ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 12 de junio de 2015

Por un ejército de mujeres


El TDAH es un desorden del neurodesarrollo, con origen biológico, y predominantemente genético.
Esto equivale a decir, que vamos a encontrar varios miembros dentro de la misma familia, pues la posibilidad de ser heredado es equivalente a un 0.8.
Nada nuevo como introducción al tema.

Hace ya casi 20 años, que empecé esta etapa de mi vida.
Desde la que ahora estoy escribiendo.
Sigo estudiando y formándome para ayudar.
Como juré hacerlo desde 1979 al empezar la Carrera de Medicina, y no en 1985 al recibir mi diploma.

Ahora no sólo estudio para diagnosticarlo frente a cada nuevo paciente, sino que paso mucho trabajando día tras día para generar la conciencia social e institucional mínima respecto de la seriedad de sus consecuencias y los enormes costos de que siga oculto en el anonimato.

La falta de detección temprana, y lo devastador del inadecuado enfoque al no considerarlo un problema, hoy es responsable de la persistencia de un enorme sufrimiento que bien podría ser evitable.

Muchísimos casos de personas  afectadas por diferentes comorbilidades, como Trastornos del Ánimo, Trastornos de Ansiedad, Trastornos de Abuso de Sustancias, etc. siguen paseando sus historias por consultorios de profesionales de la Salud Mental sin encontrar el bienestar o la remisión completa a sus síntomas crónicos.
Sólo porque nadie puede encontrar algo que no busca, porque desconoce que existe, es que debemos ocuparnos del tema.


Entre mis propios colegas fui motivo de burla, de risa, de algo así como un menosprecio académico por el interés que este tema despertase en mi allá en 1995.
Pero aún hoy, cuando me encuentro frente a la situación de identificar el Déficit Atencional en la Mujer, debo enfrentarme a una batalla mas ardua.

Los trabajos científicos muestran  la existencia de este problema con mayor frecuencia en la mujer de lo que se creía hace 20 años.
Y esto ya es un gran avance.
Las niñas no eran motivo de derivación a consultas por problemas de comportamiento, así como tampoco eran motivo de fracaso académico.
Históricamente las expectativas de crecimiento personal femenino, no se alejaban mucho de ser una Buena esposa y madre.
Entonces las afectadas quedaban hundidas en el colapso doméstico y muchas sumidas en profundas depresiones.
Solo se hizo cada vez mas notorio al sumarse la oportunidad de crecimiento laboral, y de trascender el prácticamente único trabajo habilitado entre las cocinas y las escuelas.
Soñar ser algo mas que maestras, madres o esposas generó probablemente el primer riesgo y oportunidad para ser descubiertas.
Ser docente es algo tremendamente valioso, pero nunca tendria la demanda ni la jerarquía de una Carrera universitaria o un curso de posgrado.

Actualmente los estudios realizados  para investigación en este tema, cotejan y enfocan en resultados obtenidos de evaluaciones neurocognitivas y comparan los datos obtenidos y extrapolan las diferencias entre sexos .

Miden atención, impulsividad, velocidad de procesamiento de información, distractibilidad, persistencia atencional, memoria de trabajo, etc.

Y no es que esté mal hacerlo, aunque la verdadera detección sea la entrevista clínica de quien conozca muy bien el tema.
Pero es a través de esa recolección de datos, como ellos concluyen que se presentarían las mismas manifestaciones, y no existirían diferencias en el TDAH por género.

Allí me doy cuenta, que muchos de los investigadores, por no decir todos, viven encerrados dentro de sus ordenadores, tabulando estadísticas, y midiendo resultados.
Ellos no son los que se sientan a escuchar los relatos de sufrimiento cotidianos de los que padecen este problema.

Hombres y mujeres manifiestan clínicamente el TDAH en formas muy diferentes.



Si, dije clínicamente, porque soy medica de trincheras.

Creo que millones de mujeres colapsan aún sufriendo las consecuencias de la disfunción  sin la suficiente oportunidad de ser descubiertas.
En junio del 2015.

Salvo que las niñas, o adolescentes tengan problemas de conducta que hagan mas sencilla su identificación temprana, en la comparación con sus pares, muchas niñas crecen padeciendo su trastorno,aisladas y encubiertas, escondidas en el silencio.
Muchas manejan su angustia medicándose con comida, o adormeciendo el dolor con alcohol o sustancias sin que nadie las vea.


Las que encontraron la sobreadaptación obsesiva se recluyen por horas tras los libros, buscando compensar sus fallas, y enmascarando sus falencias detrás de un esfuerzo que les consume el poco tiempo que queda libre luego de dar mil y una vueltas, muchas veces con el saldo de tremendos dolores de cabeza.
Aún cuando los varones puedan evidenciar un similar impacto,  el aislamiento en la interacción comunicacional, y social en la niña desde temprana edad, les priva de mucho más que a sus pares del sexo opuesto.

El juego en cada caso es siempre muy diferente.

Las madres festejan como signo de salud un varón muy activo, mas si corre detrás de una pelota rodeado de otros niños o vuelve con un ojo negro, por defenderse de algún ataque injusto.
Pero se avergonzará probablemente de las habilidades y destrezas para trepar, discutir, o enojarse si quien las despliega es una nena.
De ser atravesada por sus impulsos, seguramente dirá, o hará cosas que la dejarán presa de las consecuencias, pero también sin posibilidad de evitarlas, aún repitiendo errores no podrá anticiparse para callarlos.

Su madre la humillará o la rotulará como no femenina, y la forzará a calzarse las medias de seda, y a meterla en una armadura adecuada o tipicamente pintada de rosa. Ahogará y mutilará su esencia.

Probablemente si es muy independiente huya. Pero las críticas y los reclamos se los llevará adentro.


Las niñas hablan, juegan charlando, imitan situaciones sociales, se pintan, se visten, juegan a la casita y se enfocan en los detalles en forma muy especial.

Una niña con TDAH, probablemente no tolere un juego de rol salvo que ella decida cuando comienza y cuando termina.
Puede que solo así pueda entretenerse un rato.
Pero será vista como mandona, o si es desatenta parecerá desinteresada o como en otra galaxia.
En ambos casos, crecerá sola.

Muchas niñas y mujeres  son sumamente sociables, charlan, y se muevan graciosamente.
¿Quien diría que eso acaso equivaldría a un problema?

Todas las mujeres amamos hablar!
Pero una niña, o adolescente hiperactiva charlará tanto que carecerá de silencios para que sus amigas hablen, y en caso de hacerlo estará pensando en lo que dirá luego, o sea jamás escuchará lo que dicen.

Menos recordarán detalles. Y así dejarán de incluirla, no la contarán para los juegos, y si la ven débil harán de burlarla una fiesta.

No todas serán hiperactivas, en realidad, las que vivan mas distraídas, serán probablemente las que menos se escuchen, o sepan que pasa fuera.
Algunas quisieran hacerlo, pero creciendo escondidas detrás de un aspecto tímido, con el temor constante de no saber qué decir, qué responder, o de haberse perdido la mitad de los relatos, viven enmudecidas de miedo.

Otras  mueren de vergüenza, porque estando en grupos ocupan el sitio de burla, con tal de lograr pertenencia, o por estar en la luna, o por vivir colgadas, o o por olvidarlo todo, o por nada, solo por ser diferente, creo.

Situaciones similares ocurren en los niños que son distraídos, solo que el valor de la comunicación y los vínculos sociales en el género femenino ocupan un lugar trascendente en el desarrollo de la seguridad y autoestima. Los juegos en las niñas son todos eminentemente hablados.

Así crecen con el estigma de vivirse incompletas, diferentes, logrando muchas tener conductas autoagresivas, donde crece su propio autodesprecio cuando se dan cuenta que no pueden funcionar como funciona el resto.
Aunque jamás puedan identificar las diferencias.

Allí suele aparecer el fantasma de la mano del Diagnóstico de Trastorno Borderline de Personalidad , así como las comorbilidades con Trastornos Alimentarios a veces muy resistentes.

Puede que muchas presenten características similares, solo que éstos cuadros, se  desvanecen con un adecuado enfoque diagnostico y terapéutico del TDAH encubierto.

Cuando la ansiedad y los miedos entran en escena, sus mentes son un terreno poblado por  batallones de ideas, miles de preocupaciones que mutan, pensamientos que las dispersan y de los cuales viven rehenes.

Allí muchas crecen acompañadas por el insomnio, conviviendo con la hiperactividad de una mente que todo lo asocia y conecta, pero no puede encontrar la salida a la paz, la calma, al sueño.
 Que nada concreta, o todo lo que antes era un plan en curso, al día siguiente ya no ejerce atracción alguna.

La vulnerabilidad, emocional  las atormenta, la hipersensibilidad ante las críticas, las destruye por dentro, cambiando su estado anímico abruptamente frente a opiniones y resultados externos.

La necesidad de controlarlo todo, de ser tiranas y acechar la perfección de lo que sienten imperfecto empieza a recubrirlas lentamente.
Suelen adiestrarse muy rápido en ser niñas sonrientes y especializadas en complacer las necesidades y deseos de todos los que les rodean.
Buscan la sonrisa en la mirada externa y terminan olvidándose quienes eran.

Parecen seres muy libres, y sin embargo viven sintiéndose vacías.

Las mas extrovertidas en su parloteo, interrumpen, protagonizan, ejercen algo así como el liderazgo atencional de su entorno, pero en su lectura interna se sienten enormemente solas.
Y todo porque aún sin saberlo funcionan diferente al resto.

Si sus familias esperan un comportamiento femenino, y ellas son demasiado inquietas y movedizas, es probable que tengan serias discusiones con sus madres.
Una mujer sin TDAH jamás entenderá porqué no pueden cumplir con las expectativas del desarrollo femenino básico.
Puede que parezcan rebeldes, pero en realidad no toleran códigos que no comparten ni entienden.

Siempre en movimiento, empezando tareas nuevas, sin las terminaciones propias de una niña delicada, sufren la urgencia de terminar todo ni bien lo comienzan , porque viven atrapadas  entre la ansiedad y el aburrimiento.

Cuando son portadoras de una buena inteligencia, (ya que ese precisamente no es el problema) pueden presentarse solo con gran vulnerabilidad para enfrentar conflictos y tolerar frustraciones.
Hasta que en alguna circunstancia estallan, solo que la mayoría lo hace hacia el lado de adentro.

Si logran adaptarse a algunas amigas, o se manejan moviéndose entre varios  grupos, lo mas probable es que busquen atenderlos mas que disfrutar con ellos.
Dedican sus vidas a otros, pero al momento de las elecciones y eventos de terceros suelen no estar en las listas de amigas bienvenidas.

Serán así excelentes líderes organizadoras de eventos, excelentes anfitrionas, porque muchas esconden su vivencia de disfunción adentro de estructuras basadas en el perfeccionismo extremo.

Niñas que entonces aisladas  buscando agradar trabajan sin reparo, que se obsesionan para lograr buenas calificaciones, que son colaboradoras con los adultos, compensando la ausencia de satisfacción duradera, pueden estar dentro de  grupos en que jamás, jamás tendrán chance alguna de ser descubiertas.


Pasan días interminables, sumidas en un estrés crónico por el enorme desgaste que vivir compensando conlleva, buscando millones de actividades para sentirse completas que mas bien solo las aturden o las distraen camuflándolas bajo una máscara de competencia.
Ni hablar de los vaivenes emocionales que las atrapan mientras  transcurren los años mas importantes para la formación de una personalidad sólida y segura Pelean con un enemigo sin nombre, sin rostro quedando sin posibilidad tampoco de recibir ayuda.


Soy médica psiquiatra, sufrí muchísimo en mi niñez y mi adolescencia, principalmente  porque jamás pude entender que era lo que me hacía distinta.

No me sentía ni suficientemente buena, para tener muchas amigas, ni suficientemente capaz de ser la acreedora de mis buenas notas.
Viví sintiéndome un verdadero fraude.
En forma inentendible, era capaz de resolver ecuaciones imposibles, y pero incapaz de permanecer sentada el tiempo suficiente para mirar un capítulo de una novela.
Sufrí mucho la incomprensión de mi madre, de mi hermana, de la burla por ser muy torpe, por preferir la mancha o el poli ladrón a tomar el té de mentira con las muñecas.

En nombre de todas aquellas mujeres que aún siguen allí sin oportunidad de rescate, es que convoco a cada una de las que si tuvimos chance de salir a la superficie y recibir tratamiento a formar un equipo de divulgación y conciencia en este tema.



Empecemos un círculo de mujeres que tenga como único objetivo abrazar hasta la última y mas pequeña chance de generar un cambio que nos trascienda.


Nosotras sabremos como hacerlo, porque cuando las mujeres logramos juntarnos por la vida, tenemos la fuerza de todo un ejército.

Uno de tacos altos pero que llegue lejos.








Norma Echavarria
Medica Psiquiatra
Presidenta Athentun
Buenos Aires, Argentina



14 comentarios:

  1. Me hace bien leerte Norma. Una adediana que va y viene, y no se rinde. Fabiana M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo saber que estas alli FM!!!! Estate atenta porque esta es una convocatoria en serio!!! A juntar mujeres adedianas y/o mamas de niñas, adolescentes o adultas con TDAH!! Un beso a tus reinas!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente nota! En alguna de las líneas que escribiste se encuentra mi historia personal . Totalmente de acuerdo con vos, salir a la superficie y divulgar .
    Somos muchas!! Y las que podemos, o nos animamos, deberiamos generar conciencia a nuestro alrededor, que nos posibilite una mirada de apoyo y comprensión
    Toda mi vida trate de encajar de ser como los demas, ahora no quiero encajar mas, quiero ser como soy , sin disimulos y proporcionar un espacio mas adaptado , quizas para nuestros hijos. Un abrazo Norma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Y gracias ! Aunque no sepa tu nombre eres ya una mas en las filas!!! Gracias

      Eliminar
  4. Mi nombre apareció arriba! Mercedes

    ResponderEliminar
  5. Como si lo hubiera escrito yo!Gracias por darnos espacio en este blog que a mi personalmente me ayuda a no sentirme tan sola. Echo tanto de menos aqui en Madrid una asociación como la vuestra(todas las que he visto estan enfocadas en niños).Yo tengo mi diagnostico y tratamiento,pero a veces necesito hablar con gente hable mi "mismo idioma"y no encuentro.A veces te sientes tan sola porque encima pocos entienden de esto,cero conciencia....no es facil pero yo estoy contenta del paso dado.Aun estoy empezando pero merece la pena!gracias por el cobijo que aporta este blog Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sandra a los espacios para compartir las desventuras y las fortalezas de nuestras vidas! No hay distancias! beso

      Eliminar
  6. Hace apenas unos días que me diagnosticaron TDAH. Tengo 35 años. Es un alivio leerlas y sobre todo es muy importante saber que esto que me pasó toda la vida tiene un motivo. Qué importante es encontrarme con mujeres como yo para dejar de sentirme tan sola!. Las abrazo con todo mi corazón!
    Natalia Calderón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bienvenida Natalia! mantente en contacto! El alivio del diagnóstico es importante como lo es también saber que te espera un camino hecho a mano,!!! Un beso Norma

      Eliminar
  7. Tengo 41 años, y me siento reflejada en muchísimos casi todos de los párrafos. ¿cómo saberlo? ¿cuál es el tratamiento? una simple toma de conciencia es importante??

    ResponderEliminar
  8. Gracias miles por poner palabras a tantos sentimientos y vivencias de años, duros y crueles pero que por fín tienen su explicación y menos mal, tambien un abordaje tanto medico como conductual gracias a los profesionales que no se rinden y nos abren las puertas y ventanas para avanzar y mejorar. GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Tan identificada me siento con todo lo q describe y recién al día de hoy me doy cuenta x q era tan distinta a los demás y me gustaban cosas q a otros no siempre me tildaron de rara. No fue nada fácil vivir así ni hasta yo misma entendía lo que me pasaba xd
    Gracias x está página me está ayudando a entender muchas cosas; ojalá y espero mi familia tbn puedan entenderme y apoyarme ��

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.