ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 15 de mayo de 2014

Salirnos del rojo.


Cuando una cuenta bancaria muestra un saldo negativo, decimos estamos en rojo.
En Argentina al menos, también decimos que estamos en el horno.

Estar en rojo, trae problemas, no podemos cubrir nuestras necesidades y empezamos a desarrollar una vida de deudas.

Si una persona convive con su TDAH sin diagnóstico, por lo cual lo hace sin tratamiento, va a enfrentar una situación para mi muy similar al rojo bancario.

Estresados a diario, malavaristas de problemas que son solo consecuencia de una dificultad para organizarse frente a las demandas en la vida adulta, muchas son las presiones que configuran el malestar cotidiano.
Salirnos del rojo, sería el objetivo hacia un bienestar que tenga sentido.


Que costo tiene para ti en tu estudio o tu trabajo ?

  • Siempre desorganizado en el manejo del tiempo, dejas de completar tareas, no te anticipas para los exámenes, faltas, te excusas, te mientes...
  • Dejas todo para mas tarde, porque no sabes realmente que es lo que deberías hacer, la mayor parte de las veces, o porque es tanto el dolor que se hace presente cuando te das cuenta que aunque te sientes algo no te permite ser efectivo en tu estrategia de estudio, que mejor lo evitas.
  • O dudas de tu vocación e inicias otra carrera, o cambias de escuela, o te propones hacerlo por ti mismo...
  • Pasan los años, sigues en modo estudiante, y cuando te reencuentras con tus compañeros de colegio ya graduados, te duele, te angustia, te frustra y probablemente te aisles...
  • Puede que con esfuerzo, perseverancia, mas tiempo, o tal vez porque elegiste adecuadamente en tu area de fortalezas logres terminar tu carrera...Con suerte te ubiques, pero muchos pueden quedar a la deriva carentes de iniciativa o imposibilitados de la autonomía necesaria para construir un plan propio.
  • Si trabajas, acaso estás desbordado? Exceso de papeles, fechas, vencimientos, tareas no hechas, poca motivación, discusiones ante los reclamos?
  • Acaso esto no se reflejará en tus ingresos actuales, o futuros?
  • Manejas el dinero cubriendo la satisfacción o las necesidades inmediatas? No tienes trabajo? Crees por ello que estás condenado a la inacción?
Que costo tiene el TDAH en tu vida amorosa?

  • Si es que tienes pareja, porque hay quienes tienen serias dificultades para llegar a ello, puede que seas estable. Puede que no lo seas.
  • Lo dificil es en que rol te encuentras en ella. Acaso elegiste alguien que te ordene, que te organice, recuerde agende? Acaso elegiste alguien con buen manejo emocional que te calme, te ayude a lidiar con la montaña rusa emocional? Tal vez entonces mientras ese otro no se AGOTE, de ser tu madre o tu padre....las cosas funcionen.
  • Pero por lo general el clima estará inundado de reclamos, de pedidos repetidos, de quejas, de conflictos, de tensiones, de enorme frustración y cansancio.
  • Puede que des vuelta de página y busques una nueva relación, inaugurando así un abanico de relaciones que se inician con entusiasmo y terminan con hartazgo. Y te separes, te divorcies, te ausentes, tu o la otra parte muchas veces pueden no elegir irse, y optar por la infidelidad...
  • Igualmente grandes disfuncionalidades pueden convivir ocultas, en silencio, debajo de la mayor dependencia que imagines.
  • Tres veces mas divorcios en las familias que padecen TDAH dice bastante. Y el enorme estrés en ellas mas aún.

Que costo tiene el TDAH en tu hogar?
  • Y tu casa puede ser un refugio, o un escondite.
  • Puede que tu casa sea un campo de batalla, un desorden que arranca por la puerta de entrada, y termina en el garage, si tienes auto...si logras guardarlo porque la enorme cantidad de cosas fuera de lugar suelen esconderse en ese sitio de las casas.
  • Puede que no haya horarios para comer, o bien abras la heladera y la luz te encandile por el enorme vacío que muestra. O puede estar abarrotada de tuppers, de platos con sobras, de alimentos vencidos, de enorme cantidad de cosas que no pueden juntarse para armar una comida sana.
  • Puede que tus artefactos adolezcan de mantenimiento, y tengas al lavarropas de container, las herramientas desparramadas en cajones, las cortinas rotas, la pintura envejecida, las canillas goteando, las boletas de pago de servicios, en algún sitio olvidadas, tal vez ocultas por un periódico, que luego las transporta a la basura, sin intencionalidad de ignorarlas. Puede que aparezca su falta el día que corten el servicio correspondiente...
  • Y puede que el televisor sea el centro de la actividad familiar, detrás de su ensordecedor bullicio se escondan seres sin rumbo, sin trabajo, sin ganas, sin posibilidad de salir a buscar su objetivo.
  • Baños sin shampoo, frascos viejos vacíos acumulados, tachos sin vaciar, camas sin tender, vidrios sin dejar ver el exterior...
  • Una familia que convive con TDAH sufre, y la vivienda suele reflejar ese estado.
Y que costo tiene en tu salud?
  • Y pregúntaselo a tu dentista... La última vez que le hiciste una visita.
  • O pudiste pedir el turno para el estudio, o sufrió el mismo destino que la boleta de luz?
  • Tienes cobertura de salud, o como estás sin trabajo no la tienes?
  • O pensaste que eres independiente y vas a ahorrar para pagarlo cuando necesites, por eso dejaste el seguro privado que antes tenías? Pero ahorras? Puedes guardar algo de lo que ingresa?
  • Y comes sanamente, o tu heladera es la muestra de la falta de planificación cotidiana, pasas por Mc Donald s y te compras un combo...
  • Hoy sabemos que en un adulto la expectativa de vida por presentar un TDAH y no tratarlo disminuye aproximadamente en 6 años!!
  • O sea ser libre te sacará de juego antes de tiempo...


Por ello, aún estás pensando que es muy costoso tratar tu TDAH??
Puedes probar en mirarlo diferente, tal vez necesites hacer una inversión que es bien diferente.
Una en ti mismo.
Puedes empezar por educarte, por aprender que es exactamente lo que el TDAH hace con tu vida, y después elegir que harás tu con él.




Norma Echavarria
Medica psiquiatra
presidente de Asociacion Civil Athentun


3 comentarios:

  1. TODO LO EXPRESADO, ES TAN REAL, PLASMADO CON DOLOR, SE SUFRE TANTO, SE CRECE SUFRIENDO SIN SABER QUE NOS PASA, QUE NOS CARCOME EN NUESTRO INTERIOR MIENTRAS SE NOS VA LA VIDA. HE LEIDO EN ESTE BLOG, TANTAS VERDADES TAN BIEN DEFINIDAS, QUE ME ASOMBRA TANTO!!! UNA VEZ MAS GRACIAS ATHENTUM, GRACIAS DRA. ECHAVARRIA.

    ResponderEliminar
  2. Yo convivo con una persona que tiene TDAH, es mi marido. Corroboro exactamente todo lo que dice esta entrada. Pero mi pregunta es, ¿cómo lidiar con ésto? Más aún, ¿es imprescindible la medicación para TDAH? Mi experiencia es que mi pareja empeoró su comportamiento tras empezar a medicarse. ¿No sería mejor un enfoque más integrador? ¿Qué herramientas existen actualmente más recomendables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no se tu nombre pero
      Un tratamiento siempre
      Debe ser integrativo. Mas en adultos que cuando buscan cambiar patrones de funcionamiento irremediablemente no saben como hacerlo... la medicacion no deberia desmejorar lo que busca tratar , pero el seguimiento y la continuidad del trabajo de coaching o terapeutico podrian dar una idea del porque de esa situacion. Un abrazo

      Eliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.