Oscilaciones pendulares
Todo-Nada.
Óptimo-Pésimo
Bueno-Malo
Gordo- Flaco
Brillante- Estúpido
Exitoso-Fracasado
Trabajador incansable- Inactivo, detenido.
Sin registro- Obsesivo en los detalles.
Desorden, caos- Organización obsesiva
Puntualidad rígida- no registro de citas
Sometimiento –Rebeldía
Frivolidad, tiempos muertos- Intoxicación cultural, agenda completa.
Tristeza melancólica aguda y transitoria- Euforia momentánea
Gastos desmedidos, regalos desproporcionados- control severo de cuentas, austeridad.
Charla amena y desinhibida- silencios absolutos
Hiperpresencia, interrupciones- ausencia, desconexión.
Desatención masiva- Hiperfocalización sin registro.
No poder arrancar-no poder parar.
Sociabilidad extrema- Ostracismo, aislamiento.
Enojos explosivos- ausencia de reacción.
Por enumerar alguna de las situaciones que vienen a mi mente, que pueden presentarse en forma aislada, conjunta o simultánea en un sujeto con TDAH, estas oscilaciones constantes, pasan a desorientar a cualquiera, pero son la montaña rusa de quien vive con ellas.
Vivir detectando los cambios sin poder adjudicarles motivo alguno, puede haber sido interpretado como parte de una característica de un ser que ya cargaba con el estigma de extraño y diferente.
Diferente por fuera, pero también por dentro.
Para poder encontrar el equilibrio, muchas veces un sujeto enfrenta una de tantas vivencias inadecuadas de su trastorno, creyendo que lo único a desarrollar es la conducta opuesta.
El TDAH es claramente un trastorno de la autoregulacion...queda alguna duda?
Si vive desorganizado, deberá organizarse.
Si llega tarde deberá llegar temprano.
En medio de un montón de emociones que surgen habitualmente después del diagnóstico, un adulto siente la liberación y el alivio.
Pero si solo aprende a realizar sumas descriptivas de aquellas situaciones que se apartan de la “media normal”, de una manera casi inofensiva, aprende nuevamente a complacer, mientras cree que está modificando su angustia, solo aprende otra forma de tapar el problema.
Y la angustia vuelve.
Pero a que atribuirle semejante recaída?
O es que nunca hubo mejoría alguna?
Vivir con TDAH sin diagnóstico por mucho tiempo, hace que un sujeto se esconda detrás de una máscara de compensación para funcionar.
Eso en el mejor de los casos.
Pero llegar a un tratamiento, para atenuar los síntomas disfuncionales, pareciera generar en muchos una huída repentina.
Focalizar en los síntomas hace que de otra manera elegante el sujeto siga escondido. Pero detrás de otra máscara, que fabrica a conciencia.
Es acaso posible que alguien que sufriese en silencio, por un problema sin nombre, sea liberado de una cadena perpetua, y vuelva solo a la celda?
Esta pregunta vino a mi mente en múltiples oportunidades, cuando las estadísticas de importantes centros de diagnóstico y tratamiento hacen referencia a la deserción de los pacientes del tratamiento.
Un 80 % de los adultos dejan su tratamiento en el transcurso del primer año.
Será otra de las paradojas de este enigmático trastorno?
La reaparición de la angustia, puede ser un factor responsable de esa huída. Pero a que se atribuir semejante situación?
Un sujeto que racionalizó toda su vida, que mantuvo escindidas sus emociones de su razón, para sobrevivir, no puede mejorar si no trabaja primero en la integración de sus partes, a partir de conectarse con las emociones primero.
Trabajar en el sujeto, como un ser único, como individuo que mas que una sumatoria de síntomas o fracasos es un ser que adolece de aceptación, deberá permanecer centrado en el reconocimiento antes que en el cambio forzado de frecuencias.
Guiar el camino hacia la salida, deberá permitir que un sujeto entre y salga hasta poder sentirse integrado.
El proceso doloroso de encontrarse deficitario, deberá estar precedido por una guía hacia sus fortalezas.
La reconstrucción solo será posible si el arquitecto a cargo es quien vivirá en ese sitio, y la remodelación solo será efectiva si respetamos sus tiempos, y sus características.
Entonces surge otra pregunta.
¿Deberemos adjudicarle otra deficiencia al sujeto que desiste de un tratamiento, o darle el crédito de apartarse de algo que no está diseñado para sus formas?
Formular una hipótesis a partir de allí será factible.
Los pacientes adultos con TDAH no abandonan su terapia como manifestación de una resistencia, o del despliegue de sus síntomas, sino porque inteligentemente eligen, y por lo general los tratamientos no están hechos a su medida.
No contemplan sus características cognitivas, emocionales ni comportamentales.
Solo son más de lo mismo que abandonaron una y otra vez.
Como materiales de estudio que solo son millones de letras sin sentido, que llevan a sus mentes a perderse por falta de guía, no por falta de capacidad.
Necesitan traducción a un idioma diferente.
Lo mismo que los tratamientos.
No estandarizar ni protocolizar, frente a sujetos que carecen de patrones estándar.
Si les mostramos patrones nuevos rígidos para que ingresen, solo irán en sentido contrario.
Generando nuevos reclamos, en este caso de sus “terapeutas” que pretenden entonces corregir una vez más lo que consideran inadecuado.
El contacto con las emociones, la decodificación y la aceptación del malestar, será lo esencial del proceso de cambio, para poder elegir el camino.
La independencia de la aprobación externa, requerirá de tiempo, y paciencia, algo que convivió tanto tiempo con el sujeto, forma parte de lo que seguramente considera su forma de ser.
El manejo de las emociones, la incondicionalidad de la empatía, una estructura progresiva, serán desarrolladas con tiempo y mucho afecto.
Terapias no convencionales, terapeutas con sentido común y herramientas creativas podrán llegar a ellos sin esfuerzo.
Norma C. Echavarría.
Copyright
Norma.cristina.echavarria@gmail.com
Buenos Aires
argentina
Muy bueno Norma. Me gusta tu introducción con los extremos. ¿Existe medicación o tratamiento para equilibrar? ;)
ResponderEliminarEl nuevo diseño de la pagina me desorienta, tendre que acostumbrarme, jejeje. saludos desde España. Mario.
gracias Mario. espero haberte respondido en el articulo siguiente.
ResponderEliminarUn abrazo desde Buenos Aires
Norma
Gracias Mario
ResponderEliminarespero haber respondido y escuchado claramente tu feedback.
Un saludo enorme desde Argentina
Norma
Norma, tengo la suerte de encontrar hace 6 años una asociación especializada en THDA, pero antes de encontrarla estube 25 años a los tumbos.
ResponderEliminarGracias por tu apoyo al tema y a quitar el miedo a las personas que nos rodean.
El viejo diseño es mejor para ver temas antiguos , gracias por el cambio.
Saludos
Norma, de nuevo me veo reflejada en tu artículo...
ResponderEliminarEncantada Norma,soy Liliana de Mendoza ya escribi el año pasado sobre mi hIJO ADULTO CON TDAH.Mi preocupacion sigue y ahora mas que mi hijo
ResponderEliminartiene un niño de 2 años,y todavia no quiere hacer tratamiento psiquiatrico y veo que es bastante violento conmi nietito. para colmo tiene un trabajo muy extresante y para no dormirse, toma eldesayuno yogour con una cucharadita de polvo de hojas de coca.que dice que eso lo mantiene despierto mas tiempo. pero yo lo noto hace un tiempo peor de su problema.ayer dijo que si se va a tratar con un especialista, y quiere saber si aca en Comodoro Rivadavia de Chubut, usted conoce alguno que trate este problema ya que la sicologa que lo atendia el año pasado le dijo que nunca atendio un paciente con TDAH. Entonces el se canso y no fue mas. ya que reconoce que nesecita farmacos para tratar su enfermedad.
Yo vengo a SU CASA 1 VEZ al año no mas, ellos tambien van a la mia una vez, y es por eso que noto mas que esta peor. ya que su esposa como ya dije otra vez para ella no es enfermedad y no quiere saber del tema. yo le doy el mail de mi hijo para ver si se conecta con usted, y lo anima que hay tratamiento nuevos asi se trata porque nadie lo comprende y esta su niño de pormedio. su mail es osvaldomancinelli@gmail.com
Desde ya muy agradecida que Dios la ayude por ayudarnos con su pagina y consejos... LILIANA DE MENDOZA..