Frank Lloyd Wright fue un maestro de la Arquitectura del siglo pasado.
Tuve la suerte y la dicha de visitar no solo edificios construidos sobre proyectos suyos, sino de recorrerlos, de encontrarme con el genio de avanzada de una mente que fue libre para expandirse.
Hasta su muerte, creó y educo a muchos seres deseosos de aprender.
Su Universidad en Wisconsin, es una que he recorrido. Con un sistema donde los estudiantes deben entre otras cosas, rotar por la cocina por unos meses. Cocinan para todo el alumnado... solo así Frank creyó que un arquitecto entenderá que cosas tiene que tener y donde una cocina.
.. Enseñando a pensar, no llenando sus discos rígidos...
Y un teatro donde hacen obras, que les ayuda en como desarrollar una personalidad completa..
Pero aunque visionario, es uno de los pocos, por no decir excepcionales ejemplos que desgraciadamente existen en términos educativos.
Por otra parte les comento, mas allá de una tormentosa vida, este señor brillante jamás se graduó como Arquitecto.
No obtuvo el diploma. su educación fue a medida.
A MEDIDA DE SU ESTILO DE APRENDIZAJE.
No "pret a porté". S, M, L, XL, XXL....
Diría yo, fue una preparación ética, digna, decente, y productiva. de eso no hay duda.
Y lo hizo siguiendo su intuición y siendo fiel a su esencia.
Para la Sociedad convencional, fue uno de tantos seres que NO ENCAJAN.
Como Steve Jobs.
Otro REBELDE, otro ser que se resistió a que domestiquen su cerebro..
Que aun sin estar con nosotros, sigue insistiendo para que entendamos el mensaje.
APRENDER DEBE SER UN JUEGO.
Como John Lennon, o Einstein, o Mozart, o Da Vinci.
Todos ellos ejemplos enormes de como una mente que se respeta, que aprende EN SU IDIOMA, puede producir y ser creativa.
Hoy los que sufrimos TDAH, vemos cada vez mas complicada la posibilidad de seguir el manual de instrucciones educativo, que viene atado a libros aun enormes, y desactualizados ni bien se editan.
Aburridos, desordenados, sin criterio. Solo apretando muchos datos que no conducen a nada.
Sujetos con la posibilidad de acceder a la web, a un estilo de información interactivo, dinámico, que motiva y ayuda a crear conocimientos en forma divertida, no pueden utilizarlos en los colegios como debieran.
Chicos que pueden entusiasmarse representando papeles, disfrazándose y así jugar, pueden leer libros como Alicia en el Pais de las Maravillas...Se lo que les digo.
Pero nadie se escapa a dar lecciones, exámenes que son orales, o escritos.
Jamas el docente se entera si sus alumnos tienen pánico a pararse frente a la clase, si transpiran, si se ponen colorados de miedo.
Y así muchos son reprobados habiendo estudiado días enteros.
Pero no pueden demostrarlo.
Se paralizan, se angustian, se quedan en blanco.
O se olvidan las hojas, o no recuerdan llevar sus carpetas, o no pueden levantarse de la cama. Ir a clases es como ir a la cámara de gas para muchos seres cuyos cerebros funcionan diferentes.
Tuve la suerte y la dicha de visitar no solo edificios construidos sobre proyectos suyos, sino de recorrerlos, de encontrarme con el genio de avanzada de una mente que fue libre para expandirse.
Hasta su muerte, creó y educo a muchos seres deseosos de aprender.
Su Universidad en Wisconsin, es una que he recorrido. Con un sistema donde los estudiantes deben entre otras cosas, rotar por la cocina por unos meses. Cocinan para todo el alumnado... solo así Frank creyó que un arquitecto entenderá que cosas tiene que tener y donde una cocina.
.. Enseñando a pensar, no llenando sus discos rígidos...
Y un teatro donde hacen obras, que les ayuda en como desarrollar una personalidad completa..
Pero aunque visionario, es uno de los pocos, por no decir excepcionales ejemplos que desgraciadamente existen en términos educativos.
Por otra parte les comento, mas allá de una tormentosa vida, este señor brillante jamás se graduó como Arquitecto.
No obtuvo el diploma. su educación fue a medida.
A MEDIDA DE SU ESTILO DE APRENDIZAJE.
No "pret a porté". S, M, L, XL, XXL....
Diría yo, fue una preparación ética, digna, decente, y productiva. de eso no hay duda.
Y lo hizo siguiendo su intuición y siendo fiel a su esencia.
Para la Sociedad convencional, fue uno de tantos seres que NO ENCAJAN.
Como Steve Jobs.
Otro REBELDE, otro ser que se resistió a que domestiquen su cerebro..
Que aun sin estar con nosotros, sigue insistiendo para que entendamos el mensaje.
APRENDER DEBE SER UN JUEGO.
Como John Lennon, o Einstein, o Mozart, o Da Vinci.
Todos ellos ejemplos enormes de como una mente que se respeta, que aprende EN SU IDIOMA, puede producir y ser creativa.
Hoy los que sufrimos TDAH, vemos cada vez mas complicada la posibilidad de seguir el manual de instrucciones educativo, que viene atado a libros aun enormes, y desactualizados ni bien se editan.
Aburridos, desordenados, sin criterio. Solo apretando muchos datos que no conducen a nada.
Sujetos con la posibilidad de acceder a la web, a un estilo de información interactivo, dinámico, que motiva y ayuda a crear conocimientos en forma divertida, no pueden utilizarlos en los colegios como debieran.
Chicos que pueden entusiasmarse representando papeles, disfrazándose y así jugar, pueden leer libros como Alicia en el Pais de las Maravillas...Se lo que les digo.
Pero nadie se escapa a dar lecciones, exámenes que son orales, o escritos.
Jamas el docente se entera si sus alumnos tienen pánico a pararse frente a la clase, si transpiran, si se ponen colorados de miedo.
Y así muchos son reprobados habiendo estudiado días enteros.
Pero no pueden demostrarlo.
Se paralizan, se angustian, se quedan en blanco.
O se olvidan las hojas, o no recuerdan llevar sus carpetas, o no pueden levantarse de la cama. Ir a clases es como ir a la cámara de gas para muchos seres cuyos cerebros funcionan diferentes.