ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

domingo, 20 de mayo de 2012

El cuento del Lobo


Crecer implica tomar mayores responsabilidades.
Pero hacernos cargo de ellas, para hacernos cargo de nosotros es mas complejo si uno carga a cuestas con este problema de disfunción ejecutiva.

 Comprometernos con alguien, prometer nuestra presencia, nuestro trabajo, nuestro aporte, sea cual sea y luego olvidarnos de que nos fue dicho, o siquiera haber acordado acciones, puede ser realmente un tropezón gigantesco para entrar en escena con otros.

Accionar siempre implica riesgos. Elegir implica la posibilidad de equivocarse.
Equivocarse tiene aroma a fracaso, no a aprendizaje, al menos cuando teniendo TDAH, uno asocia el aprender a un campo de batalla generador de ansiedad extrema.

En el caso de tener que convivir con el déficit atencional, accionar será probablemente un devenir impredecible.
O lo único predecible será que es impredecible.

Relacionarnos con otros, coordinar acciones, compartir tareas e intereses, es siempre el inicio de la vida social fuera de nuestra familia.
 Y en ella, mucho antes, compartimos con nuestros mas cercanos vínculos nuestra forma de ser tal como nos es presentada.
Son nuestras acciones, las que permiten que otros nos anticipen, nos conozcan, nos elijan, nos quieran.

Nuestra forma de relacionarnos, a través del lenguaje, verbal y no verbal por cierto, generará nuevos intercambios.
O tal vez en este caso no pueda.

Cuando un niño, se torna adolescente, y luego adulto, y carece de las habilidades sociales para relacionarse adecuadamente pasará probablemente mas tiempo aislado en su mundo sin intercambio ni amigos, ni salidas. De su trabajo a su casa, y en la casa esperando nuevamente el trabajo. Eso si llegan a emplearse...

Algunos, casi ni se darán cuenta, porque por exceso de inhibiciones preferirán estar solos.

Otros puede que insistan y choquen, ignorando que el estilo de invasión inadecuada, de impulsividad disruptiva, de interrupciones y caprichosos berrinches, será lo que los mantenga ajenos a los grupos sociales a los que tanto desean pertenecer.

Acciones claras, simples, permiten predecir nuestro comportamiento.
Acciones que generarán nuestro estilo, harán que según compatibilidades, otros seres puedan elegir por sentirse compatibles.
Cuando las acciones son inciertas, impredecibles, cambiantes, cuando por ausencia de registro aparecen como desinteresados, esos otros generan un rechazo que o se hace explícito o queda velado en la no elección directa.
Y así es como nos quedamos afuera.
Afuera del grupo que coordina, afuera del equipo deportivo, afuera de la salida de un sábado, afuera de la elección para vacaciones...

Aprendizaje cooperativo, solidaridad en el registro del otro, memorias de experiencias conjuntas, simple danza de diálogos compartidos.
Nuestro orden, nuestras pertenencias descuidadas, imágenes desdibujadas, a veces aspecto sucio, poco cuidado en la higiene, poco manejo de códigos sociales, poco registro del otro.



Imaginemos cuantas áreas involucradas solo en este tema.

Mentiras, excusas, llegadas tarde, olvidos, reproches, berrinches, baja tolerancia a la frustración, exigencia, rigidez, inconsistencia, descuidos, chistes improcedentes, discusiones evitables, arranques de enojo, llanto inadecuado, juicios taxativos, dificultad para abandonar un tema o actividad para pasar a otra. 
Todas conductas que generarán rechazo.
 Por no mencionar el tremendo riesgo que implica para desarrollar confianza el recuerdo del valor de la palabra. 
Una palabra sin crédito, es como el cuento del lobo.
Nadie creerá ninguna historia, si hemos mentido, evitado, fraguado, cambiado, excusado, violado reglas, ignorado límites, desafiado códigos. 
Todo en nombre de una impulsividad sin freno, o una desorganización sin marco.

Acciones que terminan siendo altamente INEFICACES, jamás serán buena publicidad para nadie.

Limitando así la posibilidad de ser confiable, cada vez menos serán las elecciones para con estas personas.
Una emocionalidad inestable, una creciente dificultad en seguir y recordar reglas, una vulnerabilidad creciente en el dominio de la sinceridad, que se instala por la vergüenza de quien carece de información e ignora que el real responsable es el TDAH.

Y en medio de la ignorancia, madres luchan para que sus hijos coordinen salidas que suelen ser catastróficas. siempre recuerdo con tristeza los viernes en que volvía a mi casa sin combinar ninguna salida. Un niño hiperactivo e impulsivo suele generar pánico en las madres, e inseguridad en sus compañeros.
Pensemos en cuan importante es nuestra imagen. Una sólida impresión para iniciar la vida de relación adulta.

Por eso:
Tengamos presente, que focalizar en la mejoría académica, puede que sea lo que inicie el proceso de atención terapéutica. Pero mas importante aún es y será nuestro aprendizaje a convivir socialmente.
Aprender a aceptar las reglas, a disciplinar nuestros deseos, será mas importante que una regla de tres simple.
Como madres, hermanas, esposas, docentes, démosle a este área prioridad 1.
Tener amigos, vivir con otros que nos amen, aprender a amar y a respetarnos mutuamente, es altamente indispensable para lograr sentir que somos valiosos.
No se olviden.
Reprobar esta asignatura puede dejarnos permanentemente fuera del mundo.




Norma Echavarria
copyright
20/5/12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.