ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 16 de agosto de 2014

ENTRE LAS CRISIS Y EL COLAPSO…


Familia y crisis


Cuando el sistema familiar está crónicamente expuesto a las crisis sorpresivas generadas por uno o más hijos afectados por un Déficit de Atención, severo puede verse arrastrado hacia diferentes ámbitos.
Pero estará involucrado aunque no quiera hacerlo.
La familia se ve bombardeada por episodios en los que siempre se cae algún techo, o alguna estantería.
Siempre sin previo aviso.
Hasta que nos acostumbramos a vivir en zona de huracanes.
La  repetida escena de padres, y hermanos agobiados, sumidos en la vergüenza de sentirse expuestos a un sinnúmero de situaciones que parecen inexplicablemente repetirse, exige que la preocupación se transforme en medidas que den fin al problema.
Porque no podremos darle fin ni a nuestro rol ni a nuestros hijos.
Familias que van transitando diferentes etapas, emparchando diferentes situaciones conflictivas, solo serán familias que se verán enfrentadas una y otra vez  a momentos cada vez mas comprometidos.
Pero, que lleva a las familias a sobrellevar las crisis una tras otra, casi indefinidamente?
Por que extraña razón, los padres adquirimos tranquilidad comprando nuevos pedidos de oportunidades a quien no es capaz de cumplir con ellas?
Empezar a enumerar el vasto crisol de ocasiones en que un padre se enfrenta a los problemas de los hijos que afectados continúan generando sucesivas crisis podría ser un buen inicio, para lograr evaluar la seriedad y la necesidad de tomar medidas en este tema.
Hijos que mienten, ocasionalmente primero, tan solo para evitar ser descubiertos en alguna situación indebida, dicen que hicieron lo que olvidaron hacer, luego deben sostener la mentira, que es en si misma un agobio extra para ellos.
Hijos que no pueden tomar decisiones apropiadas, por su impulsividad o falta de planificación, cuando crecen adquieren derechos que les permiten accionar una y otra vez enredándose en problemas serios.
Hijos que no saben manejar los impulsos, que manejan vehículos a alta velocidad, que los chocan, los abandonan, los dañan por descuidos generados por la inmediatez de  necesidades que los tiranizan, andan por autopistas, sin posibilidad de registro de consecuencias posibles. No solo son un peligro para ellos, sino para los que van en sus automóviles, o los que se crucen en su camino.
Hijos que empiezan a manejar dinero, que gastan sin control ni registro, que se involucran en problemas en el que las deudas se instalan, sorprendiendo a una familia cada tanto, y obligando a todos a una ayuda imperativa, en medio de cada crisis.
Hijos que no pueden sostener una motivación ni por un estudio, ni por un trabajo, hijos que parecen “vagos” pero en verdad están enfermos, reciben sistemáticamente la presión de un entorno que está acostumbrado a descalificar sus acciones.

Hijos protagonistas de promesas incumplidas pero cíclicas, “esta carrera si voy a estudiarla…” “ahora te juro que voy a ponerme las pilas…” Ya me voy a recibir, yo se lo que hago….cuando transitan por las universidades, o peor aún si no han logrado salir del laberinto del colegio secundario donde quedaron atascados injustamente.

Hijos a los que les otorgamos nuevos créditos de confianza, hasta que se  nos acaban.

Hijos que arrastran tras de sí una mochila enorme y pesada.  

Arrastran consigo un historial de fracasos, y decepciones, de golpes y de descréditos.

Arrastran consigo a otros, porque como adultos adquieren la posibilidad de asumir responsabilidades civiles, para las que no están capacitados, viven una vida haciendo las cosas que los “adultos” sin problemas hacen.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Carpe Diem.



Carpe Diem

La tristeza por la muerte de Robin Williams me dejó de luto, y preferí tomarme un dia de silencio.

No solamente por ser el famoso actor que acompaño mi crecimiento desde Mork y Mindy…por regalarnos las historias que marcaron tantas vidas, tantas risas y tantas lágrimas…
Carpe Diem….cuanta ironía amigo…espero no olvidarte nunca.

Mi luto es también por la crueldad que implica el padecimiento de las enfermedades mentales en los seres humanos. Y Ustedes todos saben de que estoy hablando cuando digo sufrimiento.

Y pensaba, seguramente que Mr. Williams podía acceder a pagar el tratamiento que eligiese, cosa que muchos aquí, o aún en USA, o España no pueden elegir siquiera.
Aún así, nadie ni nada, pudo detenerlo a tiempo.

Pensaba en lo devastador que puede ser a un sujeto el lidiar una vida desde pequeño como el sufrimiento disfrazado, teñido de comedia, necesitando generar en los demás los estruendos de felicidad que desconoce.

La depresión, una de tantas artífices de las ideas de muerte convive en nuestra población  en todas las edades.
 La soledad acompañada de rutinas, la vida vacía de sentido, los momentos de nada misma sin salida que muchos seres relatan en forma sistemática y sin encontrar muchas veces adecuadas respuestas…

Algunos dijeron que el actor tenía Déficit de Atención e Hiperactividad, otros que tenía un trastorno Bipolar, otros simplemente que era víctima de la telaraña de la maldición que rodea a las adicciones. Alcohol, cocaína…
Poco importa el nombre, solo sabemos que el padecimiento era un viejo gran conocido en su vida.

Seguro no empezó por las drogas, porque ese escalón suele ser el visible de una patología que se ignora o no se ha tratado y que convive debajo de la superficie..

Y mientras tanto los presupuestos públicos se siguen asignando a cientos de proyectos inútiles a la humanidad, dañinos, armas, guerras, competimos por quien llega a Marte, o quien construye una ciudad debajo del Océano simulando la Atlántida mítica.

Y  así seguimos creyendo que los problemas mentales son solamente producto de malos padres, crianzas inadecuadas, de represiones pulsionales, y dejamos así que millones de seres pierdan el tiempo sin llegar a recibir una atención adecuada. Prohibimos hablar de diagnósticos, siguen las peleas eternas por saber de que forma abordarlo.

Y los médicos investigadores, científicos, académicos estudiosos de la Salud Mental pelean por magros presupuestos, por becas para seguir dedicados a aprender mas acerca del misterioso camino del cerebro y sus conexiones…

Y se pierden miles de personas cada año, algunas tan públicas que todos nos conmovemos con su muerte, otras anónimas, obviamente la mayoría.

domingo, 20 de julio de 2014

Para mis amigos¡

FESTEJAR LA AMISTAD.



 Hoy en Argentina festejamos el dia del AMIGO.
 Y pensando ayer en ello, pensaba cuan importante es recibir la ayuda de nuestros padres para tenerlos.
 Pues recuerdo cuantas tardes mis padres buscaban y llevaban chicos, porque vivíamos lejos...

Cuantas invitaciones a tomar la leche, cuantos festejos de cumpleaños, cuanto esfuerzo para ordenar una casa que siempre estuvo abierta a la Amistad.
No venían a casa 2, 3, cuando me preguntaban cuantos éramos...Norma decía...TODOS.

No existía la exclusión, venían los 35, y alguno que se sumaba siempre....

Hacíamos tardes de TEG, de 7 y 1/2, de volley, de tacles, a disfrazarnos, en un asado, a comer pizza, en la pileta de alguno,de guitarreada.
 Siempre todos.
Nadie quedaba excluido.
 Nos juntábamos solo porque hacerlo nos daba la sensación de crecer, de pertenencia...
Obvio que siempre se estropeaba el césped, se rompían vasos, se rayaba el piso encerado, se desacomodaban los sillones del living.
Mi padre decía con sabiduría, que para eso era nuestra casa...

Luego crecimos y salimos del colegio.
 Algunos nos vimos menos, otros nos seguimos viendo siempre...
Se incorporaron amigos de alguno de nosotros, y se abrieron nuevos grupos de la etapa del estudio, del trabajo...
La amistad es como mi huerta, todos los años se llena de colores...pero hay que trabajarla siempre.
Algunos incluso decidimos casarnos con alguien que era un amigo...o amiga...

Y así siguieron siendo mis casas.
Y no es porque sea necesario tener una casa grande.
Pues en mi primer departamento, comían algunos Chilli sentados en el borde de la bañadera...
La amistad entra si le abrimos la puerta.
 Y nos acompaña mientras cultivemos su existencia...
Las personas afectadas por TDAH puede que tengan muchos amigos, pero les cueste llamarlos, les cueste invertir tiempo en cuidar esa amistad.
 Cada nuevo espacio de actividad puede ser fuente de nuevos amigos.
Solo que van quedando por allí, abandonados, sin oportunidad de que crezca esa importante relación.
Enseñémosle a nuestros hijos con el ejemplo.
 Pues si nuestros hijos tienen amigos, también es porque lo pudieron aprender.
Me enorgullece ver como mis hijos, los cinco, tienen hoy con quien celebrar este día...

Y lo aprendieron en la cotidianidad del desorden que se genera cuando se suma alguien a la mesa, a dormir, a nuestra rutina..
Aun cuando están lejos como la mayor, está rodeada de amigos que la extrañan...y la piensan.

Si sus hijos no los tienen, o Uds., hagan foco en la amistad como objetivo... poco importa la edad, pero somos analfabetos de la vida sin ellos...

 Permitamos entonces la celebración en donde estén cada uno de Uds.
Y piensen que amigos, si no los tienen aún, y sois grandes, puede que estén aquí en este espacio.
 Y seamos tus primeros amigos.
 Pues somos un gran grupo ya ¡

Que tengan todos un hermoso domingo hoy¡¡¡

 Norma Echavarria

lunes, 26 de mayo de 2014

Distraídos al volante

Distraídos al volante?

 
Si bien sabemos que las personas mas distraidas tendrán mas problemas para mantenerse atentos al tránsito y a las señales viales, muchas personas con TDAH somos buenos conductores de vehículos.
Manejar es algo que permite sostener la sensación de libertad, de autonomía tan deseada por todos. Mas para quienes presentan este trastorno.
Muchos puede que hasta sean víctimas de la tentación de conducir mas rápido, o esquivando autos, o incurriendo en transgresiones porque sienten dificultad de concentración a velocidad baja.
Pero este solamente no es el tema.
Porque sabemos que las cifras de accidentes de tránsito por distracción abarcan no solo a quienes tienen TDAH sino a muchos que no lo padecen.
El Centro de control de Enfermedades CDC, en Estados Unidos, en el 2012 halló una escalofriante cifra de accidentes. 11 adolescentes mueren a diario por manejar distraídos, y mas de 1000 tienen accidentes serios.
Esto define que 3380 personas por año mueran víctimas de manejar con distractibilidad.
Pero que es lo que mas frecuentemente distrae hoy a un conductor?
El creciente uso de los teléfonos celulares se ha convertido en el centro y objetivo de los nuevos estudios.
Es conocido que está prohibido hablar por celular, por la legislación vigente aquí en Capital Federal, y en Bs As, pero sin embargo es moneda corriente encontrarnos frente a situaciones en donde todos, nos involucramos en este comportamiento altamente riesgoso.
La distractibilidad en el manejo tiene tres factores importantes
·      Visual
·      Manual
·      Cognitivo
El primero implica sacar los ojos del camino
El segundo las manos
El tercero nuestra mente

Los tres se ven afectados al enviar un mensaje de texto.
Los accidentes se incrementan 23 veces al hacerlo¡¡¡!!!

Taxistas, choferes de colectivo hoy lo hacen casi indiferentes al riesgo. Conductores de trenes, que se involucraron así en accidentes fatales por la imprudencia.
Muchos ciclistas, y quienes circulan en moto, tienen también este mal hábito, peatones que cruzan las sendas peatonales sin mirar, pueden ser víctimas de accidentes fatales, aún con el semáforo a favor..

Todos nos vemos involucrados en la urgencia de responder ese mensaje antes que se acumulen…muchas veces sin siquiera pensar en el riesgo.
Nuestro y de quien se cruce en el camino.

Hoy muchos creemos que tenemos conductas responsables por no beber si conducimos. Pero mandar mensajes de texto, nos deja en situación similar al de conducir alcoholizados..
Un mensaje de texto saca a quien escribe durante 5del camino, que equivale a cruzar una cancha de futbol sin mirar…

El mejor mensaje para nuestros hijos? ( los adolescentes tienen un 50% mas accidentes por distracción, que los adultos, y mucha mayor tendencia a mandar textos) será NO MANEJAR USANDO EL CELULAR. DE NINGUNA MANERA.
Manos libres, Siri, mensajes de voz, nos hacen creer que es mas seguro, pero NO lo es.
Usemos el tiempo del viaje para focalizar en nosotros, en nuestro rumbo, en escuchar música, a charlar con quien nos acompaña. Muchos plantean si escuchar la radio, o charlar con quien es nuestro acompañante no es igual a usar el teléfono…
No no lo es. Las emociones que surgen dentro de la conversación telefónica, en ausencia de la presencia física, son mayores y mas disruptivas.
420.000 personas sufren lesiones por accidentes de tránsito, el 25% de ellos son por uso del celular, como conductores, como víctimas vehiculizadas o a pie.
Si se animan, si todos nos animamos deberíamos apagar el teléfono al subir al vehículo. Eso sería una rampa para evitar la tentación de la inmediatez y la urgencia.
No olvidemos, que nuestros hijos aprendan con el ejemplo.


Norma Echavarría
Médica psiquiatra
26/5/14
Athentun



jueves, 22 de mayo de 2014

Solo 5 minutos


Tengo solo 10 minutos antes de retomar mi tarea laboral, y pensaba...que poco...
Y 10 minutos son 600 segundos.
Y puedo compartir entonces en ese tiempo lo mucho que significa este espacio para mi hoy, cuatro años mas tarde.
Y puedo agradecerle a todos Uds que leen, que hacen forward, que lograron conectarse con quienes eran realmente, el seguir estando.
Y puedo agradecer a la vida el seguir en la lucha cotidiana rodeada de una red de afectos y cariño que no hace mas que crecer a diario.
Y siento que formamos una enorme familia.
Y les quiero agradecer a todos, los que escriben, los que se acercan, y tambien por que no a los que reniegan del tema.
Tal vez sea la manera que tienen de enfrentarse a la vida.
Y me siguen quedando 5 minutos. Como en los videos, que cuando lo pienso tantos seres han tocado..

Y entonces reflexiono, que bueno es cuando uno está vivo, registrar que agradecer nos hace mas grandes.
Entonces me guardo estos últimos 5 para una Oración de gracias.
Les mando un abrazo a todos y tengan Uds un hermoso dia.
No olviden que este es el tiempo de registro, de simpleza y de sabiduría de vida.
Gracias

Norma Echavarria

viernes, 16 de mayo de 2014

Fragmentos de la vida real


El TDAH en las diferentes etapas de la vida

Una experiencia personal:

¿Cómo se presenta el Trastorno por Déficit de Atención e hiperactividad en la infancia?


Me gustaría compartir algo, que forma parte de algunos de los problemas, del TDAH, no todos los cuadros son similares, la heterogeneidad, es la regla, pero algunas de éstas situaciones podrán ejemplificar como se vive un niño con TDAH, en este caso mas bien una niña.
Como madre de cuatro hijos con este problema, habrá algunos ejemplos de conductas que serán a partir de la experiencia de vivir con niños con TDAH
Probablemente sea sencillamente un relato desde la informalidad y la espontaneidad de los recuerdos.


Una experiencia personal:

Siempre supe que era diferente al resto.
Al resto de mis amigas, a mi hermana, a mis vecinas, a mi madre, y que por empatía e identificación me encontraba muy fácilmente con el entendimiento de mi padre.
Y con enfrentamientos y rebeldías en la relación con mi madre.
Años después supe que la genética hizo que heredase este problema de mi padre, de allí que nuestros códigos fueran muy parecidos….

Tal vez por entender de que se trata todo esto, me gustaría compartir algunas de las experiencias personales que me hacían frecuentemente  pensar que convivía con una parte mía que era brillante, ocurrente, creativa, imaginativa, tan hiperactiva en mis pensamientos que las ideas parecían provenir de un fuente surgente que no se detenía nunca, y otra parte distraída, torpe, desorganizada, olvidadiza, impulsiva, demasiado inquieta, y que a veces  me hacía sentir estúpida.
Por supuesto ésta era la parte que se llevaba todos las críticas!

Cómo comprender entonces, que una persona como yo, en ese caso, que realmente quería hacer las cosas bien, que realmente disfrutaba de ir al colegio, que ponía lo mejor de sí para ser como sus compañeras, siempre repitiera los mismos errores, una y otra vez, sin poder aprender de las experiencias.
Que por otro lado no pudiese lograr una imagen externa compatible con otras niñas, prolijas, tranquilas, ni compartir juegos de niñas como cambiar figuritas de brillantina, porque para hacerlo era necesario tenerlas y en caso de hallarlas nunca estaban en buen estado!
Por otra parte ese juego carecía de emoción….

Cómo reconocer una y otra vez frente a mi madre que no tenía los lápices, o tan sólo tenía algún segmento de ellos entre papeles sueltos de mi portafolio, que en ese entonces era el reemplazo de las actuales mochilas.
Los bolsillos de mi portafolios marrón, tenían cualquier tipo de objetos, desde restos de  migas de alfajores a escarapelas que no registraba cómo llegaban allí, pero paradójicamente desaparecían para las fechas patrias!


Tengo la sensación que la mitad de mi vida la pasé buscando las cosas que perdí en la otra mitad.

jueves, 15 de mayo de 2014

Salirnos del rojo.


Cuando una cuenta bancaria muestra un saldo negativo, decimos estamos en rojo.
En Argentina al menos, también decimos que estamos en el horno.

Estar en rojo, trae problemas, no podemos cubrir nuestras necesidades y empezamos a desarrollar una vida de deudas.

Si una persona convive con su TDAH sin diagnóstico, por lo cual lo hace sin tratamiento, va a enfrentar una situación para mi muy similar al rojo bancario.

Estresados a diario, malavaristas de problemas que son solo consecuencia de una dificultad para organizarse frente a las demandas en la vida adulta, muchas son las presiones que configuran el malestar cotidiano.
Salirnos del rojo, sería el objetivo hacia un bienestar que tenga sentido.


Que costo tiene para ti en tu estudio o tu trabajo ?

  • Siempre desorganizado en el manejo del tiempo, dejas de completar tareas, no te anticipas para los exámenes, faltas, te excusas, te mientes...
  • Dejas todo para mas tarde, porque no sabes realmente que es lo que deberías hacer, la mayor parte de las veces, o porque es tanto el dolor que se hace presente cuando te das cuenta que aunque te sientes algo no te permite ser efectivo en tu estrategia de estudio, que mejor lo evitas.
  • O dudas de tu vocación e inicias otra carrera, o cambias de escuela, o te propones hacerlo por ti mismo...
  • Pasan los años, sigues en modo estudiante, y cuando te reencuentras con tus compañeros de colegio ya graduados, te duele, te angustia, te frustra y probablemente te aisles...
  • Puede que con esfuerzo, perseverancia, mas tiempo, o tal vez porque elegiste adecuadamente en tu area de fortalezas logres terminar tu carrera...Con suerte te ubiques, pero muchos pueden quedar a la deriva carentes de iniciativa o imposibilitados de la autonomía necesaria para construir un plan propio.
  • Si trabajas, acaso estás desbordado? Exceso de papeles, fechas, vencimientos, tareas no hechas, poca motivación, discusiones ante los reclamos?
  • Acaso esto no se reflejará en tus ingresos actuales, o futuros?
  • Manejas el dinero cubriendo la satisfacción o las necesidades inmediatas? No tienes trabajo? Crees por ello que estás condenado a la inacción?
Que costo tiene el TDAH en tu vida amorosa?

  • Si es que tienes pareja, porque hay quienes tienen serias dificultades para llegar a ello, puede que seas estable. Puede que no lo seas.
  • Lo dificil es en que rol te encuentras en ella. Acaso elegiste alguien que te ordene, que te organice, recuerde agende? Acaso elegiste alguien con buen manejo emocional que te calme, te ayude a lidiar con la montaña rusa emocional? Tal vez entonces mientras ese otro no se AGOTE, de ser tu madre o tu padre....las cosas funcionen.
  • Pero por lo general el clima estará inundado de reclamos, de pedidos repetidos, de quejas, de conflictos, de tensiones, de enorme frustración y cansancio.
  • Puede que des vuelta de página y busques una nueva relación, inaugurando así un abanico de relaciones que se inician con entusiasmo y terminan con hartazgo. Y te separes, te divorcies, te ausentes, tu o la otra parte muchas veces pueden no elegir irse, y optar por la infidelidad...
  • Igualmente grandes disfuncionalidades pueden convivir ocultas, en silencio, debajo de la mayor dependencia que imagines.
  • Tres veces mas divorcios en las familias que padecen TDAH dice bastante. Y el enorme estrés en ellas mas aún.

jueves, 1 de mayo de 2014

Libertad

Mi palabra favorita.

Libertad que para mi define la esencia humana.

Porque sólo se hace efectiva si tomamos conciencia de que es la que nos permite elegir.
Siempre.

Aún cuando parezca que no podemos hacer nada, siempre hay algo que podemos elegir.

 Diariamente tengo la oportunidad de ver como personas que sospechando padecer TDAH logran ser diagnosticadas.
Y me pregunto, que harán primero?
Si se proponen superar las secuelas generadas por multiples fracasos, y triunfan perdiendo el temor al propio estigma y se ponen de pie y se hacen cargo, empiezan a vivirse libres.
LIBRES.

 No somos TDAH tenemos TDAH.
 Por ello jamás permitiría que ninguno de mis hijos se escondiese, simulando o evitando ser rotulados, silenciando su diagnóstico. Es mi elección desde la libertad ayudar a que Uds también lo hagan.

 Porque aceptando que es algo que no eligieron padecer, dejamos de lado el estigma que algunos aún persisten en adosarles, haciéndonos creer que SON ellos el problema, en lugar de ser víctimas del mismo.

 Y si pueden iniciar un tratamiento creo yo que lo que para mi es mas revelador de todo cambio, es encontrarse con que pueden elegir.

Y yo elegí hace bastante decir abiertamente que tengo TDAH. Y no me ha ido tan mal por hacerlo, es mas he logrado expandir mi autoestima y mi seguridad que vivían dañadas antes.

 Porque mientras la parte del cerebro encargada de evaluar opciones, o de esperar el momento adecuado, o de redirigir la motivación hacia los objetivos, no tenga gobierno, la persona NO TIENE LIBERTAD.

 Y eso es exactamente lo que da la posibilidad de autorregular nuestra conducta, emociones y pensamientos.
 Por ello, diría yo hoy después de releer a Victor Frankl, es sólo la vivencia consciente de ser libres la que nos permite encontrarle el sentido a nuestra existencia.



 Puede que me olvide cosas, puede que me distraiga, puede que haga aun varias cosas simultáneamente. La diferencia?
Ahora yo soy quien elige.
 Ya no me encuentro frente al presente sin haberlo elegido, ahora lo que hago
es claramente producto de mi intencionalidad.
Nada despreciable, no?


lunes, 21 de abril de 2014

Mi primer escrito acerca del TDAH en adultos. 17 años después...

Adultos Hiperactivos? Adultos Desatentos?
Cuando los niños crecen

Hace 17 años, llevé este escrito a un Profesor de la UBA, para que me dijese que opinaba. Después de mirarlo, y generar varios cambios, cuestionó seriamente la apertura con la que yo deseaba tratar el tema. Norma, dijo, vos no podes decir que tenés TDAH. Sería una locura hacerlo.
Enorme mi desilusión, quedó encajonado por 6 años.( poca seguridad en mi misma, la de entonces), pero al parecer resultó interesante porque alguien tomó mi material como inspiración para su trabajo.
Luego fue convertido en el primer material de psicoeducación para quien llegase a mi consulta y creyese que podría tener este problema. Solo tiene un cambio realizado porque el DSM 5 varió la edad de inicio requerida. El resto, tal cual sigue formando parte de una mirada clínica del TDAH en adultos.
Tanto es así que entre los ejemplos del desorden, están los CD s que ahora diría entraron en el olvido, desde que todo se baja de la web....
Pero sirve para que lean desde cuando ya se hablaba de disfunción ejecutiva...

Después pude ponerme de pie, y transmitir en mis conferencias, que mi propio TDAH era el mejor ejemplo de que aún con este problema se crece y pocos psiquiatras lo ven. Y que no todos los adultos con TDAH son quienes fracasaron en el colegio. De hecho, fui siempre una de las mejores alumnas, y tengo diploma de honor de la universidad de Bs As la mas prestigiosa para estudiar Medicina aún en Latinoamérica.

Mi propia psiquiatra interpretó mis múltiples olvidos y pérdidas infelizmente desde la interpretación salvaje del psicoanálisis. Su infeliz intervención: Y también perdiste un hijo...Cuando de todo lo que he perdido en mi vida, jamás se me hubiera ocurrido asociar la muerte de mi primer hijo, con mis pérdidas por desatenta.

No dejen que les engañen, que les convenzan de que este problema es un invento.
Que cada profesional no educado, que cada profesional ignorante se eduque.
Pueden leerlo, pueden guardarlo, solo lo comparto para que entiendan cuando empezó este camino en mi lucha para que no queden mas sujetos afectados por TDAH sin ser diagnosticados ni tratados.
Mil gracias a todos
Norma Echavarría


Mas allá de la Hiperactividad o la Inatención

Si bien  la actual difusión del Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad, TDA/H, en el marco de la neurología, la neuropsicología, y la psiquiatría infantil, es reconocida y genera aún polémica, el desconocimiento que existe entre aquellos que trabajamos con adultos, en este tema, es lo que genera mi revisión del mismo.
Un 60-70 % de los niños con éste trastorno mantienen los síntomas en la adolescencia, y un 50% de ellos, en la vida adulta.
Los adultos con este trastorno no deben ser considerados como presentando un “Déficit Atencional sin remisión”,” ni como TDAH residual”, sino que el mismo trastorno puede presentarse en diferentes etapas de la vida del individuo, con características  independientes y propias.
Si tenemos en cuenta que la tasa de prevalencia del T.D.A/H es aproximadamente del 9%, en la infancia, nos encontramos con una cifra mas que interesante.

Estamos frente a un nuevo desafío diagnóstico.

Si el diagnóstico del Trastorno fue realizado en la infancia, es mas sencillo presuponer que la consulta en la vida adulta pueda estar relacionada con la persistencia del mismo.

En algunos casos el seguimiento de los niños con este problema, se plantea como norma del tratamiento, en otros casos no.
En los casos en los que el trastorno no es diagnosticado en los primeros años, puede llegar a la adolescencia o la vida adulta sin hacerse un diagnóstico ,y recién allí ocasionalmente o por la presencia de una comorbilidad, ser detectado.
  
¿Y qué de aquellos adultos que hoy llegan a la consulta , por un  “Trastorno del ánimo” (distimia, depresión mayor recurrente, Trastorno bipolar , etc.), o un “Trastorno de ansiedad” ( T.O.C., Trastorno de angustia, T.A.G, Ansiedad Social, etc.), u otros, o traen un problema ignorando que aquello que consideraron “ su forma de ser”, y que nunca pudieron entender, o nadie pudo explicar, hoy puede tener una respuesta?


¿Cuántos, de éstos trastornos son  en realidad “ la cara “visible” del problema central?
El lado oscuro de la luna, es en realidad un Trastorno de déficit atencional que no ha sido diagnosticado.

Pero, ¿podremos intentar hacer un diagnóstico retrospectivo de T.D.A./H., para poder incorporarlos al grupo de pacientes que mantienen los síntomas de ese trastorno en su vida adulta?

Si bien la forma mas frecuente de encontrarse en el consultorio con un sujeto que presenta este diagnóstico, es a través de  una comorbilidad, no son pocos los casos que llegan tan sólo con los conflictos que le ha acarreado a lo largo de su vida, un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.

Estos “niños-grandes”, son adultos que pueden relatar perfectamente toda una serie de características que consideran “su forma de ser”, muchas veces en un relato cargado de ironía y humor cínico.
Han arrastrado un problema, “toda su vida”, sin que nadie les pudiese explicar que extraña alquimia era la responsable de tantos “desastres” acopiados en sus curriculum.


Si bien el objetivo de este trabajo es considerar el desafío diagnóstico del T.D.A./H en los adultos ,debemos realizar un  recorrido por los síntomas que permiten reconocer este Trastorno, dado que resulta indispensable que el reconocimiento del problema se haga a partir de la presencia retrospectiva de los síntomas en la infancia, antes de los 12 años.
Si bien el objetivo final es establecer un diagnóstico, lo principal es encarar el problema mas allá de la Hiperactividad y el Déficit de atención.


I) Impacto del Trastorno, en el ámbito de la Familia y del niño:


El arribo de los padres a la consulta suele ser a través de las dificultades escolares del niño. El docente, o la psicopedagoga del colegio en el mejor de los casos, notan que existe un problema.
Hoy existen elementos de presunción diagnóstica en etapas preescolares, lo que nos llevaría a poder aproximarnos a un diagnóstico lo suficientemente precoz como para disponer de herrramientas útiles, tanto a padres como docentes.
Los padres llegan abrumados con una larga lista de quejas y problemas que los acompañan en algunos casos desde el nacimiento de estos niños.





Cómo se manifiestan estas conductas?

Cuando existen síntomas precoces del trastorno éstos predisponen a los padres a enfrentarse a un niño  “diferente”, la hipersensibilidad y la baja tolerancia a la frustración los lleva a tener que lidiar con un conflicto casi continuo en su casa.
La tensión  lleva a una retroalimentación positiva de los síntomas negativos.


Si tienen varios hijos las discusiones y el clima del hogar se tornan cargados de irritabilidad.
La actitud frente a los adultos, de desobediencia, (que en realidad, no es tal, dado que estos niños no pueden procesar la orden dada), genera en los padres o cuidadores frecuentes castigos y penitencia, sin saber éstos últimos que éstas medidas incrementarán los síntomas de oposición.

Son niños frecuentemente muy cariñosos y afectuosos, que necesitan muchas veces una demostración de afecto permanente, ser el centro de la atención entre los suyos y en sitios a los que concurren.
Esto los lleva a tomar el rol del payaso o el gracioso, sumamente atractivo al principio, pero negativo luego, ya que el niño no acepta que la función debe terminar.

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Estar al cuidado de un niño con este trastorno suele ser agobiante, la alta demanda en su cuidado, y el peligro constante por los accidentes a los que el niño puede exponerse por su constante inquietud o búsqueda de novedades, deja huellas de “cansancio” en sus madres.
Son a veces tan impulsivos o discoordinados motrizmente, que parecen torpes en los movimientos, se golpean, se caen,  manchan la ropa recién puesta, en situaciones donde un niño de su edad ya no lo haría.
Esto explica la frustración y la sensación de “culpa” que muchas veces registran las madres.
Como el trastorno es mas frecuente entre los varones (3:1), y entre éstos es mas frecuente “a predominio Hiperactivo”, nos encontramos frente a niños muy inquietos que trepan y saltan sin parar, y que por la impulsividad suelen romper los juguetes suyos y de otros niños, lo que vuelve al circuito cercano alerta cuando éstos niños van de visita, apartándolos poco a poco de las reuniones sociales.
Sus antes amigos, dejan de serlo, dejándolos afuera de las invitaciones sociales.
Esto no contribuye como es de esperar, a que tengan amigos, cuestión por la que sufren mucho, volviéndolos mas retraídos y a veces mas irritables lo que los ingresa en un círculo vicioso negativo.

Cuando son simultánea o predominantemente desatentos los olvidos frecuentes de objetos personales, (mochilas, útiles, libros, llaves, hojas de trabajos, juguetes, ropa, etc.) les genera vergüenza, siendo por ello generalmente objeto de la burla de los demás.
Por la vergüenza que les genera darse cuenta de los olvidos de objetos, encargues, o tareas, de los accidentes con la ropa, o sus “marcas de guerra”, suelen inventar historias, que les ayudan a sentirse menos inadecuados frente a los otros.
Como son rápidamente descubiertos, se les agrega el rótulo de mentirosos, cuando en realidad solo buscan ocultar las fallas ingobernables a su voluntad.

Son muchas veces detrás de tanta graciosa hiperactividad, y tanto “show”, niños sumamente tímidos, y vergonzosos, también esto último puede ser el representante de una comorbilidad frecuente como lo es la Ansiedad Social.