ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cuanto antes lo sepas mejor.


Tener Déficit de Atención, puede ser algo de lo que nos enteremos siendo adultos, grandes en el idioma de los chicos.
En mi caso, particular, tenía solo 36 años, cuando me desayuné que lo que me hacía divertida y colgada, desordenada, y olvidadiza, torpe e incansable, curiosamente hiperactiva, no era todo mío.

Era parte de la falta de organización de mis funciones ejecutivas cerebrales...Falla genéticamente determinada, compartida con un padre y un hermano.

Que difícil me ha sido deshacerme del estigma.
 Cuantas lágrimas junté, cuantas.
Cuantos autoreproches, cuanto castigo, cuanta exigencia y trabajo extra para hacer lo que otro hacía en automático.
Cuanto dolor ante la repetición de fracasos, en una inentendible desconexión entre las experiencias vividas y el momento presente.
Cuantos adjetivos descalificativos, inútil, imbécil, atropellada, torpe, tonta, apurada, desaliñada, desprolija....por decir unos pocos...
Cuanto trabajo cotidiano, para saber separar lo que son síntomas de lo que era yo misma.
Y cómo podríamos hacerlo? Difícilmente siendo adultos lo hagamos sin recibir ayuda.

Y mañana cumpliré 53.
Y quiero seguir  compartiendo con todos ustedes, lo que 17 años de autoconocimiento me permitieron.
Si bien me hubiera encantado tener un diagnóstico temprano, posibilidad que al menos tuvieron mis hijos,  aproveché lo que tuve sin miramiento alguno.

Y agradezco cotidianamente la oportunidad en que por primera vez perderme, equivocarme, confundirme de sala, en un congreso de la APA en Miami, me permitió conocer el ADD. Que así se llamaba entonces.



Y eso es parte de lo que me nutre hoy y me dirige. Y una misión como digo en mi vida.
Salir al rescate de aquellos que ignorantes de que existe este problema, arrastran su vida a cuestas y caminan con el peso de una vida llena de quejas y reclamos.

Y por eso es que este espacio sigue llenándose de historias. Las mías, las de otros que me inspiran, la de muchos que ni conozco.

Y le dedico tiempo que construyo, con amor, pasión y la dedicación de saber que del otro lado hay alguien que leerá,  alguien que podrá tener la posibilidad que yo tuve hace 17 años... de ser descubierto.

Antes del diagnóstico, siento que vivía gobernada por mi ADHD, o TDAH. Como les vaya mejor llamarlo.
Y así fue que en este proceso, logré diferenciarme.
 Reencontrar en mi interior quien realmente era Norma. Y enamorarme de ella, aceptándola sobre todo en lo que la medicación y la reeducación no cambian.



Y lo sigo haciendo.
Fue cruel, duro, increíblemente doloroso, cual una cirugía sin anestesia.
Una batalla contra lo que creemos somos y en definitiva nos ha mal representado toda la vida.
Pues el ADD nos actúa, nos toma de rehenes, se apodera de nuestra esencia y la desdibuja. Nos hace mala fama, nos deja mal parados.

Y después de darme cuenta quien era yo y quien era el trastorno, tuve que aprender a conocerme.
Un período necesario de adaptación, que continúa, que inicia cuando el tratamiento nos presenta al que en realidad podemos ser.

Porque el problema que tiene este trastorno, es que se entremezcla en nuestras fibras, está mezclado con nuestros pensamientos, nuestra manera de comunicarnos, nuestra manera de procesar las emociones...
El problema es que para rescatar quien realmente somos, cuanto antes lo sepamos mejor..no?
En mi caso, sigo descubriendo fortalezas y debilidades.
En mi caso sigo separando, como la paja del trigo.

Tal vez estén leyendo esto, y aun no sepan si tienen este problema. Uno, cientos, miles.
Tal vez te sientas solo.
Tal vez sientas que quien has sido, ha coleccionado mas críticas que halagos, como aún lo recuerdo en mi propia experiencia.

Todos necesitamos abrazos, halagos y sonrisas. Y aquí las hay de sobra.
Todos queremos tener amigos, ser invitados, y convocados socialmente.
Todos.
Y serán siempre bienvenidos los nuevos amigos.

Tel vez sea tiempo de saber en quien deseamos convertirnos, que deseamos ser, mas que lo que hemos sido.

Hoy renuevo mis deseos de seguir el camino de mi propia creación, atenta sin distraerme de mi misma.
Hoy mas vieja, pero mas sabia.
Un trabajo cotidiano.

Y en este espacio hoy, con Uds. tendré un dia de festejo, que acopiaré mañana.

Gracias por hacer que esta misión siga su curso. Gracias a mis maestros, a mis compañeros de ruta.

Gracias a la incondicionalidad y generosidad de mis hijos, que me comparten con todos ustedes.
Gracias a mi primogénita, que como médica ha decidido especializarse en neurodesarrollo y seguir psiquiatría. Un orgullo, y un legado que continua.
Gracias a mis hermanas de Athentun.

 Gracias a quienes a diario me acompañan creyendo, y confiando en que se puede.
Gracias.

Norma Echavarría
17/9/2012




6 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor para mañana que pases un cumpleaños hermoso junto a toda tu familia.
    Norma seguí con tu misión, que es importantísima, gracias te digo yo, a vos, por la inmensa ayuda que recibo cuando te necesito, y se que muy rápido me vas a contestar, siempre atenta y dando mucha energía,en esos días que hacen falta, porque como vos decís en este articulo, justo antes de ayer me di cuenta de lo sola que me siento, remando contra la corriente. besos, y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Marta, Feliz Cumpleaños y sigue asi que yo te sigo en cada post.

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma,
    Feliz cumpleaños!
    Y felicitaciones, tu blog cada día está más bueno, cada tópico es más interesante, y cada post termina con un "ahhhh"... no dejes de escribirlo.
    Hoy me llegó a mi mail un artículo interesante que queria compartirte relacionado factores nutricionales y mejoría de los síntomas. Vos sos la más indicada para comentarlo y en todo caso "compartirlo", de todos modos.
    http://www.nutritotal.com.br/notas/?acao=bu&id=489target=_blank

    Un beso,
    Y gracias por tu blog!
    Cris M

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.