Los grupos (terapéuticos o no) de personas tdah mueven una energía y una fuerza tremendas... GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  5. Que agradable fue leer esta nota de hoy. Tus escritos te acercan a mi asi nos separen muchos kilometros (Bogotá, Colombia). Interpretas perfectamente lo que todos los que tenemos esta condición deseamos: ser auténticos.....gracias Norma !!

    ResponderEliminar
  6. Bonitas palabras, yo todavía estoy en ese primer escalón. Me pregunto cómo sería ese vídeo Dr. Ned Hallowell

    ResponderEliminar
  7. Norma, eres una sinfonía siempre maravillosa y creativa y repletas de colores tu vida de cada día. Guapa

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno Norma (aunque debo reconocer que no llegué a leerlo por completo).
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Siendo esta mi tercera vez que seriamente me dedico a investigar sobre el tdah haberla econtrado me ha sacudido como si estuviese en un choque de trenes, empezare a leer desde el principio... GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  11. .....Me pregunté "que quería ser cuando fuera grande de nuevo"...
    Y quiero seguir creciendo del lado de adentro....

    Me encanta cómo describes este esfuerzo por poder ser cáda uno lo que es... por dentro.

    Sobre todo cuando "ToDo hAce que Hoy" tenga que empezar de nuevo..

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes formen parte de la organización más grande del mundo y lleguen a la cima de su carrera. A medida que comienza el programador de reclutamiento de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi a la mano.
    El Gran Maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como usted, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización Illuminati, únase a nuestra unidad global.


    BENEFICIOS DADOS A NUEVOS MIEMBROS QUE SE UNEN A ILLUMINATI.
    1. Una recompensa en efectivo de USD $ 800,000 USD
    2. Un nuevo Sleek Dream CAR valorado en USD $ 500,000 USD
    3. Una casa de ensueño comprada en el país de su elección.
    4. Un mes de vacaciones (totalmente pagado) al destino turístico de sus sueños.
    5. Paquete de membresía de golf de un año
    6. Un tratamiento V.I.P en todos los aeropuertos del mundo 7.Un cambio total en el estilo de vida 8.Acceso a Bohemian Grove
    9. Pago mensual de $ 2500,000,000 USD en su cuenta bancaria cada mes como miembro
    10. Cita reservada para un mes con los 5 mejores líderes mundiales y las 5 mejores celebridades del mundo.


    Los Illuminati no tienen asociación con el satanismo, el luciferismo o ninguna religión. Si bien nuestros miembros individuales pueden seguir a cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.



    ¿Aceptas ser miembro de este nuevo orden mundial de los Illuminati?
    Llamada y WhatsApp +19735567426
    �� carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.