ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 27 de junio de 2011

Hogares sin timon ni destino.

Una pareja, matrimonio o convivencia a secas mediante, decide iniciar el viaje de la vida juntos.
La idea es que semejante tarea, sea algo mas que mudar la ropa de uno al sitio del otro.
Normalmente una pareja define ciertos conceptos que permiten definir el estilo de vida al que aspiran, y el tipo de familia que imaginan.
Pero entre otras cosas eso demanda tiempo, registro conciente, y aceptacion de limitaciones.

Como dije en los capitulos dedicados al romance adediano, muchos sujetos saltan sin paracaidas desde la altura del enamoramiento inicial.
Algunos logran amortiguar el golpe, o abrir un paracaidas que ni sabian portaban. Pero la mayoria de las decisiones tomadas en un impulso terminan estrellando a quien la toma y a los que viajan con el.
Una vida planificada no es sinonimo de rigida y aburrida. Solo es sinonimo de conciencia, y de registro de futuro inevitable.
Un ejemplo de ello, sera cuando dos sujetos requieren imprescindiblemente del ingreso economico de ambos, y tienen varios hijos, no uno solo, mientras aun la inestabilidad rige la realidad cotidiana.Cuando vuelven del ensueño positivo del romance con un hermoso cachorro, sobrevienen las demandas de una madre que debe dividirse por la necesidad inmediata, y seguramente sin dinero para pagar ayuda. garantia de colapso doble a poco de partir de nuevo.
Los niños son un regalo divino, un premio, una bendicion para quien los reciba en el seno familiar. Pero por eso es que deberiamos como adultos ser responsables para proteger su crecimiento y darles seguridad mientras lo hacen.
Mudanzas que son forzadas por falta de espacio, desvinculando a los pequeños de su entorno, social, escolar, de pertenencia suele ser una de las salidas posibles. volver a la casa de los padres.
Esos mismos padres que ayudaban en forma constante, sin conocer el TDAH se veran nuevamente alojando otro problema ajeno a ellos.



Hogares improvisados,cuartos superpoblados de niños, de muebles, de juguetes, de ropa fuera de sitio, no permitiran que nadie pueda ordenarse emocionalmente.
Tension, abandono, discusiones territoriales, roles cambiados, madres que son hermanas, abuelas que son madres, padres que son amigos cancheros, hijos que son tiranos, etc...
Patas para arriba solo por vivir dia tras dia como si el presente fuera lo unico que importa.
Creditos bancarios que quedan impagos, deudas en tarjetas de credito que se tornan impagables, decisiones tomadas por impulsos que desgraciadamente acompañan a una familia que suena en desarmonia.
Nuevas casas cada dos años, alquileres impagos, o contratos no renovados por falta de cuidado de la propiedad ajena, que igual que los niños propiedad de ellos, sufren por la conducta de los adultos a cargo.
Hogares donde por otro lado, los adultos parecieran no poder hacerse cargo de sus hijos. Padres que por inmadurez exponen a sus hijos a situaciones que solo incrementaran mas aun su vivencia de fracaso.
Muchos sujetos que viven en situaciones de desorden, dejadez y caos puertas para adentro, manejan automoviles extravagantemente caros. O se van de vacaciones gastando lo que no tienen, debiendo a cuanto lo permita...
Vivir aislados sera una de las posibilidades, por verguenza no invitan amigos. Ni grandes ni pequeños.
Familias que no planiican ni ahorran, que solo reaccionan en lugar de tomar decisiones, suelen ser entornos muy toxicos para que los niños crezcan sanos.
Y si entre ellos hay mas de uno, o uno afectado por TDAH... Que algun milagro lo ayude.
O deberan ser los padres de sus padres, o naufragaran en familia.
Invitamos a la reflexion.
Planificar, organizarse es la esencia de todo ser libre. El caos, la ausencia de todo orden, sera garantia de esclavitud y falta de bienestar.

Cuando un niño con TDAH es visto, por favor, para que ese niño pueda salir adelante, ayuden identificando al adulto a cargo que posee conductas del desorden. Incluir a la familia es una necesidad primaria. Antes aun de medicar a quien pareceria necesitarlo urgente, miren el entorno. Orden y calma, primero. Esos padres tambien sufren horrores, y necesitan primero ponerse la mascara de oxigeno ellos. Asi luego ayudaran a los niños...

Norma Echavarria
Copyright
27/6/2011

2 comentarios:

Tu comentario es siempre bienvenido.