ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

jueves, 5 de enero de 2012

CUANTO PESA TU TDAH?

Cuanto te pesa tu peso?


 Ser un sujeto con TDAH trae mas de un condimento a nuestras vidas.
Y hablando de ello, se me ocurre pensar cuantos sujetos veo como médica, que se ponen los guantes de box a diario para batallar con el problema del exceso de peso.
 Hace unos años ya que estudio las variables que desde mi punto de vista contribuyen a que el peso de un sujeto con TDAH, sea otra mas de las montañas rusas de su vida.
Pasar del talle S al XXL, no es gracioso para nadie, y que la ropa del placard parezca de algun finado flaco, tampoco...
Mirar para muchos fotos viejas se torna una tortura, pero evitar ser retratados ahora puede ser una conducta para manejar el dolor que sienten.
Como afecta desde mi mirada el TDAH en el tema del peso?
 A ver....
 La ecuación que se relaciona con el peso, esta centrada en sumar lo que ingresamos, y restar lo que gastamos...Si nos da 0, el peso esta estable...
 Si comemos cuatro veces mas calorias de las calorias que quemamos durante nuestros dias, ese número se parece al de los intereses que las tarjetas de crédito aplican a lo que se adeuda!!!
 Y alli se inicia el circuito de catástrofes predecibles...
Mas peso, la ropa queda ajustada. Quien se mira al espejo y se ve amatambrado, no se sentirá demasiado cómodo....
Algunos se sentirán miserables, otros enojados, alguno que otro muy distraído solo se pondra una remera mas grande.... Pero en definitiva, el aumento de peso que puede ser paulatino o muy rápido, generará un serio problema de Salud para agregarle al combo adediano. ( mi amigable manera de describir un sujeto con TDAH, ADD..)
Por otra parte, el TDAH para mi funciona como generador cronico de estrés, y como tal esto afecta la enorme carga biológica que ese cuerpo recibe cada dia que sufre en exceso.
 Y vivir con TDAH sin saberlo,sin dx, o sin tto adecuado, es realmente un generador de sufrimiento en cuotas. 
 Describir las peleas diarias de mujeres y varones, por encontrar lo que ponerse...seria muy extenso.
Pero el Tsunami emocional es mas destructivo que no encontrar nada respetable con que salir a la calle...
Y eso genera mas aislamiento.
  Así es como se quedan guardados en casa muchos sujetos. Y con toda la heladera y la alacena para castigarse, alimentando el aburrimiento.
Así es como se disparan depresiones que le agregan al combo mas complejidad de abordarlo.

La mayoría mujeres, metidas adentro de un pantalon elástico, remerones gigantes, o tapándose con la frazada toda la cabeza, cierran las ventanas y las puertas que esperan sin que ellas pasen...
 Hundidos en la angustia, el enojo, la frustración y la desesperanza se quedan inmóviles y sin salida de la madriguera.
 Inmóviles físicamente, gastan 0 calorías que entonces se transforman en capas concéntricas de grasa, que los van haciendo desaparecer debajo de tantos pliegues.
Pero allí siguen vivos sus seres flacos, sus cuerpos con formas y curvas que reclaman ser rescatados a diario!!!!
 Y siguen entonces los momentos de crisis, de quiebres, de emociones en colapso, generando una enorme desestabilización que sin saberlo va a lograr calmarse paradojalmente de la mano de unos dulces... como los caramelos que una mamá le da a su niño cuando llora...
 El problema para mi es complejo. Y tiene muchas aristas destacables.
 Lo que mas me preocupa es la cronicidad y la perpetuación del mismo cuando el TDAH aun no ha sido descubierto.
 Cuando alguien lleva realmente 20 años a dieta para bajar de peso, y tiene obesidad Uds creen que miente?
Yo en lo absoluto!!!!
Se de muchisimos sujetos que sufren en forma tremenda por el peso que los condena y los discrimina. Analizando factores que aportan a la perpetuacion vemos...

 Distracción: Comer y no registrar la señal del cuerpo que dice que ya fue suficiente, parece imposible pero estar distraido de uno mismo es cotidiano. Lo mismo le sucede al que muy muy entretenido, no escucha la señal que le dice que cargue combustible y coma...



 Impulsividad: Comer en 5' no le da tiempo al centro de la saciedad de recibir la señal que viaja por la sangre hacia el cerebro, para ponerle un stop a ingresar mas comida.. Desorden: El caos, el desorden hace que la comida tambien sufra las consecuencias.
 Mal manejo del tiempo: Se acuerda probablemente 5' antes de salir de su casa, que debe desayunar. Entonces pasa de largo. Detras de varias horas de dormir sin comer,mel ayuno mas largo generara seguro en poco tiempo un atracon que llenara su tanque en exceso !!!
 Falta de planificación: Ante la falta de un plan, los paquetes de la alacena, cargados de hidratos de carbono elaborados, con grasas, y con exceso de sal y de azúcar, serán lo único a mano de un momento donde el apetito se torna voraz.. Un llamado de telefono para pedir comida "delivery" de comida chatarra que seguirá aportándole a la suma cotidiana. No pensar en las comidas cuando los dias de trabajo son largos, hace que caigan en meter la mano adentro de un cajón llenonde galletitas que calman el hambre y solo aportan mas peso.
 Dificultad en organizarse para buscar los elementos que son necesarios, aun con la mejor de las voluntades, querer salir a comprar tomates frescos a la 1:00 am sera francamente un preanuncio de fracaso. Desorden económico: Desgraciadamente, todos sabemos que la comida de calidad es mas cara, y que los hidratos de carbono son tremendamente mas baratos. Cuando un sujeto desordenado se queda sin $, lo mas fácil es probablemente abrir un paquete de fideos y una lata de salsa..y eso no seria tan grave...Comida rapida, sandwiches con grasas saturadas y exceso de harinas refinadas y aditivos estaran esperandolos junto a la estacion del tren, subte o colectivo...en caso en que aun salgan.
 Desorden en el manejo de las prioridades, los llevan a que los planes de dietas suelan surgir solo un mes antes del verano. Y sean tremendamente restrictivos, y excesivamente rigidos, haciendo que si en todo caso el cuerpo baje kilos de mas que carga, rapidamente los vuelva a subir y con rebote despues de volver de la playa..
 TODO- NADA : Un sujeto con TDAH puede danzar en el pendulo sin detenerse jamas en los terminos medios. O no come, o come hasta morirse. Asi el cuerpo va sufriendo reiteradamente las agresiones, y el metabolismo se agota y se dañan los sistemas que posee para equilibrarse.
 Falta de realismo: No solo en lo anterior, sino que una dieta se diseña cuidadosamente, primero estudiando el estado en el que ese organismo se encuentra. Tiempos largos, dietas que cambien no la cantidad sino la CALIDAD Y LA MANERA...
 Desmotivación: Un sujeto con TDAH rápido se compromete y se entusiasma, y rápido se aburre, se cansa, se olvida, se desencanta. las dietas requieren paciencia, compromiso, cuidado cotidiano, y sostener un habito nuevo. Ante la falta de grandes cambios en la balanza, se zambullen nuevamente adentro del frasco de galletitas..
 Frustración y desequilibrios emocionales: Muchos sujetos usan la comida para calmarse. De la ansiedad, del enojo, de la angustia, de la vivencia cronica de insatisfaccion o de la soledad con la que conviven..
 Dificultad para sostenerse focalizados: nuevamente, las distracciones, hacen que despues de salir del supermercado, recien alli se den cuenta que cayeron presa de las tentaciones que les generan en summente recompensas inmediatas...Olvidan que estan a dieta en el primer cumpleaños,la primer cena de amigos, la primer pelea,mel primer desayuno de trabajo..
Falta de planificación personalizada: No todo lo que hay para comer es del gusto de todos. No detenerse a pensar en los sabores, en las texturas, en aquellos platos que proveen gran placer al paladar y al alma... Hacen que muchas dietas sean tremendamente aburridas. lechuga y tomate, churrasco de pollo asado sin piel y algun que otro condimento en la ensalada. Así yo moriría de aburrimiento!!!
 Falta de disciplina: Todo lo que se parezca a una estructura puede ser francamente rechazado por un sujeto afectado por TDAH sin dx ni tto. aborrecer las reglas, puede ser otro tema, aun cuando las reglas las pongamos nosotros mismos!
 Y LA FALTA DE EJERCICIO.? 
Bueno eso ni hablar, con el agravante que todos los factores descriptos sufren de las mismas presiones que la dieta.
 Y finalmente, para que no se quede tan negro el panorama aqui van nuevamente algunos tips, para aquellos que deseen empezar mañana...que sera viernes y no lunes!!!!
 Si te sentis excedido de peso, si no te gusta como te ves, si tu peso es un problema.. 
Antes de hacer nada mirate al espejo y dejate de declarar guerra!
 En mi mirada de vivir con TDAH lo que tengamos que hacer es mejor si  forma de juego, si es divertido, y con el desafio de ganarle a lo que nos quita la sonrisa...
Somos muy competitivos, pero acostumbrados a perder se acaban las ganas de anotarse...

Entonces si lo hiciste aquí te dejo algo..

 10 sugerencias para sentirte mejor contigo!!!

 1. Pesate. hace falta saber de que estamos hablando. No es lo mismo diseñar una dieta para bajar 10 kg que para 60! Si no te animas mira tu talle de ropa, tal vez ayude pensar que bajar de a un talle cada 4 meses sea un tiempo correcto!
 2. Pedí ayuda! Hay nutricionistas, que tienen la mirada adecuada, si no conocen el TDAH dificilmente puedan ayudarte, pero buscar ayuda es muy importante! Un profesional acompaña el proceso para que no abandones rápido! Obviamente si crees que tenes TDAH y no corres a tratarlo, como vas a poder hacer esto?
 3.Prohibido hacer dietas crueles y restrictivas, sólo a base de reducir calorias, sin mirar lo que debes ingerir acorde a tu caso! en serio, muchos de mis pacientes han escuchado que les prohibo hacer dietas locas y lograron exitosamente sostener un peso amigable!
 4.Sentate con un papel y lápiz, diseñar lo que vas a hacer requiere una ceremonia formal de registro. anota que te gusta, de que forma, que cosas no te agradan, sin tu registro de placer y displacer no llegara lejos el plan. Las tentaciones y las cosas ricas no deberian estar fuera de tu dieta....solo tendras que elegirlas mejor y dosificarlas! !!
5. Mira el calendario, con generosidad y calma. Visualiza muchos meses para este proyecto, no es realista pensar en el casamiento de tu amiga, en tu fiesta de 15, o en la bikini de enero...
6. Visualizate cambiando, comprometiéndote con aprender una manera nueva de vivir tu vida.
7. Anímate a imaginarte rompiendo tu plan algún día. Es lógico, normal y esperable, que los procesos de cambio de habito lleven mucho tiempo...
Y las recaidas son parte de esto. Y nada pasa, seguimos aceptando que aunque nos desviemos un dia, al dia siguiente sigue corriendo nuestro plan activamente.
8.INVENTATE una actividad básica mínima. Estar ocupado ayuda, pero aparte hacer algo productivo es generadornde disfrute y elmdisfrute en la vida es antídoto de malos habitos!!!
9. Incorpora un ejercicio  salí de la silla, sali de la cama, sali del sofa... Deja sola tu computadora, la tv, la fiaca por un rato...La pereza trae mas pereza, y mas cansancio..
 CAMINAR ES EMPEZAR A MOVERSE HACIA ADONDE VAMOS!!!
 10. Lee e informate acerca de lo que cada cosa que comemos aporta, lee que contiene esa deliciosa hamburguesa envuelta en papel con logos...mira Food Inc., una pelicula que disparara el deseo de tener tu propia planta de tomates como yo las tengo!
 No tenes espacio? Ni para una maceta?
 Bueno, en la casa de tu amiga, de tu madre, de tu hermano pones tu maceta y listo! 10. Date fuerzas juntandote con otros! Ayuda declararse publicamente comprometido con un objetivo. Que los que conviven con vos y no quieren cambiar sus habitos no te ganen!

SOLO EMPEZAS ESTO POR TU PESO, O TU IMAGEN, PERO TE CUENTO, QUE LA REALIDAD ESTA EN CUIDAR EL UNICO CUERPO QUE TRAEMOS A ESTE MUNDO!!!!! Animate, a comer mejor, no menos!! Norma Echavarria medica psiquiatra y adulto con TDAH 5 de enero 2011

1 comentario:

  1. Norma, todo lo que comentaste es muy cierto visto de la humilde óptica de un Preparador Físico que trabaja con personas con TDAH.
    Lo que agregaría es que les falta habitualmente una guía de actividad física y obtener hábitos saludables adaptados a su personalidad y necesidades.

    Gracias por compartirnos tus conocimientos.

    Lionel Germán Alborés

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.