ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 6 de mayo de 2011

De la Caza y de la Pesca

Cazadores de pesca?

Buscar una presa requiere sigilosamente perseguirlas al sitio adonde habitan.

Pero un cazador de raza lleva siempre el arma encima.
Porque en cualquier momento puede aparecer una.
Va buscando presas en donde nadie lo haría. No aceptan perder nunca, cuando hacen puntería.
Llevan sus armas en el baúl, en la guantera, en el bolsillo interno del saco, un cazador de sangre vive de caza aun cuando cargue consigo su última presa.

La seducción es un tipo de cacería, que genera un juego en si misma, que se instala en el desafío constante a quien la ejerce.
Una suerte de prueba de auto superación, una auto competencia que les devuelve valía.
Una valía de la que adolecen.
Un cazador jamas se casa y abandona el juego.

Solo estaciona por un tiempo, y porque estar detenido pasa a ser una tortura recomienza su ritmo furtivo casi inmediatamente.
Cazadores de ambos sexos, sujetos que aún durante su luna de miel no abandonan el juego de una seducción a mansalva.
Nada detiene a alguien que en su instinto lleva la consigna de ganarse cuanta presa elija.
Eligen, apuntan y arrastran, sujetos consigo solo como trofeos.
Trofeos que olvidan arrumbados en sus repisas.

Poder, pasión, diversión, locura, romanticismo y protagonismo de héroe o heroína. Una imitación momentánea de un poder y una seguridad que no tienen.

Adrenalina, riesgo, juego y toda la aventura de lograr que ese otro quede hipnotizado utilizando una identidad fabricada con tal propósito manipulan los afectos como si fueran acciones de bolsa.

 El vértigo pasa a ser condición imprescindible de todo inicio,  tan reiterados que jamás llegan a consolidarse en un vínculo.

No existe el otro, todo vale y la mentira es el epicentro del sismo.
La cacería se inicia en un deseo propio y termina cuando este es saciado.

La insatisfacción da lugar a un nuevo ciclo.

Del romanticismo al desprecio y a la huída hay poco recorrido habitualmente.

Cazadores de presas lo son habitualmente de cuanto sujeto se acerque, trabajo, posibilidad, oportunismo llevado al extremo.

Un estilo insaciable de apetito que se transforma en un dolor de estómago muy pronto.

Nadie parece resistirse al hechizo seductor que se despliega con extremo cuidado.

 El objetivo no es la conquista por lo conquistado, sino por la demostración de poder que le devuelve el hecho.

Sentirse más que los otros, el objetivo.

 Distraídos de saber que quieren.

Quienes son o hubieran podido ser realmente.
Detrás de sujetos que solo inician con pasión historias, se hallan sujetos que solo pueden vivir solos. En la mirada egocéntrica, existe la absoluta discapacidad para incluirse en una historia de dos.
Ese otro jamás deberá decir, ni cambiar, ni pedir nada.

Ni bien cambia el monólogo unidireccional, le plantea al cazador un imposible.
Escuchar al otro.
Adaptarse a sus necesidades.
Modificar sus objetivos.
Negociar posiciones.

Imposibilitado de instalarse en forma vincular, solo se quedan mientras su poder ejerza magnetismo.

Y luego parten, evitando dar cuentas, hiriendo, o destruyendo su propio cuento de hadas para no ser seguidos.

Cubiertos de cosas materiales, rodeados de objetos atractivos, del brillo que utilizan como usaron los espejitos los españoles en la conquista...disimulan su vacío y la soledad de sus tiranías.

Seductores, que si no obtienen su presa sacan garras y dientes, dejan de lado protocolo y ceremonial por una abierta hostilidad cuyo objetivo es eliminar al sujeto que desafía su poder y voz de mando.
Tengan cuidado.
Hay muchos cazadores sueltos.

Tómense un tiempo, piensen y esperen, ni bien vean algo que brilla.
Es muy difícil caer atrapado si uno se mantiene atento.

La escenografía tarde o temprano deja ver que solo es una fachada.

Norma Echavarría
Copyright
6/5/2011

6 comentarios:

  1. Con todo el respeto que me merece el blog que visito con frecuencia y donde encuentro información muy útil para el manejo de la vida diaria por tener un esposo con TDAH diagnósticado de adulto y durante un proceso de terapia de pareja, encuentro este post que me pareció hiriente tanto para quien tiene TDAH y para los que estamos casados con alguien que tiene TDAH.
    Mi experiencia es que quien tiene TDAH inicia sin dudas una vida de pareja deslumbrado y luego le cuesta manejar la cotidianeidad. Y lucha todo lo que puede -distrayendose muchas veces sin quererlo- para salir a flote y se siente muy mal porque momentaneamente lo consigue pero no se puede mantener. Eso es desolador para quien forma un matrimonio con alguien que tiene TDAH y no lo sabe, porque por un lado se ven los esfuerzos que hace por "estar entonado" con lo que pasa, pero por momentos, de la nada, toma otro rumbo y olvidan que estaban trabajando en pro del matrimonio, y ante el reclamo, lloran, se angustian, y prometen algo que esta claro que no van a poder conseguir, al menos no sin ayuda. Pero también se va sintiendo mucha soledad, mucho abandono y mucha falta de cuidado porque también "los olvidos" se siente como un "no te importa nada, en que estás pensando???".
    Pero no es para nada una caceria, ni son inescrupulosos, ni desinteresados, ni insensibles, ni somos trofeos para ellos.
    Al menos es mi experiencia.

    Clara

    ResponderEliminar
  2. Gracias por postear un comentario acerca de algo de lo que has leido. Siempre es bueno poder ver el espectrum Clara, el Deficit de Atencion no tiene una sola cara, y si has seguido el contenido del blog, hay historias de desatentos y de frustraciones, y de obsesivos e hiperactivos exitosos en lo laboral. El TDAH no es un todo o nada, y tanto este ejemplo, como los que posteare luego no son una falta de respeto en lo mas minimo, sino alguna de las escenografias de la vida de muchos de los sujetos que a predominio impulsivo se mueven en forma de cazadores de aventuras. No es algo para personalizar, pero en caso de que alguien sienta identificacion en este patron, solo es una descripcion.
    Dolor? Seguramente genera dolor ver descripto algo tan desolador y triste como sujetos que no pueden vincularse en forma adecuada.
    Este patron nada tiene que ver con los olvidos, tiene que ver con la manipulacion del otro en funcion de saciar necesidades impulsivas.
    Gracias igualmente por abrir tu comentario.
    Norma Echavarria

    ResponderEliminar
  3. Gracias Norma; el blog es claro al mostrar muchos aspectos de este trastorno, no conseguí evitar sentirme dolida, porque el TDAH duele mucho.
    Saludos
    Clara

    ResponderEliminar
  4. Hola Norma me encantan tus post aunque no siempre este de acuerdo.
    http://asientonumerado.blogspot.com/2011/03/la-marca-del-cazador.html
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola NACHO, gracias por tomarte esos minutos tan valiosos que tiene la vida y compartirlos con la lectura. Obviamente seria muy loco pensar que siempre uno estuviera de acuerdo con todo lo que lee. Mi afan y mi mirada del problema necesita abarcar un abanico enorme de situaciones, pero suele ser una pequeña ventana injustamente breve de una pelicula... solo escenas no definen una trama que requiere de muchos momentos... Pero mirare tu blog ya que no sabia que tenias uno...Despues te cuento. Un abrazo grande para ti

    ResponderEliminar
  6. ja ja Nacho, que distraida soy....me olvide que yo tenia ya visto tu blog....pero hacia tiempo que no lo veia.
    Perdon, pero asi es la vida de la distraccion
    Norma

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.