ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 22 de diciembre de 2018

¿Será epoca de balances?



Diciembre empieza haciendo mucho ruido habitualmente.

Desde que trabajo como médica psiquiatra he visto como recrudecen las consultas frente a la víspera de las Fiestas.

Es digo yo porque es época de balances. 
Mientras hay hijos en etapa escolar la corrida no es bancaria sino tras mesas de exámen.
Materias insalvables, angustias, llanto y crisis.
Mientras algunas madres definen las vacaciones y otras que buscan profesores con pileta.
Familias enteras enfrentando batallas campales.
Culpabilizándose unos a otros buscando responsables de que sus hijos se lleven hasta el recreo.
Padres expuestos a la cruda realidad de su propia falta de perseverancia, en la tarea de monitorear temprano y realizar un seguimiento con ajustes a tiempo.
Otros aceptando una realidad que buscaron evitar pero vuelve a cachetearlos, sienten culpa, desaliento, verguenza y frustración simultáneamente.
Padres que corren a pedir ayuda frente a situaciones que diría son cual pacientes en agonía.Buscan salvavidas que no existen, y nuevamente todos todos sufren.
Hay muchos que abandonan todo intento, y desisten. Dejan cuando lo han intentado casi todo.
Muchos, llegan de adultos, también en Diciembre, preguntándose si el TDAH que diagnosticamos en un hijo, podría explicar su propia historia de abandonos.

Es porque digo yo es época de balances personales.

Otra vuelta del carrousel de sus vidas, y miran sus cuentas en rojo.
Deudas, excedentes en sus presupuestos, tal vez por compras impulsivas, o por falta de previsión, o por estar trabajando por debajo de sus capacidades.
Estudios incompletos en personas con gran inteligencia, suelen no ser una combinación extraña en adultos con TDAH que aún lo ignoran.
Familias que quedan al borde del colapso, padres que huyen, que deciden mudarse a otras ciudades, armar nuevas empresas, declarando la quiebra de otras. Familias que sufren crónicamente la inestabilidad económica viven estresados.
Puede que un año vayan de viaje a Miami, y el otro vuelvan a vivir con la abuela.

Epoca de balances, la de Diciembre.

Parejas que se rompen, cansados de remar una realidad que sin saberlo les persigue.
Quedan solos, expuestos a saberse parte del hundimiento de sus naves.
Adultos sin parejas estables, que salen ocasionalmente, pero que no tienen cita para nochebuena o el 31/12..

Por eso, pensaba que esta Navidad y Año Nuevo, si te enterás que hay alguien que va a pasar la noche solo, preguntes a los tuyos, si agregar un plato es posible.
Está bueno compartir nuestras mesas.

Muchas familias podrían verse beneficiadas por sumar a algún vecino que está solo, o tendrá poco para poner en su plato.

Porque aunque no lo crean, volver a sentirnos parte de una comunidad solidaria es lo que yo llamo vivir la fe de la nochebuena.

Ayudar a algún niño o adolescente con sus materias, tal vez para eso ahora sea algo tarde, pero podrás hacerlo en Febrero.
Es otro acto de amor cristiano.

Ayudar brindando información a docentes que ignoran que ese alumno inteligente, puede necesitar ser evaluado por TDAH, puede sacarlos de la ignorancia, de pensar que solo es vago.

Ayudar como madres y padres a otros que sienten verguenza, culpa y reciben la carga de no haber podido hacer que sus chicos estudien...podría ser otra forma de hacernos mejores personas.

Muchos son los que en una crisis de tristeza, y soledad consciente deciden apagarse. Alcohol, ansiolíticos, o algo aún mas fuerte. Desconectan sus teléfonos y duermen para no darse cuenta que estar solos duele.
Por suerte algunos solo en forma temporaria.

Otros deciden que ya no vale mas la pena el esfuerzo. Y buscan apagarse definitivamente.
Diciembre es un mes difícil.

Por todo eso.

No hace falta buscar entonces mas comida, solemos ser bastante exagerados para comer en nuestro país. Pero habrá mas de una mesa en la que si sumamos lo nuestro, se notará menos la falta.

Volvamos a sentirnos cristianos, de manera activa.
Ir a misa para muchos es una tradición impostergable.
Para mí la religión debe tornarse un trabajo práctico.
Solo era una idea para compartir.
Les dije Diciembre es época de balances.

Feliz Nochebuena y Navidad.
Comencemos un 2019 mas austeros y mas comprometidos.

Norma Echavarría.




2 comentarios:

Tu comentario es siempre bienvenido.