ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 21 de mayo de 2015

Desconexiones costosas

El manejo de las funciones Ejecutivas en el TDAH tiene un impacto enorme en las actividades de la vida cotidiana.
Estas situaciones ejemplifican como una memoria de trabajo disfuncional se hace evidente en la cotidianidad.
Desde mi perspectiva las que generan el mayor costo son el manejo de los recursos y  la regulación emocional.
Quiero referirme al primero de ellos, aunque siempre involucra claramente al segundo.

Entre los recursos mas afectados, tiempo y dinero claramente son prioritarios.
Es imposible crecer sin cruzarnos con ellos a diario.

Una persona con TDAH suele presentar dificultades en la planificación de tareas, propias
( autogeneradas) o requeridas por el algo: el estudio, trabajo, o bien, producto de la interacción vincular.
El tiempo es finito, es decir pasa, aun cuando a veces tenemos la vivencia de continuidad que realmente tiene.
El tiempo se agota, se gasta igual que en dinero en las cuentas bancarias.

Vivir en comunidad con otros implica acordar acciones, acciones con límites desde el inicio hasta el vencimiento de las tareas.
Una persona con Tdah, puede tener grandes dificultades no solo en la iniciación, sino por ejemplo en el cálculo necesario para evaluar los tiempos que algo requiere.

Las FE ( funciones ejecutivas) deberían permitir sostener en el escenario de sus mentes, la totalidad de pasos necesarios, imaginar obstáculos, soluciones alternativas, cambios.
Planificar el mejor tiempo, buscar el mejor asesoramiento, comparar las opciones posibles, hacer análisis de las variables encontradas, tolerar esperas...

Algo que al no poder concretarse deja a quien padece de TDAH atrapado en la inmediatez del presente, prisionero de las frustraciones, y cerrado sin poder ver alternativas.
Que luego aparecen, pero siempre tarde.

Por ello una persona con TDAH va a encontrarse mucho mas cómoda mientras haya algún otro que organice esas variables!
Obvio pueden ser novias, o esposas con el rol de secretarias 24 hs., o maridos, novios semi padres, organizándoles todo lo necesario como si fuesen niñas. Pero sufren de rotación porque se cansan. Hasta algunos padres se dan por vencidos..

Es claro que por el mismo motivo suelen "depender" de la ayuda externa de sus ellos hasta adentrados en la juventud.
Algunos con mas suerte ocupan alguna propiedad sin uso, otros mas audaces alquilan, pero sufren la presión de llegar a pagar las cuentas mensualmente...así que muchos regresan a sus antiguos cuartos..

Otros solo enrocan el rol paterno con sus parejas o a algún amigo que asuma el trabajo que sus FE no pueden, fingiendo una madurez que les haga menor su dolor, su permanente sensación de volver a la salida..

Carecen de la posibilidad de mantener en sus mentes la visión de gran angular, que les permita saber en que parte del proceso se encuentran.
No pueden dirigir sus acciones al futuro.
Atrapados por las micro situaciones se deslindan claramente del objetivo que motivase la acción intencional.
O lo hacen presa de la emoción de la desilusión, de la espera, de algún obstáculo que cambió su plan original.

Conservar la posibilidad de esta "big picture" es complejo para quien sufre de este trastorno.





Lo mismo sucede con el manejo del dinero.

Saben que los límites les resultan molestos, pues tienen dificultad para manejar sus deseos impulsos, o casi caprichos.
Saben que al igual que el tiempo, los gastos se van sumando y mantener registro contable de ello no solo es aburrido, difícil de sostener en el tiempo, sino una nueva limitante a sus dificultades.

Mantener un registro de los gastos, suele ser de existir errático.

Creo que....
Si, debería ser mas o menos....
Me parece que es....

No se enfrentan a los números porque ellos darían un veredicto claro de la situación de desbande.

Una explicación para no hacerlo, suele ser algo bastante difícil de comprender, pero suelen sentirse mas motivados generando los ingresos frente a las crisis que sucesivamente los invaden, que ordenando cuentas para no caer en ellas.

Salir de situaciones límites se convierte en un desafío que sistemáticamente les devuelve la motivación y la valoración perdidas.
Cual Ave Fenix resurgen de las cenizas, salvo que las circunstancias vuelven a dejarlos a corto plazo en llamas, sin oportunidad de aprendizaje.


Algunos casos se autoequilibran, pero otros, los mas severos, pueden  terminar en cuadros depresivos o ansiosos que quiebran aun mas la circunstancia personal del individuo afectado.
Y así muchos de ellos desaparecen del mapa.
Huyen, se esconden, avergonzados, o buscando evitar los sermones que ya conocen casi de memoria...


En el adulto suele ser mas complejo pues arrastra con la crisis a su entorno! Padres, hijos, cónyuges, socios, amigos...

Así es como cuando se enfrentan a manejar la economía hogareña, o los recursos de sus empresas, pierden registro de los valores finitos y concretos para evitar la limitación que les imponen los números. Siempre se puede...Suerte de semidioses omnipotentes se autoconvencen hasta el día del colapso.

Nuevamente suelen funcionar mejor cuando algo externo a ellos, ya sea una persona o un recurso que se torne visible, asume el rol de recordatorio o anticipador de abismos.

Con el advenimiento de las tarjetas de crédito muchos de estos sujetos han colapsado desde mas alto.

El sistema financiero termina siendo quien los ahoga literalmente en intereses, mientras ellos aun se convencen de que les ayudan.

Sumada la baja autoestima, la vivencia de fracaso, el aislamiento, y la baja tolerancia a la frustración muchas veces se agrega que se endeudan por una serie de adquisiciones inútiles e innecesarias.
Bueno, necesarias casi imprescindibles cuando aparecen en forma de deseo.


Atrapados por la urgencia al no poder priorizar recompensas mayores a largo plazo, en el YA MISMO los torna máquinas de consumo, muchas veces comprando algo que ya tienen!

Olvidan que guardan cosas sin siquiera darles uso...

Doble marca, la de sentirse un descolgado se suma al combo.
 Fuera de todo plan así suelen abarrotarse de objetos que luego les recuerdan su mal funcionamiento y da muchas veces paso a la vergüenza y a la sensación de angustia.

Otra variable importante es el gasto repetido pero en objetos perdidos, por dificultad en el manejo de espacios y la manipulación sin registro sistemáticamente requieren reemplazo, cosas que ya habían comprado.
Olvidos, roturas por mal uso, por falta de lectura de las instrucciones que los lleva a quemar o romper lo que adquieren, son solo algunos ejemplos.
La vivencia de fracaso va sumando piedras pesadas al grillete con el que caminan...

La baja autoestima que se maquilla en los shoppings es el deleite del mercado de consumo.


Una respuesta comúnmente observable cuando se dan cuenta que se metieron en serios problemas, ya sea de manejo de tiempo como del del dinero es claramente como dije desapareciendo.

Dejan de llamar a sus amigos, dejan de ir al club o a las reuniones, abandonan sus barcos en medio de sus proyectos inconclusos....Porque no entienden porque zarpan magníficamente y luego hacen agua hasta hundirse...cerca de la costa...
Entonces ya no les sirven las zapatillas nuevas, el auto prendado pero sin uso, la heladera llena, la enorme cantidad de ropa que no usan, porque se meten adentro de un pijama o una remera gastada y desaparecen...

Tomar registro del mal manejo de recursos en el transcurso del tratamiento del TDAH en adultos puede que marque la diferencia entre el éxito o el fracaso del mismo.
Mas aún cuando personas afectadas por este problema circulan por consultorios sin diagnóstico, o hartos de escuchar interpretaciones a su conducta.

Muchos de ellos no pueden llegar, piensan que son ellos los vagos, que solo padecen de desorden o son compradores compulsivos...  A veces si llegan no pueden pagar, si pagan luego se endeudan, si les agobian las cuentas también abandonan los salvavidas... y vuelven a esconderse, cada vez mas solos.

Ayudarlos desde el inicio hasta que puedan elegir y sostener un sistema en el que puedan apoyarse será una necesidad para todos aquellos profesionales que dediquemos nuestro trabajo a este grupo de pacientes.

No olviden que no es que no quieren, no pueden hacerlo

Norma Echavarria
21/5/2015

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana
      Es importante lo que dices, pues es bastante desajustado que hoy se ignore el tdah como patología !!! Puedes escribirnos a info@athentun.org así tendremos contacto contigo. un abrazo
      Norma y gracias por escribir

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.