ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 8 de diciembre de 2011

En busqueda de compatibilidad

Otra vez Diciembre despierta mi atención.
Porque día tras día, padres e hijos viven y sufren sin entender claramente el motivo.
Padres que durante el año empujan o arrastran, según sea su " estilo de ayuda "y que finalmente llegan igual a cerrar un año escolar sin aire.

Corren, sufren, lloran, se enojan, no duermen, mienten, se excusan, se copian, se frustran, se esfuerzan, se resisten, se pelean, se quejan, pagan profesores o tutores adicionales, y sin embargo llegan a fin de año tapados de libros, carpetas, exámenes, mezclados entre verguenza, rabia, tristeza y culpa.
Padres que pelean, que se acusan entre sí.
 Ella por ser blanda, por sobreproteger y amparar al "vago", o él por estar ajeno, trabajando mientras ella hace de celadora, preceptora, remisera y maestra. Las combinaciones son miles...
Uno, o ambos jueqan de terapeutas, se turnan, en recoger los pedazos cuando sus hijos colapsan, o de sacerdotes pacificadores, en que hablan en exceso, piden, interpretan, o simplemente emiten un sermón dominical que los calma pero no genera cambio.
Docentes que quieren ayudar pero ignoran cómo, otros que hacen lo contrario, otros que ni siquiera se dan cuenta.
Sin cambios, solo acopiando sufrimiento año tras año el TDAH sin adecuado diagnóstico o enfoque terapéutico interdisciplinario hace agua en diciembre. Argentina por lo menos... Europa y USA tiene su ciclo a fines de mayo.
Año tras año se sepultan sueños, esperanzas, decrecen las apuestas de apoyo, y decrece la esperanza de que sea lo que sucede, pase, se termine.
Pesadillas que se reeditan y que son sombras que no permiten que nadie crezca bajo su custodia.

Cómo es acaso que imaginamos que pueda sobrevivir una familia a 15 o 20 años de travesía academica por un desierto hostil y perverso mientras el proceso de educación ignora que hay casi un 10% de personas con diferente sistema cognitivo?



Y si terminan ilesos, y si son sobreseídos y pasan, el mensaje que cargan es que sera mejor bajar las expectativas, estudiar es una tarea para los que son inteligentes.
Ellos cargan el mensaje de incapacidad encima.
 Serán postergados, anulados, por no ser compatibles. No aplican, no sirven...

Yo los recibo mas grandes. O alojo familias enteras tratando de reparar algunos de los daños.
Me duele y me genera enorme impotencia ver que a pesar de mucho avance nipadres ni alumnos ni docentes, saben contra quien pelean...
Pero estas batallas siguen generando bajas.
Y en Diciembre veo los rostros abatidos de padres, de hijos, de hermanos que nuevamente se llevan el bono de fin de año bajo el brazo,
Aprender puede ser divertido si nos fijamos los que enseñamos algo, en lugar de desaprobar al alumno que reiteradamente entrega la hoja en blanco, si no es el sistema operativo el incompatible, o nosotros por insistir en ignorar las señales de error que saltan en creces.
Imaginaba esto mientras trataba de abrir un documento enviado a mi Mac que provenía de un procesador de windows. Y la pantalla me repetia error...error....buscar compatibilidad....

No nos faltara que la educacion busque la suya?

Los cerebros procesan diferentes, pretender unificar todo con un solo sistema es como una mutilacion discriminatoria e impropia.

Si sos padre no te averguences, no castigues, no humilles, no abandones, no sanciones seran inutiles medidas que no generaran cambios positivos sino mas distancia y resistencia,
Si sos padre abraza acompaña, pero no hagas por ellos, ayudarlos es buscar el problema y que el mensaje sea que PUEDEN !!!!!

norma Echavarria
Copyright
2011

1 comentario:

  1. Capaz que no tiene nada que ver, pero esta entrada me hizo acordar a uno de mis dilemas de siempre. Qué hace un sujeto con TDAH en cuanto a su vocación? Mejor dicho, qué puede hacer? Si no la encuentra, se pasa la vida entre carreras o trabajos que no le gratifican o del que lo echan.
    Y si encuentra su vocación capaz que no sé da cuenta que es su vocación! Cómo podemos regular/solucionar/atender eso?
    Digo, todo esto viene por mi caso concreto, que después de cinco años de vagar por la universidad, finalmente encontré algo que pareciera ser mi vocación.
    Pero veo que hay cosas que no me interesan. Y no digo cosas accesorias (como en toda carrera que hay una materia que nos aburre). Cosas medulares de la carrera, que no me interesan, o me interesan poco, o no logran captar mi atención porque la clase dura dos horas y yo a los 20 minutos ya me fui a volar.

    Teniendo en cuenta ese pequeño dilema de que nos cuesta sostener la atención... cómo puedo determinar si mi carrera es lo mio? Qué hago ante la duda horrible de ver que mi carrera es maravillosa, todas las materias son geniales, EXCEPTO LA gran materia medular y más importante?

    Me re copo leyendo tu blog. Si el TDAH me permite leer el artículo de un tirón. Pero cuando lo hago, me re copo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.