Y si mi hijo FUMA? Que?
En esta oportunidad, quisiera transmitirles, una síntesis de la nota que publica la Dra Nora Volkow, Directora del National Institute of Drug Abuse NIDA, (Instituto nacional del Abuso de Drogas), que ha sido actualizada hace una semana. Se encuentra en el sitio web NIDA https://www.drugabuse.gov/publications/research-reports/marijuana/
La preocupación creciente está motivada por el uso cada vez mayor de Marihuana en adolescentes y adultos jóvenes, cuyo desconocimiento acerca del impacto que ésta droga genera en su cerebro, lleva a un uso casi socialmente aceptado y válido.
Nuestro cerebro tiene un sistema de recompensa, naturalmente balanceado por lo que se llama el Sistema Endocanabinoide. Allí sustancias sintetizadas en forma natural, son las encargadas de gobernar nuestra respuesta a conductas placenteras sanas. ( sexo y alimentación)
La marihuana, generalmente se consume por inhalación, fumando cigarrillos que contienen hojas y flores de la planta Cannabis Sativa.
A minutos solamente después de ser inhalada, la acción del principal componentes psicoactivos el delta 9-Tetrahidrocannabinol THC, llega al torrente sanguíneo y al cerebro.
Allí actúa incrementando la acción en el Sistema Endocannabinoide, dado que la molécula THC tiene una forma parecida a la ANANDAMIDE *, que es un endocannabinoide endógeno, que funciona como neurotransmisor, uniéndose y conectando neuronas. Esto es fabricado por nuestro propio organismo.
Sin embargo el THC, compite y desplaza a las sustancias naturales y se une a los receptores (*) liberando una mayor cantidad de Dopamina, en comparación con *.
Estos receptores, se encuentran principalmente en un sector denominado HIPOCAMPO, cuyo rol en la consolidación de recuerdos nuevos es central, también están representados en la corteza orbitofrontal ( parte del cerebro detras de la frente, sobre órbitas de los ojos) cuya función es la de atención y Foco.
Así es como la marihuana entorpece las HABILIDADES DE APRENDIZAJE y RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPLEJOS, y obvio EL APRENDIZAJE.
Por otra parte también produce impacto en el cerebelo, y otros ganglios de la base, cuya función son regular el equilibrio, la postura, la coordinación motora y el tiempo de reacción.
Con esto último se puede ver cómo la marihuana puede afectar las habilidades de quien conduce un vehículo.
A partir de un enorme estudio, del National Survey Drugs Use & Health, NSDUH, ( Estudio Nacional del uso de drogas y la salud) aparecen cifras que alarman.
En 2014, en USA encontraron 22.2 millones de usuarios de marihuana.
De ellos el 12% Eran alumnos de 8 año.
34.9% de año 12 año.