ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 5 de febrero de 2013

El placer de optimizar nuestros recursos.




Había una vez un desorden que acompañaba mi vida cotidianamente.
Los pies de mi cama, cuyo bonito respaldo de madera provenzal vivía asfixiado bajo la enorme pila de ropa, eran testigos de mi manera de apilar todo lo que me sacaba y ponía.
Y obvio a semejante escenario lo sazonaban los reclamos incesantes de mi madre.
Las caras de mi hermana, quien compartía el cuarto, cargaban con el resto del condimento.
Y Norma iba a altas velocidades.
Las sábanas también testimoniaban mi movimiento. bendición fue el invento de las ajustables con elástico...
Moverse tanto, cambiar de ropa varias veces al día, hacer muchas actividades, generaban las innumerables variables de cosas alrededor mío.
Y todo sumado a una velocidad que pretendía acercarse a la del sonido....
No poder esperar, no tolerar estarme detenida me llevo por muchos años sin saberlo a movimientos y acciones que en definitiva fueron altamente improductivas.


Cambiar al crecer, hizo que mi hiperactividad se mudase a otras conductas. Hacer, moverme, fueron cambiando de escenografías.

Hoy me di cuenta la enorme diferencia que existe.
Ahora después de bastante tiempo de convivir con la optimización del tiempo y los espacios, me doy cuenta que he desarrollado aversión al desorden.

No suena cuasi increible?
Y se manifiesta en una enorme ansiedad y a veces angustia, cuando veo malgastado mi tiempo, mi dinero o mis espacios.


Una persona que reacciona en lugar de accionar seguramente gastará mal los recursos que posea.
Una ida al supermercado por ejemplo ahora sin orden, me genera enorme sensación de angustia. Si llego sin lista, decido volverme.

Y por ello es que hoy deseo compartirlo con Uds.

Porque me gusta compartir logros, y compartir la idea de que es posible cambiar un patrón de viejas y malas costumbres.

Si tienes TDAH y sueles salir sin saber que vas a hacer, no lleves dinero, porque seguro encontrarás algo que creas imprescindible llevarte a casa.

Si tienes una familia y eres quien va a comprar provisiones, recuerda que los días tienen orden, y los integrantes de cada grupo deberán lograr algún acuerdo. Entonces comprar será pensando en desayunos, almuerzos y cenas.
Te parece pensarlo? Te invito a probar lo que a mi me dio un increíble resultado. Y te lo dice la madre de cinco hijos, que por otro lado trabaja a diario.

Si tu compra radica en tener todo lo que puede gustarles, será probable que haya miles de cosas inútiles en tu alacena, que paradojalmente no sirvan cuando sea momento de armar la comida. 
Eso para mi es un saldo frustrante y una imagen que nos deja muy mal parados con los que nos ven accionar a diario.
Me sirvió de inspiración el ya evitar el supermercado. 
Las únicas góndolas que visualizo están en Italia...
Casi ya no los piso. Solamente voy por packs de leches o productos de almacén que compro mensualmente, cuando vale la pena su precio.


Menos abrumada por el exceso de estímulos, me permitió también tener mas variedad en nuestra alimentación y hacerlo mucho mas sanamente. Y porque así charlo con Nicolás dueño de la verdulería y con Andrés el panadero.
Podrías probar si te anima el desafío. Es uno a tu creatividad y viene con premio!

Haz un menú de comidas primero.
Hazlo pensando en las actividades de cada semana. 
Es necesario saber cuantos comensales tendrá cada día, aprenderás lo bueno de vivir con heladeras casi vacías..Y dejarás de tirar cosas vencidas o que sobran siempre..

Luego toma cada comida, y fíjate que ingredientes necesitas para prepararlas.
Una por una para tener una idea. 
Una buena idea si tienes niños pequeños es involucrarlos a ellos, así no solo participan sino que aprenden!
Balancear así mas la alimentación es una consecuencia. Pastas, carnes, aves, pescado, verduras y frutas..lácteos, cereales,todo presente.

Luego, haz una lista, allí optimizaras lo que compres.
Si conoces el sitio adonde compras, hasta podrás armar tu lista por sectores, y podrás apilar en tu carro abajo aquello que no se aplaste...

Y saldrás no solo con pocas bolsas sino que regresarás con mas dinero a casa. Y como premio, gastarás menos tiempo, y sufrirás menos crisis cuando llegue la pregunta: ¿ Que comemos?

Optimizar el dinero es una excelente fuente de satisfacción aparte,pues el combustible del auto, o la boleta del gas tienen precios fijos, y hay que tener billetes para pagarlo.

Podrás  aprender a usarlos con mas criterio, pero no te dejan ser creativo, como un kilo de papas.
Y pagarás una entrada al cine, o un par de zapatillas que no te permiten ser hechas en casa...

Te invito por otra parte
 a dejar en tu casa la tarjeta de crédito al salir de compras. Cuando alguien compra en supermercado con tarjeta, suele mirar menos lo que se lleva...Piénsalo, ayuda a tu presupuesto planificar cada gasto.

Comidas pensadas, en forma de menú semanal, hacen que cada día tenga un nuevo mensaje de orden. Para mi el orden es calma, y la calma es un ingrediente de mi vida que NO PUEDE FALTARME.

Podrías empezar hoy aunque sea martes. 
Porque todos los días son excelentes oportunidades de cambio.

Este es mi mensaje de vacaciones.
Y donde las compras suelen crecer si no lo piensas.


Norma Echavarria
5/2/13
Copyright

3 comentarios:

  1. Como siempre gracias Norma querida. El sólo ver tu cara me calma. Un abrazo! Sandra Benfatto.

    ResponderEliminar
  2. Norm ... en mi caso empiezo miercoles, te parece ?? jajaja !! en serio . Tengo lo lista ya, de lo indispensable , mañana preparare el menu y lo completo !!! Gracias Doc !!! Maru S.Beso

    ResponderEliminar
  3. Que buena idea Norma, planificar por semana !!!! voy a comenzar despues de la cena a hacer el menú jaja después te cuento !!! Gracias !!!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.