ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 21 de marzo de 2014

Piedra libre a Juana


Como siempre volvía en el subte abarrotado de almas exhaustas.
Días interminables que registraba en cada uno de los dedos de sus pies, amordazados adentro de sus zapatos chicos, que aunque viejos no habían perdido la incomodidad del calzado de liquidación, que por su crónica debilidad financiera eran los elegidos aunque fueran un numero mas chico.



Sin ganas de nada, sin saber que era lo que motivaba seguía yendo y volviendo adonde todos creían que debía. Pocas cosas le entusiasmaban, y cuando aparecía el entusiasmo era parte de lo efímero del día.
Y comía a regañadientes, para mantenerse flaca, infeliz pero entrando adentro de sus polleras de tablas. Y hacía reverencias a cuanto ser se posara frente a su persona.
Todos, todos eran vividos por ella como de una jerarquía superior interna. Siempre se calificó con números negativos.

Se daba cuenta que las noches de insomnio eran solo la oportunidad que su mente tenia de dar rienda suelta a sus ideas y sueños.
Tímidamente conocía que tenía un efecto parecido al del alcohol que tapaba sus agujeros internos.

Eso siempre fue un clásico. Pequeña insomne de incógnito, devoraba libros, novelas, historias de suspenso, historias de amores imposibles.
Metida en los personajes caminaba por la escena de otros.
Como ahora parada metida adentro de esos zapatos feos e incómodos.

Había nacido acomodándose al resto, teniendo una hermana mayor que daba trabajo, y luego una pequeña que provocaba admiración, ella era el jamón del sandwich.
Niña sonrisa, generadora de buenas respuestas en otros, una gran desconocida en definitiva.

Bueno, en ese entonces al menos se sentía algo.
Juana vivía simulando a Juana.
Juana era un guión perfectamente pensado.

viernes, 14 de marzo de 2014

Comunicarse, un desafío para el TDAH?



CUANDO COMUNICARSE GENERA INTERFERENCIAS

Todos creemos que comunicarse parece sencillo. Hablar, sin embargo no implica comunicarse.
Decir lo que queremos o lo que necesitamos, puede ser un viaje sin retorno,  lo mismo que lo será no hacerlo.

Una persona con TDAH, suele tener serios problemas comunicación.

Recordemos que existen características, como la desatención, que llevan al sujeto a estar muchas veces perdido en el silencio, pero aturdido por sus pensamientos internos.
Está presente frente al otro, que ignorando su condición lo supone atento al mensaje.

Por momentos cree que el mensaje fue recibido, tan solo porque la mirada los mantiene conectados.

Los mensajes así emitidos hacia el sujeto desatento, sin embargo no llegaron nunca “a destino”.
Este pequeño ejemplo en lo cotidiano es motivo de múltiples reclamos, “nunca me escuchas”, “no te importa lo que te digo”, “yo no te importo”, o bien el famoso “ya te lo dije”.

La persona que piensa en otras cosas mientras le hablan no puede retener ni el contenido del mensaje, ni el momento en el que el mismo fue emitido, simplemente no registra lo oído. Sabemos que escuchar es interpretar, y la escucha activa implica que nuestro pensamiento esté funcionando mientras escuchamos....pero sintonizado en el canal de ESA comunicación..

Por otro lado, aunque no participe directamente como receptor de mensajes, parece como ausente.

Estar en un ámbito, y permanecer ajeno a la interacción social, también suele generar una visión del sujeto como extraño. Resultado de lo cual el mismo pasa a ser sutil y progresivamente excluido.

La visión de la persona cuando se “despierta” de su aislamiento, es de no poder ser parte de los diálogos sociales, de los chistes, o miradas cómplices, que por lo general forman una parte muy importante en la comunicación humana.

Muchas son las oportunidades en las que un desatento no participa, porque como consecuencia de su poco entrenamiento comunicacional, se ve sin habilidades para ello, o bien desatento a aquellos pequeños códigos no verbales, parece estar en una frecuencia diferente…

Otras veces la inseguridad, y el temor al rechazo, o a la burla, producto de las innumerables oportunidades en las que irrumpe en conversaciones, totalmente fuera de frecuencia, lo llevan al silencio.
Allí los pensamientos que se apoderan de él son pensamientos de desvalorización y recurrentemente negativos.

Se dispara una espiral de conexiones inhibitorias que no hacen más que sumergirlo en la desconexión.
Los reclamos ante el silencio, reconfirman sus defectos y así entra en un ciclo donde apartarse es mejor para sobrevivir.

La misma inseguridad, que motiva muchas veces una actitud de sumisión o complacencia, para evitar el conflicto o ser aprobado, hace que si en alguna oportunidad se conecte no diga lo que en realidad piensa.
El asentir, o el silencio, llevan a su interlocutor a interpretar su acuerdo, lo que luego ante la primera dificultad genera el tan temido conflicto.

La incomprensión de un sujeto que vive tratando de evitar conflictos, y experimenta permanentemente relaciones conflictivas, deja una sensación de perplejidad displacentera.

La inseguridad por otro lado, muchas veces se oculta detrás de patrones de pensamiento muy rígidos y desadaptativos, lo que hace que pueda aparecer con posiciones obcecadas.

O que tan solo diga las cosas de manera explosiva, cargando su mensaje de agresividad hiriendo al interlocutor “de muerte”, porque pegar con las palabras suele ser otro hecho contundente y habitual en su comunicación.
A pesar del arrepentimiento, esa es la única forma en la que puede comunicarse, por lo cual difícilmente se disculpe o reconozca lo hiriente de su mensaje.

El hiperactivo, o impulsivo, suele tener una situación en el inicio opuesta.
Habla en exceso, tampoco escucha lo que el otro dice, o interrumpe a los demás en sus discursos.

sábado, 1 de marzo de 2014

10 tips para tu TDAH

10 TIPS PARA TU TDAH


 
 1. NO TE EXCUSES. No des explicaciones, recuerda que tener TDAH implica un funcionamiento     diferente. 

Aprende a manejar tus debilidades y focaliza utilizando tus fortalezas. 
EVITA LOS ATAJOS, LAS MENTIRAS Y LAS EXCUSAS 
TU IMAGEN PUBLICA SERA POCO CONFIABLE  Y TE CONSIDERARAN IRRESPONSABLE.



2.  DETENTE  , usa un cuaderno en vez de intentar con agendas. Es probable que necesites mucho espacio para anotar y la agenda te de sensación de ahogo. Recuerda que si eres mujer el cuaderno entre en tus carteras!
O quedara en casa. Si eres varón, una mochila es imprescindible, o un portafolios.
Nada será sinónimo de perder cosas.
 ES BUENO CENTRALIZAR NUESTRAS PERTENENCIAS Y NUESTRAS TAREAS. CUANDO HAYAS APRENDIDO, USARAS UNA APLICACIÓN EN TU TELEFONO.



3.   EN TU CUADERNO ANOTA TODAS LAS COSAS QUE TENGAS QUE HACER. QUE ESTEN TODAS JUNTAS.
 Recorre tu casa, mira que cosas necesitas, y acostúmbrate a que todo aquello que surja desde una cita a un deseo, deberá estar escrito.
LO QUE NO QUEDA ESCRITO NO EXISTE. LO QUE NO ESTA VISIBLE TAMPOCO. Y SI USAS TU TELEFONO PARA RECORDATORIOS, PONLE UNA ALARMA!
 


4.     ASIGNA UN MOMENTO DE LA SEMANA PARA ORGANIZARTE. Deberá ser puesto en forma conciente, el resto lo hace sin pensarlo siquiera, pero somos diferentes.
 Allí busca las cosas que anotaste, y ordenalas por items. 
Usa un criterio que las divida según la forma de realizarlas en lugar de hacer listas heterogéneas. 
Por ejemplo:

·      Cosas para hacer por telefono.
·      Cosas que se pueden resolver por internet
·      Cosas que requieren salir de casa
·      Cosas que deben pagarse, o comprarse ( requieren $)
·      Cosas que hay que preguntar.
·      Cosas que requieren de ayuda…etc.

Esta forma de enlistar no es la standard, pero seguramente tendra mas sentido para tí elegirla.
SI ERES MADRE Y ALGUNO DE TUS HIJOS TAMBIEN TIENE TDAH VA A SER MAS QUE IMPORTANTE TU ORDEN



USA EL CRITERIO QUE MAS SE ADAPTE A TI, NO EXISTE UNA MANERA DE HACER LAS COSAS, SINO LA PROPIA, LA QUE NOS FUNCIONA. SI FUNCIONA NO LA CAMBIES 


USA UN PIZARRON, UNA PIZARRA UN ORGANIZADOR COLGADO EN TU PARED, LA VIDA TE CAMBIARA ROTUNDAMENTE CUANDO TE ACOSTUMBRES A USARLO.

 

5.     BAJA LA VELOCIDAD. 


Porque si eres distraído a alta velocidad los errores se multiplican, si eres hiperactivo probablemente pases por encima de las cosas y de las personas sin tomar conciencia de lo que sucede.


ESTAR CONSCIENTE ES ESTAR DESPIERTO, TOMAR CONTROL DE NUESTRA FORMA DE SER ES EL OBJETIVO.


6.     Recuerda que hay cosas básicas en las personas con TDAH a las que prestarle mucha atención.
 

DUERME BIEN













RESPIRA CONSCIENTE Y PROFUNDAMENTE 
( las personas con hiperactividad tendemos a respirar muy superficialmente, eso genera migrañas y tension muscular )
















COME SANO
( evita la comida chatarra, para mi todo aquello que viene envasado lo es, pero soy demasiado exagerada, hay cosas congeladas de Buena calidad )












TOMA AGUA



HAZ EJERCICIO REGULARMENTE















LIMITA LOS SITIOS QUE ATRAPAN:

El sillon frente a la TV, la computadora, los jueguitos de la computadora o del telefono, la cama, la inactividad.



LIMITA HASTA ELIMINAR LAS ADICCIONES: Tabaco, alcohol, tranquilizantes, juego, el exceso de horas de trabajo, las gaseosas, las drogas. Mentiras, excusas, la cama, la dependencia, complacer a todos, no decir que NO cuando es necesario....


.












MEDITA, RELAJATE, TEN UN MOMENTO SOLO PARA ORDENARTE Y BUSCA UN SITIO CON SILENCIO.
















DIVIERTETE y
SOCIALIZA












7.     PRACTICA. 

Todo lo que aprendemos solo podrá funcionar con la práctica ininterrumpida. Solemos iniciar cosas que pronto quedan olvidadas. Empieza y termina. Hazlo conscientemente. Cuando las cosas salen bien la satisfacción es la motivadora para seguir adelante.













8.     Compra lo imprescindible. Antes de salir de tu casa, fijate si hay algo que tienes que pagar. De no ser necesario lleva contigo el dinero justo, deja las tarjetas en casa. NO COMPRES NADA QUE NO HAYAS DECIDIDO COMPRAR ANTES DE SALIR. TODO LO QUE TE DIGAS PARA CONVENCERTE QUE ES NECESARIO, QUE AHORRARAS, QUE ES BUEN NEGOCIO ES UN AUTOENGAÑO.
 











9.     RECUERDA SEGUIR TU TRATAMIENTO

Porque el mismo problema que tienes, dejará postergada tu consulta, tal vez porque lo olvides, porque digas mañana llamo, porque no encuentras la receta del medicamento, porque te has endeudado y no sabes como salir adelante. EL TRATAMIENTO PERMITE QUE PUEDAS GENERAR LA ESTABILIDAD QUE TE DARA EL BIENESTAR PARA FUNCIONAR. SI LO ABANDONAS VUELVES AL PRINCIPIO. QUE EL PROFESIONAL Y TU DEFINAN LA ESTRATEGIA. DESPUES DE UN TIEMPO IRAS SOLO A LOS CONTROLES.



10. Si estás en pareja, o vives con tus padres, o vives en un piso con tus amigos, no olvides que ellos pueden ayudarte.  NO TE EXCUSES, PERO EXPLICA TU PROBLEMA, ELLOS PUEDEN AYUDARTE.


Y PIENSA TAMBIEN CUANTO AFECTA A QUIENES CONVIVEN CON NOSOTROS NUESTRAS CONDUCTAS, Y HAZ EL ESFUERZO.


      TRATA DE MANTENER LA MIRADA POSITIVA. PORQUE EL CAMINO ES LARGO, PORQUE NO HAY MAGIA, PORQUE NO ES FACIL, PORQUE TU PROPIO TDAH TE HARA TRAMPA, PERO SE PUEDE.
       

     PRIORIZA TUS EMOCIONES, CUIDATE Y RECUERDA QUE NO ESTAS SOLO, CREAMOS UNA COMUNIDAD QUE NOS ACOMPAÑA.





NORMA ECHAVARRIA