ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

martes, 13 de diciembre de 2011

Rumbo al DSM 5

Deficit es una palabra que me molesta.Trastorno mejor ni les cuento...
Y como llega fin de año, quisiera dejar atrás lo que me molesta. Al menos haré mi declaración de Basta. Aceptar el problema ya cuesta, pero las palabras Trastorno y Deficit suenan a trastornado y a poco. Una combinación injusta.

Porque implica menos, suena a falta. Porque hace referencia a una carencia y trastorno en mi mente genera la impresión de loco. Yo siento así que un sujeto con esta carta de presentación mas que aceptar y buscar ayuda, saldrá corriendo, huyendo de la vergüenza por temor a la locura. Y haremos cosas poco predescibles, pero de locos no tenemos nada...
Y el TDAH no es un deficit.
 De serlo, como explicar los momentos donde podemos funcionar como otros? Cómo tener posibilidades de accionar mucho mejor cuando adaptamos nuestro entorno?

Puede que sea porque estamos motivados súbitamente, porque lo que hacemos es nuevo, porque tiene mucho riesgo, o implica una recompensa inmediata, o porque estamos acompañados, entre muchas otras cosas. Sería entonces un sujeto cuyo trastorno es variable segun las situaciones... Víctima de una especie de locura situacional?

Si en cambio entendemos que el TDAH debería cambiar de nombre, y probablemente de domicilio en el Manual de Diagnóstico en Salud Mental, ( DSM IV TR actual ) podríamos cambiar la actitud general frente al problema. Nosotros pero mas aún los otros.
Y el domicilio, la ubicacion debe cambiar junto al nombre, porque está hoy instalado dentro de los problemas de la Infancia, y alli dificilmente psiquiatras de adultos busquen algo para estudiar pensando en sus pacientes.
Esta forma de clasificación, como todo tiene cosas buenas, y otras no tanto, sirve para unificar el criterio a lo largo de diferentes culturas y alrededor del mundo..
Y la oportunidad vendrá pronto de la mano del DSM V.
Porque cada 12 años el manual se actualiza. Y también eso ya me parece demasiado tiempo. La ciencia va mucho mas rápido avanzando.

Algunos  conceptos básicos son imprescindibles para entender que se necesita un cambio de nombre.

La medicación no es para cubrir la carencia de dopamina, o noradrenalina en las redes neuronales que no funcionan como debieran. No faltan neurotransmisores, son los sitios adonde debieran contactar los que fallan. Son los receptores los que como si fueran cerraduras dañadas no dejan que las llaves,
( neurotransmisores) abran o cierren cuando deban.

La medicación permite que esos neurotransmisores (como se llaman esas moléculas que conectan redes para transmitir las señales de una parte a otra del cerebro) estén mas tiempo disponibles para generar el contacto necesario.
Por lo tanto decir Déficit, es como decir que hay una falta.
Y la falta en todo caso es un retraso madurativo.

Hay un problema en la regulación de esos impulsos que se transmiten quedando sujetos a la caprichosa estimulación que proviene del entorno, o de nuestras necesidades que se tornan sordas.

Gobernados por el ahora, el ya mismo, la inmediatez, no podemos trabajar fácilmente teniendo el futuro como prioritario.
Vivir atrapados en el presente, puede ser una realidad que torture a diario. No poder esperar, reaccionando ante estímulos que vienen también de otras fronteras de nuestras mentes, genera interferencias permanentes en nuestras intenciones.
Las recompensas inmediatas le ganan al largo plazo. Los atajos son la consecuencia de la imposibilidad de resistir al ya mismo. Ciegos a las consecuencias, accionamos movidos por impulsos que se hacen sordos a limitaciones que nosotros mismo hemos diseñado previamente.
Como gobernados por el afuera, no podemos tomar el timón del barco. Nos desvían cosas que deberíamos poder ignorar y no podemos. Y a veces provienen de nuestra propia mente.
Ciegos, sordos y sin frenos, circulamos mientras no tenemos diagnóstico ni tratamiento.
Eso es muy pero muy injusto.

Por eso la medicación ayuda a quien hereda este problema a regular el comportamiento, y las emociones mientras está presente.
Mas aún parecería ser el único TRASTORNO que puede con tratamiento adecuado salirse del manual cuando una persona está medicada!

La palabra deficit suma desesperanza, vergüenza y genera angustia. Trastorno invita a disminuír capacidades que están, pero requieren ser reguladas...

Y nada mas alejado de la realidad. Aunque me torne Cenicienta por la noche soy princesa por 12 horas mientras estoy medicada!
Y siendo princesa no solo es mejorar mi autoestima, sino es cuando mi cerebro se pone anteojos y ve las letras y tiene así acceso a toda la información que acopia.
Y podremos hacer cosas insólitas, parecer como en pausa o en fast forward...pero diría la inteligencia y la cordura están incluidas en la fiesta!

Puede ser que hagamos cosas que parezcan estúpidas, tontas, o riesgosas.
 Pero no provienen de un sujeto que carece de inteligencia, o no sabe que hacer, o no entiende.
Proviene del inadecuado desarrollo de las áreas que deben tomar el mando. El gobierno de nuestras emociones, nuestra motivación, nuestra capacidad de mantenernos en rumbo mientras accionamos hacia el futuro.

El TDAH no es un Déficit, no es producto de mala crianza, de televisión o videojuegos. No es un invento de la Industria farmacéutica, ni una excusa, ni un trastorno de niños ricos. No es una moda, no es un facilismo, no es la comodidad o la negación de trabajar nuestro vínculo con nuestros seres queridos.

Es mucho mas que una falta de Atención.
Es mucho mas que un tema de niños. Es cosa de grandes también y puede generar grandes daños por no ser visto a tiempo.
Es una seria y grave dificultad en adquirir una apropiada regulación de nuestros impulsos, de gobernar nuestras acciones cuando no se presentan consecuencias externas inmediatas.

No poder auto regular las emociones, hace que un sujeto viva adentro de una montaña rusa. Y sin posibilidad de ninguna maniobra el carro suba y baje a demanda del sistema.

No dejemos de lado el tema porque parezca poco importante ser distraído o inquieto.
El TDAH es mucho mas que eso.

Norma Echavarria
copyright
2011

7 comentarios:

  1. Existen varias teorías para explicar la sintomatología del TDAH, aunque ninguna de ellas explica el espectro total de los síntomas del trastorno. Sabemos Que el TDAH es un trastorno complejo, en el que los factores poligénicos desempeñan un papel importante, modulando la expresión del mismo, la combinación de varias de estas mutaciones y la interacción con otros factores ambientales, perinatales y psicosociales. Sin embargo, a pesar de lo anterior y del gran impacto social y económico del TDAH, algunos autores sugieren que no está claro si se trata de un trastorno o de una variante común del comportamiento humano (temperamento).
    http://asientonumerado.blogspot.com/2011/03/la-marca-del-cazador.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nacho, muy acertado y bien comentado¡ Barkley y los estudios que actualmente hoy demostraron el enlentecimiento madurativo, permiten plantearlo como un neurodevelopmental disorder...de nuevo lo de trastorno molesta.. Lo que si determinan es que no es una diferente categoria dentro de lo esperable, sino que es consecuencia de esa alteración genetica y su expresion. Si como todo problema genético la epigenética, o influenciabilidad del entorno son el sitio donde entran muchas variables de expresion..Por eso intervenir en la toma de conciencia, para mi es vital. Son años importantisimos los primeros para el desarrollo¡¡!!!
    Un abrazote cálido para ti en el frío desde el verano porteño y Gracias nuevamente¡!

    ResponderEliminar
  3. En este link hay algo que aporta una idea de esto de las diferencias a las que hacen muchos referencia.

    http://youtu.be/4Ghd2QmAqjI Russell Barkley.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Norma, cada vez me gusta más tu blog. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anonymuous¡¡¡No se quien sos¡!
    Un abrazo y me encanta el feedback para saber que perfil es el tuyo..
    Anyway...gracias¡

    ResponderEliminar
  6. Gracias Anonymuous¡¡¡No se quien sos¡!
    Un abrazo y me encanta el feedback para saber que perfil es el tuyo..
    Anyway...gracias¡

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Norma por encontrar las palabras justas.
    En España ahora el problema de falta de atención lo separan del de hiperactividad y lo denominan LSC (Lentitud del Sistema de Coordinación). Ya que son dos problemas diferentes con distintos tratamientos.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.