ADULTOS SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES

Si sos un adulto con dificultades en tu organizacion, pero no por exceso de tareas sino por que sos capaz de hacer complejo lo mas sencillo, tal vez puedas encontrar algunas cosas utiles aqui.
Si sientes que un motor esta encendido sin poder silenciarlo, o que tu motivación se escurre y te aburres demasiado pronto... Si haces mil cosas pero pocas terminas...

Si las listas de tareas incompletas te superan, si quisieras tener un mes más en el año porque jamás llegas a tiempo, tal vez aqui te encuentres.
Si olvidas tus llaves, tus telefonos, tus compromisos, lo que te han dicho o ibas a decir....la cara del mozo, el nombre de la mujer de tu socio....estas en el horno si sos un adulto. Pero puede que tengas TDAH.
Si te sientes irresponsable, avergonzado, humillado y por sobre todo desconcertado porque por momentos tu funcionamiento parece exactamente igual que el del resto....
Tal vez aqui encuentres una pista. Si recuerdas el link...
Aquí estoy para a ayudarte a que lo recuerdes. Te espero en este espacio, para que entres, leas, comentes, compartas con otros y siempre regreses por mas!
Nos vemos
Norma Echavarria
Médica Psiquiatra

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Te quiero mucho, poquito y nada, te quiero mucho, poquito nada....te quiero?

Una persona que tiene Déficit Atencional tiene mucho mas que un problema de Atención.
El TDAH es un desorden de la MOTIVACION.

Y de que hablamos cuando decimos esto?
Motivarse implica encenderse, entusiasmarse, tener ganas, estar conectado con aquello que hacemos, decimos, pensamos...
Motivados elegimos, iniciamos relaciones, tomamos trabajos, que en el momento de hacerlo son exactamente lo que deseamos.
Pero y que sucede con esa motivación?
Lo mismo que sucede con la atención. Puede sufrir de muerte súbita.

 Un apagón que deja a todo, lo que estaba en curso en medio de una oscuridad en la que caminar y moverse se torna casi imposible. O en medio de la duda, cuando aparece una opción nueva, o una opción que estimula lo suficiente como para sacar del gris de la rutina ...

Pensar en adultos con TDAH me lleva a pensar que esa famosa imagen de la montaña rusa con la que se identifican las emociones de personas con este problema, lleva el curso de la Motivación que se prende y se apaga.
Aunque abandonar tareas suene suficientemente complicado ya, y tenga un costo enorme, imaginar un apagar y prender de amar a quien sea elegido, me parece que es de este área el mas delicado de los problemas que se presentan.
No se si llegará a todos, ni a todas las áreas. Porque si bien describir características del trastorno no hace que todos los que lo presentan sean similares, valdría la pena observar como es en cada uno la motivación entonces en términos de amor.
Oleadas de amor y distracción, oleadas de pasión y desinterés, subidas de romance y bajadas de indiferencia, pueden matar el amor de aquel que decide valientemente amar a quien vive en una oscilación pendular constante.
No valdrá la pena pensar que mas allá de terminar proyectos, de dar exámenes, de mantener un trabajo, de mantener un proyecto de vida en el mismo área seria bueno que el tratamiento permita mantener una relación de pareja estable?
Quien podría resistir la inseguridad que genera alguien que hoy sabe que y a quien desea, y mañana no está tan seguro?
Mas aún cuando en esas historias que surgen y que conectan intensamente seres valiosos, nacen hijos, se involucra familia, crecen historias con otros que ignoran muchas veces que son invitados a dar una vuelta en montaña rusa...

Prioridad a la posibilidad de que no deshojemos margaritas.

 Porque cada vez que iniciamos esta suerte de juego involuntario, cada pétalo arrancado, generará un inmenso dolor en la persona amada. Y una pérdida tremenda para cuando quien víctima del ciclo motivación desmotivación regrese a la escena amada. Teniendo en cuenta que sostener la motivación, armar un proyecto a largo plazo será algo posible con un tratamiento adecuado y conciencia de problema, el nivel de dopamina se podrá sostener, para que la margarita no se deshoje buscando una respuesta que quien es víctima del TDAH no encuentra.



Norma Echavarría

5 de septiembre 2012




9 comentarios:

  1. ¿Será que los terapeutas de pareja en Argentina saben algo de esto?
    ¿Será que los terapeutas que tienen un consultorio abierto y reciben pacientes que confian en que sabrán orientarlos para resolver sus problemas saben algo de esto?

    Leyendo este post queda tan claro como es una relación donde esta condición está presente, que me pregunto como es posible que quienes fueron consultados para que brinden ayuda (gente toda respetada), ni siquiera la mencionaron...

    Gracias por tu trabajo educativo, este blog tiene un valor inmensurable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a vos y a todos los que habitan este blog. No se tu
      nombre pero valoro cada comentario muchisimo! Tienes razon en los tratamientos de pareja muchisimas situaciones que se abordan ignoran la dificultad de la que hago mencion aca Por eso es que sugiero que todos seamos quienes educados eduquemos a
      los que nos quieren ayudar
      Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. Hola Norma,
    Una vez más excelente planteamiento.

    Ya lo conocia; lo he sufrido y generado yo mismo en muchas ocasiones a lo largo de la vida.
    No se si con solo dopamina arreglamos el problema, algo más hará falta, dopamina emocional? jejeje.

    El problema es que a la gente le gustan las montañas rusas un rato, no todos los días de la vida.
    En definitiva, no es facil tener (mantener) una pareja que se quiera montar en una montaña rusa emocional a diario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario! Interesantisimo lo de la montana rusa emocional, el tema es que la dopamina, en definitiva la disregulacion de las funciones ejecutivas involucran la disregulacion de las emociones!
      Obvio on off emocional, catastrofe en puerta!
      Pero soy super positiva en cuanto a las posibilidades de cambio. Poder reconocer e identificar los patrones de comportamiento, da oportunidad de tomar algunos recaudos.
      Como siempre aprecio y valoro cada comentario tuyo, como de todos los que hacen que este blog este prendido! Un gran saludo.

      Eliminar
    2. Yo soy muy observadora conmigo misma (me lo recomendó un médico) pero de todos modos me siguen pasando catástrofes emocionales: más bien me doy cuenta cuando ya pasó y después de eso trato de que no vuelva a suceder o trato de poner precaución -como dice la doctora- y de esta manera por lo menos pasan con menos frecuencia pero siguen sucediendo :(

      Eliminar
    3. Los sube y bajas emocionales, forman parte de la disregulacion de las funciones ejecutivas cerebrales.
      La observacion es vital, luego viene la aceptacion, y de lo que podemos modificar, el trabajo que lleva hacerlo parte de nosotros.
      UN abrazo para ti y gracias por participar!

      Eliminar
  3. (gracias por activar el perfil "anónimo")
    Escribo desde México, ocasionalmente leo su Blog... me gusta mucho y lo que me sorprende cada vez que regreso es que es como si leyera mi corazón. No necesito decirle qué es lo que siento, o lo que sucede... ya lo sabe. Así me pasa cuando voy al doctor.

    Mi psicólogo ya había detectado que mis altas y mis bajas motivacionales, pero quería saber por qué sucedían.
    Yo las había detectado desde hace como cinco años pero entonces yo pensaba de mi misma que era una persona "muy pasional" o "intensa" pero hasta ahí.

    Recientemente he hecho algo que me está costando mi familia, tomé una decisión al calor de un estado de ánimo casi eufórico, cuando se me pasó -una semana y media después- sentí una cruda moral muy grande y entonces ya comencé a ser consciente de todos los problemas que seguramente se generarían a partir de esa decisión: hoy, a dos meses efectivamente los problemas son más grandes de lo que imaginé...

    (Leo e investigo mucho, trato de auto observarme. Me lo recomendó un médico) : De pronto tuve miedo e incluso pensé que en todo caso padecía bipolaridad, por que hago cosas en estados de manía ... pero ahora que leo este post, comprendo mejor las cosas... sigue siendo TDAH, y eso es exactamente lo que me pasó.

    Un médico me platicó una vez que el TDAH se parece un poco al Trastorno Bipolar pero con menor intensidad (o algo así le entendí).

    No estoy bajo tratamiento farmacológico aún, espero que para fin de año o principios del próximo (estoy lactando) ...pero tengo miedo de que el fármaco sólo regule la atención sostenida y no los desplomes emocionales que en realidad son los que más me afectan en la vida cotidiana...

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola Mexico
      Que bueno que pasees y vuelvas a este sitio, porque de eso se trata, pasear, leer, pensar, escribir, comentar....Cuando dejes la lactancia, podras decidir acerca de tu medicacion, y para quien te trate, sin ser este un consejo m[edico, ya que no es el objetivo mio en este blog, deberia ser considerado hacerlo conjunto a un antidepresivo!
      Un abrazo y sigue con ganas de leer! buenisimo tu comentario!

      Eliminar
  4. Mi experiencia la describe exactamente, un noviazgo que me trajo oleadas de pasión y amor combinadas con momentos de desinterés total, de aburrimiento, donde se me señalaba de controladora asfixiante cuando no precisamente soy así. Pasamos del compromiso y proyectos juntos a infidelidades (prematrimoniales) de parte de él. No fue hasta que denoté muchos comportamientos impulsivos y violentos, que insistí en indagar si era algo más que "desorganización" y en efecto, él vive el TDAH, muy posiblemente con otras comorbilidades. Es increíble la montaña rusa, la inestabilidad emocional que puede producir en otros la falta de tratamiento, no sólo en la pareja, sino en la familia misma, que en mi caso dice sentirse igual... amada y marginada al mismo tiempo. En este instante me dieron "off" a la relación, justo cuando esperábamos iniciar terapia en pareja. Es difícil cuando la persona que lo padece no es consciente de las alteraciones externas, se necesita mucha paciencia y tolerancia natural, no es suficiente el amor, se necesita ayuda profesional en muchos casos. Y como dice la Dra., si la inconsistencia en aspectos materiales es marcada, en los emocionales obviamente dejará muchas más huellas. Todo está en que se nos permita ayudar para que la vida individual y en pareja sea mejor. Y para aquellos que acompañan a alguien con TDAH solo les recuerdo: no se olviden de cuidarse a Uds. también, necesitamos recargas para poder apoyar a los demás. Suerte!

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre bienvenido.