ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 26 de marzo de 2016

Y si mi hijo FUMA? Que?


Y si mi hijo FUMA? Que?


En esta oportunidad, quisiera transmitirles, una síntesis de la nota que publica la Dra Nora Volkow, Directora del National Institute of Drug Abuse NIDA, (Instituto nacional del Abuso de Drogas), que ha sido actualizada hace una semana. Se encuentra en el sitio web NIDA https://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/



La preocupación creciente está motivada por el uso cada vez mayor de Marihuana en adolescentes y adultos jóvenes, cuyo desconocimiento acerca del impacto que ésta droga genera en su cerebro, lleva a un uso casi socialmente aceptado y válido.

Nuestro cerebro tiene un sistema de recompensa, naturalmente balanceado por lo que se llama el Sistema Endocanabinoide. Allí sustancias sintetizadas en forma natural, son las encargadas de gobernar nuestra respuesta a conductas placenteras sanas. ( sexo y alimentación)
La marihuana, generalmente se consume por  inhalación, fumando cigarrillos que contienen hojas y flores de la planta Cannabis Sativa.
A minutos solamente después de ser inhalada, la acción del principal componentes psicoactivos el delta 9-Tetrahidrocannabinol THC, llega al torrente sanguíneo y al cerebro.
Allí actúa incrementando la acción en el Sistema Endocannabinoide, dado que la molécula THC tiene una forma parecida a la ANANDAMIDE *, que es un endocannabinoide endógeno, que funciona como neurotransmisor, uniéndose y conectando neuronas. Esto es fabricado por nuestro propio organismo.

Sin embargo el THC, compite y desplaza a las sustancias naturales y  se une a los receptores (*) liberando una mayor cantidad de Dopamina, en comparación con *.
Estos receptores, se encuentran principalmente en un sector denominado HIPOCAMPO, cuyo rol en la consolidación de recuerdos nuevos es central, también están representados en la corteza orbitofrontal ( parte del cerebro detras de la frente, sobre órbitas de los ojos) cuya función es la de atención y Foco.
 Así es como la marihuana entorpece las HABILIDADES DE APRENDIZAJE y RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS, y obvio EL APRENDIZAJE.
Por otra parte también produce impacto en el cerebelo, y otros ganglios de la base, cuya función son regular el equilibrio, la postura, la coordinación motora y el tiempo de reacción.
Con esto último se puede ver cómo la marihuana puede afectar las habilidades de quien conduce un vehículo.

A partir de un enorme estudio, del National Survey Drugs Use & Health, NSDUH, ( Estudio Nacional del uso de drogas y la salud) aparecen cifras que alarman.
En 2014, en USA encontraron 22.2 millones de usuarios de marihuana.
De ellos el 12% Eran alumnos de 8 año.
34.9% de año 12 año.



Y dos años después de finalizar el secundario 21.3% continuaba haciendo uso de la droga.
Si bien el 75% fueron varones, las cifras del uso incrementado por niñas y adolescentes incrementa aún mas la expansión de este hábito.
En las niñas es muy importante difundir el efecto que puede generar sobre un embrión, dado que solo en USA el 50% de los embarazos son planificados. El consumo durante el embarazo dañaría el neurodesarrollo y las funciones cognitivas del niño por nacer, muchos de estos daños que son vistos actualmente conllevan el riesgo de ser permanentes.

El uso, está fomentado, por la publicidad negativa acerca del tabaco y el cáncer de pulmón, pero varios estudios hoy hallan que sujetos con uso diario de marihuana, tienen un incrementado abuso de nicotina, y mayor riesgo de sufrir abuso de alcohol.

Efectos iniciales después de fumar:

Si bien, muchos buscan la relajación, una euforia placentera, o a veces una incrementada percepción sensorial, junto a ello, se producen inicialmente efectos sobre el organismo que pueden generar serios problemas.
Puede incrementarse la frecuencia cardíaca entre 20 a 50 latidos por minuto, e incrementar la tensión arterial. Ambos producirían según los trabajos del NIDA, un incremento de 5 veces mas riesgo de sufrir un infarto, en la primer hora después de fumar.
Sumado a esto la hipotensión ortostática ( la disminución brusca de presión arterial, al incorporarse) con mayor riesgo de caídas y accidentes.
Aparte de la vasodilatación (los vasos sanguíneos de dilatan) que da la clásica inyección rojiza en la esclerótica ocular, ( ojos rojos) van a bajar las defensas inmunológicas de quien consuma con frecuencia, y lo dejará mas vulnerable a sufrir neumonías e infecciones de VAS ( vías aéreas Superiores)
Se ha encontrado estrecha relación entre el uso de marihuana y la aparición de un carcinoma testicular altamente maligno, no seminomatoso, de células germinales muy agresivo, en adolescentes con uso frecuente de la droga.

Si bien existen variables según el individuo frente a cuales serán las respuestas buscadas o presentadas, existen riesgos que valdría la pena tener presente.

Efectos con el consumo crónico:

Se ha detectado a través del uso de neuroimágenes cerebrales que quienes han iniciado el consumo antes de los 18 años, mientras su cerebro aún se encuentra en evolución, presentan un deterioro en áreas cerebrales encargadas de la memoria, la resolución de problemas complejos, el juicio crítico, y el ánimo.  Trae como consecuencia, problemas de aprendizaje y hasta 8 puntos de disminución en el Coeficiente Intelectual. Por ello cuando inician fumando marihuana en la secundaria, tienen un alto riesgo de fracaso escolar, de no graduarse y tienen en general pocos logros educacionales en comparación con pares sin consumo. Es altamente significativo el impacto en la vida cotidiana, el desempleo, los menores ingresos, la mayor dependencia de los padres, y menor satisfacción vital.

Quiene presenten una variable genética AKT1 C/C, y sean consumidores importantes de marihuana, tendrían un alto riesgo a presentar ESQUIZOFRENIA.

Actualmente se ha incorporado al DSM 5 el Desorden por Uso de Marihuana. MUD.
No todos los que fumen, desarrollan este desorden, pero un 30% lo tienen.
Si los jóvenes inician el consumo antes de los 18 años tienen entre  4 y 7 veces mas probabilidad de presentar MUD, que es importante pues va asociado a mayor riesgo de dependencia.
Muchos ignoran que los síntomas que desean aliviar, no son de su estrés laboral, familiar o escolar. Son los primeros síntomas que marcan que tienen abstinencia de la droga.

IRRITABILIDAD/ ANSIEDAD
PROBLEMAS DE SUEÑO
ALTERACIONES DEL HUMOR
DISMINUCION DEL APETITO
DISCOMFORT FISICO
INQUIETUD..


Sus cerebros que se adaptan a la presencia del THC y ya no fabrica los endocannabinoides naturales empieza a ser dependiente del cigarro.

Recientes estadísticas de USA 4.176.000 de norteamericanos tienen abuso, o dependencia. Solamente 138.000 buscaron ayuda.
Se halló en nuevos estudios, un incremento del riesgo de patologías de consumo de Alcohol, y nicotina ( tabaquismo) asociado al antecedente de inicio del consumo de marihuana en la edad temprana.

(Esto es solo una síntesis de la traducción del artículo de Nora Volkow, publicado en NIDA.)

Cual es para mí la reflexión ante semejante información?

Nuestros hijos deben saber que fumar marihuana puede incrementar el riesgo de tener accidentes si conducen automóviles,  mayor riesgo de muerte por Infarto, o tener crisis hipertensiva, o mayor riesgo de adicción al alcohol o al tabaco entre otras cosas, sin mencionar el reciente descubrimiento del carcinoma de testículo, que requiere una profundización en la investigación, o los problemas de memoria.

Quienes inician tempranamente en el consumo de la marihuana, tienen un SINDROME AMOTIVACIONAL.

Están sin ganas de nada.
Todo les da lo mismo. Nada les producirá entusiasmo.

Esto es porque su propio sistema de recompensa se anula, y no hay nada que les genere una emoción movilizadora salvo bajo efectos del THC.( químico principal de la marihuana)

Son ellos los que se vuelven PLANTAS...

Miles de adolescentes, se juntan a fumar, argumentando que no hace nada.
Si te parece que esto te genera alguna inquietud, pues puedes buscar información por tu propia cuenta. Eso sí, en sitios científicos.

No importa si en tu ciudad o en tu país el uso ya está legalizado, el tabaco, es legal y millones mueren por cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares.
Con esto podrás responder cuando te digan, que fumar porro es inofensivo, y que todos lo hacen.



Muchas gracias por su atención.

Como siempre agradecida al trabajo de la Dra Nora Volkow.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.