ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 22 de diciembre de 2011

Que pongo en mi mochila?

Cambiamos de año.
En Argentina,los chicos que iban a dar materias pendientes ya recibieron su sentencia.
Muchos pasaron.
Otros zafaron.
Muchos se llevan en la mochila su angustia, su creencia de ser menos inteligentes, menos capaces, menos valiosos, menos menos menos,
Muchos no imaginan como van a poder superar mas de 6 materias en febrero o marzo.
Muchos sin tener siquiera su diagnostico, otros teniendolo pero sin oportunidad de recibir ayuda adecuada.
Los que si la tienen podrian ayudar a los que colapsan!
este año mi hija de trece años escribio un ensayo acerca de las discapacidades invisibles, y realmente pienso si le damos la importancia a entender como hacemos los adultos para modificar el entorno que los chicos y jovenes con TDAH necesitan
Me siento impotente frente a sus caritas desoladas, frente a los resultados inevitables e injustos.
este año que comienza, me comprometo a salir de mi consultorio con todos aquellos que deseen sumarse, a salir en campaña de educación para docentes, directivos, profesores y ministros.
Y si no entienden ....
LOS MANDAMOS A MARZO !!!!

Por un futuro de inclusión!!!!

Norma Echavarria
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Soltar amarras?


Se termina el 2011.


Y todos hablan y temen al 2012, que se termina el mundo, que se abren portales, que el 21 de diciembre, justo a un año de hoy todo será agua....
Lo que si sé, es que se termina otro año mas de nuestras vidas.
Y no volveremos a tener la oportunidad de hacer aquello que no hicimos. Tendremos oportunidades que generemos, para intentarlo de nuevo. Pero cada día que pasa, es irrepetible.

No es un ensayo vivir sino es la obra misma en escena.
Y de eso se trata. Del paso del tiempo conciente.

Tememos lo desconocido, pero conocemos quienes somos realmente?

Por eso, mis deseos para todos los que están cerca, los que están lejos fisicamente pero muy cerca de mi corazón, y todos los que sientan ganas de sumarse son estos:

Zarpen hacia el 2012 concientes de que estamos vivos.

Naveguen rumbo a lo que desean, a lo que sea lo mas trascendente e importante, a pesar de que se darán cuenta seguramente a poco de soltar amarras que no genera dividendos.

Izen las velas trabajando en equipo. La vida se hizo para compartir, y tenemos dos brazos y dos manos para ayudarnos, abrazarnos, para acariciarnos, para saludarse, para darnos y recibir lo que nos hará mas ricos. Dar sobre todo.

Aprendan a achicar el paño, a tomar rizos, si sopla viento fuerte...A palo seco, como se navegan las tormentas, o dejando que el viento nos lleve sin resistirnos. Resistirse a las adversidades genera que se nos parta el mastil...somos el barco no olviden

Disfruten de la velocidad como de la calma chicha. A veces saber quedarse haciendo una reflexion en silencio es avanzar mucho mas que pasar los 11 nudos. Detenerse y hacerse parte conciente del Universo expande nuestros derroteros.

Sepan hacia donde viajan. Porque es diferente que el viento nos dirija. Es mucho mas fácil dejar que las circunstancias decidan, pero perseverar en nuestros objetivos nos genera mùsculos y sabiduría.

Cuando vean el puerto adonde van a tomar amarras, sientanse gozosos, porque pararemos un rato, y mirando el calendario, dejaremos las profesías para hacernos cargo de nuestro compromiso de estar vivos.

Feliz Navidad 
Feliz Año
Registremos nuestros objetivos y nos veremos en el proximo puerto.

Norma Echavarria
22 de diciembre 2011

martes, 13 de diciembre de 2011

Rumbo al DSM 5

Deficit es una palabra que me molesta.Trastorno mejor ni les cuento...
Y como llega fin de año, quisiera dejar atrás lo que me molesta. Al menos haré mi declaración de Basta. Aceptar el problema ya cuesta, pero las palabras Trastorno y Deficit suenan a trastornado y a poco. Una combinación injusta.

Porque implica menos, suena a falta. Porque hace referencia a una carencia y trastorno en mi mente genera la impresión de loco. Yo siento así que un sujeto con esta carta de presentación mas que aceptar y buscar ayuda, saldrá corriendo, huyendo de la vergüenza por temor a la locura. Y haremos cosas poco predescibles, pero de locos no tenemos nada...
Y el TDAH no es un deficit.
 De serlo, como explicar los momentos donde podemos funcionar como otros? Cómo tener posibilidades de accionar mucho mejor cuando adaptamos nuestro entorno?

Puede que sea porque estamos motivados súbitamente, porque lo que hacemos es nuevo, porque tiene mucho riesgo, o implica una recompensa inmediata, o porque estamos acompañados, entre muchas otras cosas. Sería entonces un sujeto cuyo trastorno es variable segun las situaciones... Víctima de una especie de locura situacional?

Si en cambio entendemos que el TDAH debería cambiar de nombre, y probablemente de domicilio en el Manual de Diagnóstico en Salud Mental, ( DSM IV TR actual ) podríamos cambiar la actitud general frente al problema. Nosotros pero mas aún los otros.
Y el domicilio, la ubicacion debe cambiar junto al nombre, porque está hoy instalado dentro de los problemas de la Infancia, y alli dificilmente psiquiatras de adultos busquen algo para estudiar pensando en sus pacientes.
Esta forma de clasificación, como todo tiene cosas buenas, y otras no tanto, sirve para unificar el criterio a lo largo de diferentes culturas y alrededor del mundo..
Y la oportunidad vendrá pronto de la mano del DSM V.
Porque cada 12 años el manual se actualiza. Y también eso ya me parece demasiado tiempo. La ciencia va mucho mas rápido avanzando.

Algunos  conceptos básicos son imprescindibles para entender que se necesita un cambio de nombre.

La medicación no es para cubrir la carencia de dopamina, o noradrenalina en las redes neuronales que no funcionan como debieran. No faltan neurotransmisores, son los sitios adonde debieran contactar los que fallan. Son los receptores los que como si fueran cerraduras dañadas no dejan que las llaves,
( neurotransmisores) abran o cierren cuando deban.

La medicación permite que esos neurotransmisores (como se llaman esas moléculas que conectan redes para transmitir las señales de una parte a otra del cerebro) estén mas tiempo disponibles para generar el contacto necesario.
Por lo tanto decir Déficit, es como decir que hay una falta.
Y la falta en todo caso es un retraso madurativo.

Hay un problema en la regulación de esos impulsos que se transmiten quedando sujetos a la caprichosa estimulación que proviene del entorno, o de nuestras necesidades que se tornan sordas.

Gobernados por el ahora, el ya mismo, la inmediatez, no podemos trabajar fácilmente teniendo el futuro como prioritario.
Vivir atrapados en el presente, puede ser una realidad que torture a diario. No poder esperar, reaccionando ante estímulos que vienen también de otras fronteras de nuestras mentes, genera interferencias permanentes en nuestras intenciones.
Las recompensas inmediatas le ganan al largo plazo. Los atajos son la consecuencia de la imposibilidad de resistir al ya mismo. Ciegos a las consecuencias, accionamos movidos por impulsos que se hacen sordos a limitaciones que nosotros mismo hemos diseñado previamente.
Como gobernados por el afuera, no podemos tomar el timón del barco. Nos desvían cosas que deberíamos poder ignorar y no podemos. Y a veces provienen de nuestra propia mente.
Ciegos, sordos y sin frenos, circulamos mientras no tenemos diagnóstico ni tratamiento.
Eso es muy pero muy injusto.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Niebla que me deja solo..ciego y sin registro

Cuando un sujeto tiene TDAH puede sentirse como viviendo en una nube.

No reconocerlo de esta manera no impide que los que le rodeen, formalicen sus quejas por no ser vistos!

No ver a los que viven  alrededor, suele hacer que producto de acciones impulsivas se dañen a los seres que acompañan, aman, ayudan.
Aunque lo hagan como pueden, como les sale...
No poder registrar a esos otros, que esperan un llamado, o una visita reiteradamente prometida y reagendada, o simplemente esperan despiertos.. genera un daño que si bien no es intencional, deja huellas. Y cicatrices.

No poder reconocer la existencia de este problema, suele ser en gran parte la dificultad para registrar lo sucedido en esos otros, que comparten nuestro entorno.


Hay sujetos con TDAH que al no poder registrar lo que les rodea, funcionan como solo registrando sus propias necesidades.
Funcionan cual niños egoístas.
Muchas son las variables de un accionar sin control, sin gobierno.

El Deficit de Atención no es voluntario! 
Esperar que quien lo padezca aprenda un accionar diferente, tras un llamado de atención, una queja, o una crítica es absolutamente inútil.
Los sujetos con TDAH sabemos lo que tenemos que hacer! 
El problema es recordarlo, tenerlo a mano EN EL MOMENTO en que debemos recordarlo...

jueves, 8 de diciembre de 2011

En busqueda de compatibilidad

Otra vez Diciembre despierta mi atención.
Porque día tras día, padres e hijos viven y sufren sin entender claramente el motivo.
Padres que durante el año empujan o arrastran, según sea su " estilo de ayuda "y que finalmente llegan igual a cerrar un año escolar sin aire.

Corren, sufren, lloran, se enojan, no duermen, mienten, se excusan, se copian, se frustran, se esfuerzan, se resisten, se pelean, se quejan, pagan profesores o tutores adicionales, y sin embargo llegan a fin de año tapados de libros, carpetas, exámenes, mezclados entre verguenza, rabia, tristeza y culpa.
Padres que pelean, que se acusan entre sí.
 Ella por ser blanda, por sobreproteger y amparar al "vago", o él por estar ajeno, trabajando mientras ella hace de celadora, preceptora, remisera y maestra. Las combinaciones son miles...
Uno, o ambos jueqan de terapeutas, se turnan, en recoger los pedazos cuando sus hijos colapsan, o de sacerdotes pacificadores, en que hablan en exceso, piden, interpretan, o simplemente emiten un sermón dominical que los calma pero no genera cambio.
Docentes que quieren ayudar pero ignoran cómo, otros que hacen lo contrario, otros que ni siquiera se dan cuenta.
Sin cambios, solo acopiando sufrimiento año tras año el TDAH sin adecuado diagnóstico o enfoque terapéutico interdisciplinario hace agua en diciembre. Argentina por lo menos... Europa y USA tiene su ciclo a fines de mayo.
Año tras año se sepultan sueños, esperanzas, decrecen las apuestas de apoyo, y decrece la esperanza de que sea lo que sucede, pase, se termine.
Pesadillas que se reeditan y que son sombras que no permiten que nadie crezca bajo su custodia.

Cómo es acaso que imaginamos que pueda sobrevivir una familia a 15 o 20 años de travesía academica por un desierto hostil y perverso mientras el proceso de educación ignora que hay casi un 10% de personas con diferente sistema cognitivo?