ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 17 de enero de 2017

Quien le dijo que Ud. tiene TDAH?




Empezó el año 2017.
Bienvenido!

Estamos inmersos ya en pleno siglo XXI.

Una parte mía tiene la sensación de que avanzamos en el espacio, el hombre fue a la luna, los satélites inundan el espacio, sabemos que hay agua en Marte, pero aún la mayoría de los profesionales de la Salud ignoran como diagnosticar el TDAH en los adultos.
Los niños tienen mas oportunidad que antes, es cierto.
Pero en países como el nuestro, aún tenemos que lidiar con la agotadora búsqueda de profesionales capacitados dentro de los sistemas de salud, que son los que proveen la mayor parte de la asistencia médica.
Y mientras tanto, los que reciben casos ya con diagnóstico, muchas veces ríen, niegan su existencia, implantan dudas sobre aquellos que van a verlos para que puedan recetarles su medicación.
Es parecería mas fácil enviar una sonda a Marte que lograr atención adecuada.

En pleno siglo XXI vivimos hundidos en la ignorancia, o peor aún rodeados de versiones insólitas que consideran al TDAH un invento. Pues amigos míos, busquen que artículos científicos de este tema, debe haber arriba de 25000!!

En México, España y varios otros países de habla hispana, han también avanzado en este tema, pero debemos tomarlo mas en serio, pues no solo los niños crecen, sino los adultos sin diagnóstico ni tratamiento sufren crónicamente.

Me pregunto, no debiéramos todos los hiperactivos, que tenemos energía de sobra..movernos para que cambie esta circunstancia?

Bien entonces busquemos llevar mas luz a nuestra sociedad, y dediquemos mas tiempo a ocuparnos de tan importante tema.
No distraigamos nuestra atención!

Norma C. Echavarria



11 comentarios:

  1. ...pero si los hiperactivos, por lo menos tienen una manifestación física, palpable de su problema,imagine como nos sentiremos los que padecemos el mismo pero sin hiperactividad..... quien nos cree ?Aquí en Colombia no he hallado institución, médico o algún profesional de la salud que sepa del tema. Sólo con la información que usted brinda y algunas páginas web españolas he podido entender mejor mi problema y enfrentar de otra forma el TDA que padezco. Usted como profesional de la salud que es y teniendo el problema, dirá si es posible cuando escriba TDAH agregar TDA, porque estoy seguro que si muestro o comparto esta entrada, me diran que yo no sufro hiperactidad: TDAH/TDA.Salud y éxitos para este 2017 . Seguiré pendiente de sus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier, muy atinado lo tuyo. Mi aclaración para ti y para todos, cuando decimos TDAH no implica que solo sean personas CON hiperactividad. El problema de aquellos eminentemente desatentos llevara la misma sigla. En los últimos años sin embargo ha aparecido la entidad clínica SCT. Tiempo Cognitivo lento, que pareceria, es un desorden de atención vinculado al TDAH pero no precisamente un subtipo de ese problema. Mi preocupación se torna ocupación y debemos ser embajadores en cada sitio para hacer que este problema tenga la atencion que merece. Gracias por leer. Abrazos

      Eliminar
    2. Saludos Norma, un gusto leer tanto contenido de valor.

      También me uno a la petición anterior de incluir TDA, básicamente me identifico con vasto porcentaje de lo que escribes excepto la Hiperactividad, Creo que TCL y TDAH-IN son totalmente distintos, algunas características personales que logro identificar diferentes a TCL son:

      Hiper-enfoque, Logo sostener la atención a objetivos altamente estimulantes, anulando contexto, por largo tiempo. y en atención ejecutiva tiendo a ser un desastre, fácilmente pierdo el camino, el destino se diluye fácilmente con una distracción urgente o repentina, volver me resulta monumental.
      En mi limitado conocimiento del tema, creo que TCL tiene mas que ver con abstraerse y lentitud en general, TDA va mas con no contralar los saltos de la atención...

      https://www.neurosens.es/blog/tiempo-cognitivo-lento
      https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/hiperactividad/ninos-con-tdah-de-tipo-cognitivo-lento-que-es/

      Eliminar
  2. No sé cuántas veces salió mi comentario jajaja! Lo cierto es que eternamente agradecida Norma Echavarría!

    ResponderEliminar
  3. Norma, es facil decir que pongamos energia, de eso y de creatividad hay de sobra, el problema es el foco y la procrastinacion... es lo que hace que muchos de nosotros nos quedemos en el camino, por mas ganas, fe y convencimiento que tengamos en las metas, aunque mas alla de eso, todo lo que decis es muy cierto y me siento muy identificado con tus palabras, mas porque me paso muchas veces con muchos profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Imagínese estar casada por 13 años pero sentir que se está sola, que hay una persona al lado que no está, con la que no se puede contar, con la que poquísimas veces hay una certeza. Una persona que repite los mismos errores siempre disculpándose con las mismas excusas, una pareja que nunca entendió que el matrimonio es un equipo; que juega solo y que muchas veces ha metido un autogol. Una persona empecinada en hacer las cosas de la misma manera aunque el resultado sea negativamente predecible, alguien que no admite consejos, y si los oye al rato se le olvidan. Alguien que no toma en cuenta a la pareja en las decisiones; aunque las consecuencias de ellas arrastren por consiguiente a la familia. Con la que no ha servido hablar, discutir, hacer pactos o tratos; con la que no puede haber reglas en el hogar porque simplemente las rompe. El hombre que olvida las fechas, aniversarios, cumpleaños o buscar a los niños en el colegio. El hombre que olvida los problemas en vez de solucionarlos.
    Es agotador, frustrante y muchas veces irritante. Es incomprensible que sea solo "una forma de ser".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me di cuenta que respondí a estos comentarios debajo en la respuesta de Javier. Pero gracias por contactarte y por compartir también como es que te sientes. Un beso

      Eliminar
  5. Si tú esposo lo hubieses conocido con un problema en una pierna, que no le permitiese movilizarse con rapidez, seguramente nunca le pedirías que corriera porque ves que es imposible. Talvez te enamoraste de el porqué tiene una forma de ser que te cautivó,tuvo detalles que hicieron que lo eligieras como tú compañero de vida. Creo que de novios notaste su problema pero te quedaste en simplemente observar unos síntomas de un problema que como TDA que soy, se que son difíciles de entender, de sobrellevar. "Vivir con una persona así es muy difícil y harto te he aguantado" dice mi señora.Mi respuesta a ese comentario es: nunca agradeceré su aguante, le agradecería entendimiento y comprensión. Tu nota da a entender que sabes que hay un problema, sabes el nombre del mismo, pero no lo has comprendido totalmente. Esperas de el un comportamiento normal que nunca verás.
    Si olvida las fechas, las citas, no sé las podrías recordar ?
    Si hay que tomar decisiones, no podrías adelantarte y tomarlas sin pedir opiniones al respecto ?
    En una empresa u organización siempre hay un director quién traza pautas que deberán ser respetadas. En un hogar pasa lo mismo, debe haber alguno que toma las riendas y dirige hacia donde se va, sin diálogos ni pactos y más conociendo las características de uno de los miembros.
    Para mi las rutinas son difíciles de seguir, se que notas, apuntes en lugares visibles ayudan pero no he tenido eco en mi casa. No sabes cuan difícil es darle orden a todo lo que en mi cabeza hay para hacer y más triste y doloroso, angustiante buscar la disculpa apropiada para cada olvidó, para cada equivocación que son reiterativas.
    Si no llegas a comprender que es una forma de ser, que es un problema físico, del cerebro, tu vida será cada vez mas complicada y repercutirá en los hijos. Tirar la toalla no es cobardía, es aceptar que no ser pudo. Toma decisiones pensando en ti y tus hijos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.