ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

viernes, 20 de enero de 2012

Educación Pret a porter!!!!

Frank Lloyd Wright fue un maestro de la Arquitectura del siglo pasado.
Tuve la suerte y la dicha de visitar no solo edificios construidos sobre proyectos suyos, sino de recorrerlos, de encontrarme con el genio de avanzada de una mente que fue libre para expandirse.
Hasta su muerte, creó y educo a muchos seres deseosos de aprender.

Su Universidad en Wisconsin, es una que he recorrido. Con un sistema donde los estudiantes deben entre otras cosas, rotar por la cocina por unos meses. Cocinan para todo el alumnado... solo así Frank creyó que un arquitecto entenderá que cosas tiene que tener y donde una cocina.
.. Enseñando a pensar, no llenando sus discos rígidos...
Y un teatro donde hacen obras, que les ayuda en como desarrollar una personalidad completa..
Pero aunque visionario, es uno de los pocos, por no decir excepcionales ejemplos que desgraciadamente existen en términos educativos.
Por otra parte les comento, mas allá de una tormentosa vida, este señor brillante jamás se graduó como Arquitecto.
No obtuvo el diploma. su educación fue a medida.
A MEDIDA DE SU ESTILO DE APRENDIZAJE.
 No "pret a porté". S, M, L, XL, XXL....

Diría yo, fue una preparación ética, digna, decente, y productiva. de eso no hay duda.
 Y lo hizo siguiendo su intuición y siendo fiel a su esencia.
Para la Sociedad convencional, fue uno de tantos seres que NO ENCAJAN.
Como Steve Jobs.
Otro REBELDE, otro ser que se resistió a que domestiquen su cerebro..
Que aun sin estar con nosotros, sigue insistiendo para que entendamos el mensaje.
 APRENDER DEBE SER UN JUEGO.

Como John Lennon, o Einstein, o Mozart, o Da Vinci.

Todos ellos ejemplos enormes de como una mente que se respeta, que aprende EN SU IDIOMA, puede producir y ser creativa.
Hoy los que sufrimos TDAH, vemos cada vez mas complicada la posibilidad de seguir el manual de instrucciones educativo, que viene atado a libros aun enormes, y desactualizados ni bien se editan.
Aburridos, desordenados, sin criterio. Solo apretando muchos datos que no conducen a nada.




Sujetos con la posibilidad de acceder a la web, a un estilo de información interactivo, dinámico, que motiva y ayuda a crear conocimientos en forma divertida, no pueden utilizarlos en los colegios como debieran.
Chicos que pueden entusiasmarse representando papeles, disfrazándose y así jugar, pueden leer libros como Alicia en el Pais de las Maravillas...Se lo que les digo.
Pero nadie se escapa a dar lecciones, exámenes que son orales, o escritos.
Jamas el docente se entera si sus alumnos tienen pánico a pararse frente a la clase, si transpiran, si se ponen colorados de miedo.
Y así muchos son reprobados habiendo estudiado días enteros.
Pero no pueden demostrarlo.
Se paralizan, se angustian, se quedan en blanco.
O se olvidan las hojas, o no recuerdan llevar sus carpetas, o no pueden levantarse de la cama. Ir a clases es como ir a la cámara de gas para muchos seres cuyos cerebros funcionan diferentes.





Jamás se enteran si cuando reciben las hojas de una prueba entienden los enunciados.
 No se enteran que hay chicos que oralmente pueden, y por escrito fracasan.
O viceversa.
Jamás se enteran, cuando esos niños en sus casas vomitan, lloran, se angustian cada vez que tienen frente a si una prueba.
 Porque siendo diferentes, serán desaprobados.
Reconfirmación en forma de trimestres, cuatrimestres o semestres de que nos incapaces...
Nada mas lejano a sus esencias...

Quisiera evaluar a todos los docentes y saber si podrían ser aprobados en términos de siglo XXI.

Al menos en Argentina.
Se que también la educación ha avanzado.
 Pero muchos muchos docentes han quedado fijados cómodamente  en que subrayen el título y pongan muchos, muchos datos. Cuantas mas carillas, mas nota.
Y cuanta menos, menos.
A menor perfomance, mayor fracaso. A mas fracaso menor motivación.
A menor motivación mayor dificultad.
A mayor dificultad, mas materias a examen, menor promedio, menor autoestima, y mas convencimiento de que NO SIRVEN PARA NADA.

Si los evalúan, muchos solo registran si vomitan esos mismos datos en forma de prosa con estilo.
Nada les interesa si entendieron, si les sirvió para algo.
Ojo, no quiero ser injusta, no son todos.
Mis hijos y yo también hemos tenido la oportunidad de tener grandes maestros.
Pero diría son aquellos que tampoco ENCAJABAN entre sus pares...que ironía. 


Mi padre, mi maestro fue sin saberlo, el que me dio el mejor de los regalos de mi vida.
El, con su TDAH sin diagnóstico ni tratamiento, pero si con un enorme respeto y fidelidad a su esencia, pudo enseñarme a estudiar de mil maneras. Siempre cuidando que no dejase de sonreír su hija.

Muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos están naufragando solos en la marejada.
Y aunque logren ser diagnosticados algunos, otros también tratados por su TDAH luego debemos entregaremos al sistema obsoleto de educación que termina aniquiladores su creatividad e ignorando sus capacidades. Que si las tienen.
Y muchas veces asombra ver cuando despegan!
Por eso mi mensaje quiero que traiga esperanza e ideas de cambio.
Ayudemos a nuestros hijos, ayudemos a nuestros alumnos, o a nosotros mismos.
Sepamos identificar nuestro estilo de aprendizaje.
Seamos claros en que solo funcionaremos si lo hacemos hablando nuestro idioma.
Busquemos con creatividad como motivarnos, como ampliar nuestros horizontes.
Salgamos de los textos aburridos, creando resúmenes en imágenes.
Nuestros cerebros piensan en imágenes. Muchos, la mayoría.
Pongamos a los niños a imaginarse que son romanos, cuando tengan que estudiar Roma.
Que se disfracen. Que se diviertan. Miremos con ellos películas. Que el aprendizaje se hace presente cuando se divierten.
Busquemos información en la web. vídeos, fotos, testimonios. Cursos.
Hagamos de la educacion un traje a medida para que no les quede ni grande, ni chico.
Para que los haga sentirse cómodos.
Recordemos, hoy mas que nunca somos los protagonistas nosotros.
Que esperas?

Norma Echavarria
copyright
20/1/2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre bienvenido.