ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 30 de junio de 2020

Tras los rastros de la motivación




Uno de los problemas que enfrentamos en el TDAH está en no poder domesticar nuestra motivación..

O salimos disparados en un misil de entusiasmo, o parecemos una tonelada de troncos apilados. 

Si bien sabemos que la dopamina es el neurotransmisor cuya performance nos desequilibra, no me basta con eso como respuesta.



Como me propongo siempre diseñar rampas para este sistema fallado, necesito hacerme un circuito donde pueda interconectar cada paso. Porque para poder hackear el sistema necesitamos entenderlo primero.

Lo mas habitual para nosotros, es estar inundados de ideas, algunas muy buenas, otras inútiles, otras imposibles. 
Es en ese modo creativo, que solemos sentir el flujo sanguíneo atravesar nuestros tejidos.. somos como un challenger en plataforma de despegue..  las ideas vienen asociadas al entusiasmo y la adrenalina... soñamos como pocos pueden hacerlo... 

Allí queda claro que nuestra motivación está encendida, Nos es muy difícil entender porque la perdemos, como le es a los que nos acompañan.

Una idea, sin un plan se torna en una sentencia de muerte. 

Una idea suelta en una mente adediana (mi amable manera de referirme a personas con ADHD) se  reproduce sin criterio, sin respetar tiempos, sin haber pasado niveles básicos de aprobación posible. Y luego se hace compleja, se enreda con otras, nos desgasta y se apodera de todo lo que tenemos: del sueño, del tiempo libre, de nuestros recursos.

Un cerebro con TDAH puede ser como un caballo pura sangre salvaje.
Un caballo tan fuerte y poderoso que llegamos a imaginarlo ganador en el hipódromo. Lo que ignoramos es que montarlo y amansarlo sería toda una odisea.
Las ideas en su estado salvaje nos generan esa maravillosa energía de vida. La motivación, alimenta el deseo que éstas generan  pero no resiste ser domesticada.  Como el caballo que no dejará que nadie lo monte.



Ni bien tenemos que organizar cómo llevarla a la práctica, la motivación muere asfixiada condenada con todos los pasos y etapas imprescindibles. 
Planificar y tornar esa idea un proyecto, es como mutilar sus alas. 
Porque los planes restringen, acotan, frustran, nos hacen esperar, generan cambios que sentimos violan la pureza de su esencia. Todo se vuelve gris, aburrido, sin brillo.
.
Por ello, se que muchos inventores y creativos necesitan de otros que organicen sus ideas en proyectos

Porque a las ideas hay que podarlas, ordenarlas, en secuencias que respeten tiempos y acciones que involucran a otros. Y ese proceso, para un cerebro adediano es un tiro en la cabeza. Nuestras funciones ejecutivas cerebrales, carecen de la autonomía y la regulación que nos permita hacerlo en forma efectiva.

Te invito si sos de los creativos, a buscarte alguien que te ayude a planificar etapas.
Alguien que entienda un estilo de pensamiento que conecta e interpreta  las cosas de una manera distinta.


Te invito si podes a sacarlas rápido del espacio de tu mente. 
Porque ni bien puedas verlas y se distancien, no solo no podrán reproducirse indiscriminadamente, sino que tú mismo admitiras que necesitan ser reevaluadas.


Amigarse con estas etapas puede tornarse interesante. 

Podemos usar el sistema de los seis sombreros de De Bono, todos los que participan del análisis están mirando hacia el mismo lado: todos a ver lo innovador, luego todos a ver los riesgos.. Así nadie se aferra a rígidamente a una manera de ver lo que tenemos enfrente.

Cuanto mas te entrenes en sacar tus ideas y buscar su viabilidad, mejor te entrenaras a vencer la frustración, y lograrás que alguna o varias se concreten, en lugar de verlas envejecer dentro de tu mente.


Norma Echavarria
Medica Psiquiatra
30-06-2020



3 comentarios:

  1. Como siempre Norma tan exacta y tan clara para poner en palabras lo que vivimos a diario, gracias por tus rampas!!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias como hacer para contactar a la doc.Norma Echávarria...gracias!!

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.