ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

sábado, 28 de julio de 2018

¿Quien dijo miércoles?




Miércoles. Mariana odiaba los Miércoles. Era el día en que debía ir al supermercado. El problema no era el de manejar unas cuantas cuadras hasta el lugar. El problema era todo lo que debía hacer antes, durante y despues de regresar.No sabia bien cuando había decidido que los Miércoles eran el mejor dia para hacerlo, seguramente así lo había determinado Gonzalo, despues de alguna discusión d esas interminables donde le decía que no podia entender como siendo mujer le era tan difícil realizar las simples tareas de la casa. 


Y era cierto, para Mariana siempre había sido difícil lidiar con lo que él llamaba "las simples tareas de la casa".

Habían decidido que él seguiría estudiando y ella se quedaría a cuidar a los niños y ocuparse del hogar aún antes de casarse. Pero en materia de habilidades domésticas, ella se autodenominaba INUTILISIMA SATELITAL.

A Gonzalo le gustaba planificar y estar siempre preparado.Pero ella no sabía organizarse, le costaba recordar dónde había guardado el jabón de tocador y si había comprado lavandina. 

Aún sin trabajar, el dia se le pasaba volando, no hacía a tiempo a ordenar la cocina, hacer las camas, llevar a Paul al colegio y cocinar para la hora de la cena. 


Un escalofrío la sacudió y sin pensarlo salió por la puerta trasera hacia el auto. 

Al llegar al supermercado, comenzó a buscar, primero en el bolsillo derecho, luego el izquierdo, quizas en la campera, la cartera... no podia encontrar la lista que había realizado hacía solo un momento. ¡Estaba casi segura que la había traido!

Pensó que algún día dejaría de hacer listas, porque de nada servían si desaparecían en el momento en que eran necesarias. 

Sonriendo recorrió los pasillos, buscando registrar visualmente algo que le llamara la atención para agregarlo al carro... guiada un poco por la intuición y otro poco por el impulso siguió agregando manzanas, detergente y dentífrico...zapallitos, huevos y desodorante. Sin siquiera respetar el orden en que las cosas estaban en el supermercado, Mariana se paseaba haciendo zigzag a gran velocidad... sin saber bien adonde iba... pero por las dudas siempre a gran velocidad.  Finalmente se dirigió con dificultad a la caja. ¨Efectivo o tarjeta de crédito?¨ 

Mariana sacó de su enorme bolso una billetera llena de papelitos y comenzó a desplegar en la cinta transportadora  tarjetas de todos los colores... de Blockbuster, de la biblioteca, del seguro médico suyo y de Paul... apurada al ver las caras de las 7 personas que esperaban en la fila detrás suyo, tomó el dinero, se disculpó con la cajera y se lo entregó... la cajera  desenrolló los billetes y le devolvió una receta medica que estaba  entre ellos... hacia una semana que tenía que llevarla a la farmacia y parecía haberse evaporado! entre risas la guardo nuevamente en la billetera, y comenzó a embolsar... a gran velocidad.Ubicó todas las bolsas apiladas de manera desordenada en el baúl de la camioneta y salió apurada del estacionamiento porque aún tenía que ir a buscar a Paul al colegio.Una vez de regreso comenzó a separar los alimentos que debían ser refrigerados de aquellos que iban en la alacena. 

Tiró un pan de molde que no había sido abierto, pero que había quedado fuera de la heladera. 

Guardó la leche, convencida que aún cuando hubiera 3 cartones ahi dentro, su hijo estaba en plena etapa de crecimiento y siempre venia bien un poco mas de calcio. Y entonces se dio cuenta...¡Todo doble! La memoria visual de Mariana seguramente le había jugado una mala pasada y había recordado todo aquello que se encontraba en la lista... de la semana anterior!Finalmente guardo las bolsas de papel para reciclarlas y bajó al sótano, a acompañar con la guitarra a Paul que tocaba la batería. 


"¿Mamá, te acordaste de comprar shampoo, no?" 

Mariana cerró los ojos y siguió tocando..."Una canción mas y voy ".


Del arcón de los proyectos.
María Julia Nahmias



3 comentarios:

  1. Hola Norma, soy residente de tercero de psiquiatría y te escuche en una charla en el Borda hace ya algunos días. Relataste tu fascinación al asistir a un congreso y descubrir que podías encontrarte frente algo grande que te incumbia. Algo similar me pasó tras escucharte, leer tu blog y ver algunos de tus vídeos. Mucho se dice del TDAH en psiquiatría infantil, pero para los que nos dedicamos a adultos hay poco y nada. No bien recibí la invitación para asistir a aquel ateneo en el borda me sentí convocada. ¿ qué pasa con todos esos chicos con este padecimiento cuando crecen? ¿Simplemente se "pasa" o acá andamos como adultos distraídos?
    De chica recibía toda clase de calificativos como " perchita" "colgada de la palmera " por parte de mis amigos. Siempre dirigidos con afecto pero en algún lugar de mi dolían porque yo no quería ser vista así. Mi mamá (psicóloga) me cuenta que de nenas ( tengo hermana mayor) cada vez que nos quería mostrar un paisaje yo solía “estar en las nubes”y entonces le terminaba mostrando a mi hermana. Durante la secundaria, en clase, una profesora propuso pensar en algún compañero que les llamará la atención ( nada agradable por parte de dicha docente) y una compañera me eligió a mi como ser "pensante" que estaba siempre en su mundo. Hacia el final de la secundaria, en la fiesta de despedida mis compañeros me nombraron Miss ET. No muy lindo para una adolescente de 17 años que sale al mundo. Vale aclarar que siempre fui excelente alumna (modestia aparte), tanto en el colegio como en la facultad de medicina de la UBA (aunque requirió un gran esfuerzo) Además soy capaz de meterme en un libro de literatura que me interese sin que nadie me distraiga, pero los libros académicos demandan otra concentración. Eso me hizo pensar que si había podido legar a un título como el de médica tal vez no me cabría el diagnóstico de TDAH sumado a la enorme cantidad de detractores de dicho diagnóstico; y a lo poco que nos formamos en las residencias respecto al tema. me sentí particularmente identificada cundo dijiste que las personas con TDAH tienden a ser noctambulas, y yo en mis años fe carrera rendía mucho más estudiando de noche en silencio y durmiendo a la mañana. Hoy que no tengo esta posibilidad me cuesta mucho conciliar el sueño.

    ResponderEliminar
  2. También soy ansiosa, pero algunas veces detecte que parte de mi ansiedad se disparaba cuando alguien me preguntaba sobre lo conversado y yo estaba medio en mi mundo. Aprendí a poner caras en citas para tapar que no estaba pudiedo escuchar todo, pero creo que eso se nota y me trajo sufrimiento. Hoy por hoy, con 33 años siento que pude hacer una carrera con esfuerzo y del mismo modo atiendo a mis pacientes: Pongo todo de mí y si temo olvidar algo escribo luego lo que me parece que es necesario. Me sentí también muy identificada con esto de no encontrar las cosas o que por momentos mi casa sea un desastre . Aunque no suelo olvidar citas ( tal vez mi ansiedad me " protege de eso). Actualmente estoy en pareja.
    Hoy tengo mi psicóloga individual (hice varios años de terapias varias y además con un psiquiatra recibí tratamiento por ansiedad, sobre todo para las situaciones sociales) y estoy pensando en consultar nuevamente por este tema) .Sé que no es el fin de este blog y no quiero comprometerte, pero soy bastante ansiosa y que por esto último y por mi frecuente insomnio tal vez iría mejor conmigo la atomoxetina más que el metilfenidato como estimulante ¿viene por ahi la elección o no necesariamente?
    Bueno perdón por lo extenso de este mensaje, supongo que sembré una duda mucho tiempo y ahora, como todos los que llegamos acá, necesite descargarme y tratar de encontrar respuestas . Desde ya gracias y admiro la lucha que pones en este tema que te compete y compete a tantos, y que siendo psiquiatra tengas la valentía de decir " a mí me pasa esto"
    Un cariño!

    ResponderEliminar
  3. Hola Doc. No se tu nombre. Pero si creo saber algo de lo que sentiste. Si tienes ganas sumate al grupo de los martes en Octubre ( a partir del 9). Contactate con el Dr Ricardo Corral, o podés enviarme un correo electronico. Me alegra tu salida del closet. Espero sea formal en poco tiempo!!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.